Keywords

keywords

 

Empezamos la categoría de la especialidad en SEO of Page del curso SEO nada más y nada menos con las keywords o palabras claves, pero ¿qué son?

Cómo ya sabréis la mayoría, las keywords son las palabras o términos que un usuario usa en un buscador para realizar una búsqueda concreta y dicho buscador le devuelve ciertas SERPs, es decir páginas de resultados de búsqueda. 

Para que un buscador te devuelva unos resultados según el término usado en la búsqueda, antes tienen que tener almacenado esos resultados, y de cómo los almacena hablaremos en este artículo.

Resultados de búsqueda por keywords

bots de google

Los motores de búsqueda utilizan arañas o también llamados Bots para rastrear contenido en Internet.

Ellos rastrean los sitios web a los que tienen acceso (porque se les pude denegar el acceso, ya veremos cómo y para qué) y calculan la relevancia de dicho contenido, lo clasifican y le asignan una posición en sus resultados de búsqueda, posición que depende de muchos factores, algunos dicen que alrededor de 200, pero los más relevantes son solo unos pocos.

Densidad de palabra clave del contenido

Entramos de lleno en el factor más importante a la hora de que Google y los demás buscadores clasifiquen nuestro sitio en ciertos resultados.

Las arañas o Bots al rastrear una página web calculan el número de palabras que existe en esta, después hacen comparaciones y crean pequeños porcentajes de densidad de palabra clave, pongamos un ejemplo:

  • Tenemos una página o artículo dentro de nuestro sitio web que contiene 750 palabras en total, dentro de esas 750 palabras se repite 7 veces el término zapatos rojos, entonces, la densidad de la palabra clave zapatos rojos en este artículo será de (7/750) * 100 = 0,93 . 

Podemos medir la densidad de la palabra que queramos en nuestro artículo, pero siempre Google tomará en cuenta las más relevantes en comparación con los títulos, sub-títulos y descripciones.

Entonces, ¿qué es lo ideal para posicionar un artículo o página con las palabras que queramos Dani?

Lo ideal es, que si por ejemplo queremos que nuestro artículo o página se posicione por las keywords “zapatos rojos” entonces esta, además de que tiene que representar el mayor número de densidad de palabra clave del artículo o página, tendrá que estar dentro del H1, h2, h3, etiqueta “title”, Url y descripciones.

También cuentas las negritas, las cursivas y todo lo que sea resaltar las keywords que queramos destacar. 

En este artículo llamado “Qué es el Keyword Stuffing y cómo evitarlo con Keyword Density” te lo explico perfectamente.

Densidad de palabra clave idónea de una Keywords

Llegamos a un punto en el que nadie se pone de acuerdo.

Algunos autores aseguran que la densidad de palabra clave no es relevante para posicionar un artículo o página, pero descarto esas afirmaciones rotundamente por las razones antes explicadas.

Otros en cambio dicen que mientras más alto sea la densidad de palabra clave mejor para su posicionamiento en los buscadores, esto en mi opinión es una práctica abusiva (sobreoptimización), la cual Google y los demás buscadores tienen muy en cuenta, así que cuidado con abusar de la densidad de palabra claves chicos.

Yo siempre recomiendo lo mismo, escribir con naturalidad y para el usuario, que al fin y al cabo es el destinatario de nuestro contenido.

Sin embargo, y a riesgo de contradecirme a mí mismo, diré que si no damos pistas a las arañas de que trata nuestro contenido, este, difícilmente se posicionará donde nosotros deseemos. 

Aclárate Dani, entonces ¿cuál es la densidad de palabra clave ideal?

Pues una que este entre los rangos del 2,5% y 4% aproximadamente, si te pasas un poco no pasará nada, siempre y cuando los textos sean coherentes.  

Sinónimos de keywords

sinonimos de palabras clave

¡Pues sí!

Resulta que los algoritmos de Google son capaces de detectar sinónimos de palabras.

Pero ¿en que nos incumbe esto a nosotros?

En todo.

Esto puede parecer una desventaja a priori, ya que parece que al tener que utilizar sinónimos no conseguiremos la densidad de palabra clave que deseamos, o para conseguirla nuestro contenido no será lo coherente que debería, pero no, es justo lo contrario.

Google nos brinda la oportunidad de poder realizar contenido de calidad para nuestros usuarios sin perder un ápice de nuestra densidad de palabra clave, pero no está de más dejar claro a los buscadores cual es la keyword o término con el que queremos posicionar nuestro artículo o página.

Al final, lo de siempre, crear contenido relevante, coherente y destinado a nuestros usuarios. 

Y para terminar

Para terminar describiré unos cuantos tips recomendables relacionados con las los términos de búsqueda:

  • Es determinante utilizar la keyword en el título (etiqueta “title” y h1)
  • Es aconsejable utilizar la palabra clave en los sub-títulos (h2, h3…)
  • Es primordial utilizar una o dos veces la keyword en la descripción
  • Es aconsejable que los títulos, sub-títulos y descripciones empiecen con la keyword

Y por último decir que por supuesto podemos utilizar distintas keywords para un mismo artículo o página, dejando claro siempre, eso sí, cual es la principal o predominante, pero nunca usar una palabra clave para varios artículos o páginas.

Espero que os haya gustado el primer capítulo del apartado SEO of Page del Curso SEO.

Si tienes alguna duda sobre las keywords o simplemente quieres comentar algo, no dudes en hacerlo, estaré encantado de contestarte.

Y para terminar, voy a recomendarte un artículo sobre SEO On Page, y más en particular sobre Link Juice, espero que te guste 😉

Un saludo y hasta la próxima.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Deja un comentario