En una estrategia de marketing online siempre se deben tener en cuenta todos los canales de comunicación posibles. Eso no quiere decir que haya que utilizar TODOS. Sino que hay que estudiar cuáles son interesantes para ese proyecto, y dentro de los seleccionados se estructure una estrategia que sea sólida en todos ellos.

Esto implica planificar acciones de email marketing, redes sociales, SEO y muchos otros aspectos. Pero, ¿hasta qué punto se apoyan los canales unos en otros y las acciones se ven beneficiadas del resto de la estrategia? Hoy, en concreto, vamos a analizar cómo se ve afectado el posicionamiento SEO por las acciones en redes sociales.

¿Tienen las redes sociales impacto en tu posicionamiento SEO?

Si tuviera que responder a esta pregunta con un sí o un no sin más detalles, la respuesta siempre sería un sí. Al fin y al cabo todas las acciones que realizas en internet bajo el nombre de tu marca tienen relación con el posicionamiento de la misma.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que quizá esta relación no es tan clara como nos gustaría a todos. Compartir contenidos en redes sociales no es la acción más potente que puedes desarrollar en tu estrategia de posicionamiento SEO. Una buena planificación de link building va a tener mucho más impacto que las acciones en redes sociales, por ejemplo. Pero eso no quiere decir que compartir en social media no vaya a suponer un extra interesante.

Aspectos positivos de la relación Social Media-SEO

Compartir tus contenidos en redes sociales va a ayudar a tu estrategia de posicionamiento SEO de manera directa e indirecta:

  • Resultados de Google: El motor de búsqueda muestra vídeos relacionados con tu marca colgados en YouTube, tweets relevantes… Esto te permite ocupar más espacios en las SERPs y atraer más la atención de los usuarios. Eso no incide directamente en el posicionamiento SEO de tu sitio, pero sí en el reconocimiento de marca y, por tanto, en tu relevancia.
  • Tráfico web: Al compartir tus contenidos en redes sociales logras atraer más miradas hacia ellos, lo que se va a convertir en más tráfico web. Y el tráfico web sí tiene relación directa con tu posicionamiento.
  • Backlinks: Estarás consiguiendo más backlinks para tu sitio web mejorando así tu estrategia de enlaces entrantes, aunque a continuación veremos la calidad de estos enlaces.

En general, el mayor potencial de las redes sociales respecto al SEO tiene que ver con el tráfico web y con tu reputación online. También está muy relacionado con la percepción que van a tener los usuarios de ti, lo que de un modo u otro termina estando también en conexión con el posicionamiento.

Aspectos negativos de la relación Social Media-SEO

Lo interesante llegados a este punto es conocer por qué esa relación entre social media y SEO no es tan potente como a priori pueda parecer. Y es que quizá los resultados obtenidos no son tan buenos como crees:

  • Enlaces no-follow: Es cierto que compartir tu contenido en redes sociales te aumenta los backlinks, pero también es cierto que siempre son enlaces no-follow por lo que su potencial no se percibe realmente en tu sitio web.
  • Limitaciones de Google: El motor de búsqueda no puede rastrear constantemente todas las publicaciones que se hacen en redes sociales, por lo que puede tener más potencial tu perfil que el hecho de compartir contenidos. Un buen perfil de calidad en YouTube o en LinkedIn, por ejemplo, saldrá en los resultados de Google sin duda. Pero eso no quiere decir que el motor de búsqueda vaya a tener en cuenta cada contenido compartido.
  • Interacciones falsas o comunidades sin engagement: Hay que tener en cuenta que en las redes sociales hay muchos perfiles falsos y muchos usuarios que no están activos. Por lo que es importante que tu comunidad online sea real y activa, sino no estarás aprovechando el potencial de la visibilidad online que realmente puedes tener.

Reputación de tu marca, autoridad y relevancia

Todos los aspectos que Google tiene en cuenta a la hora de posicionar un sitio web se pueden resumir en autoridad y relevancia. Por lo tanto, las acciones que realices de manera online para potenciar estos dos aspectos concretos te van a ayudar de manera directa o indirecta en tu posicionamiento SEO.

Esto tiene que ver con cómo las redes sociales afectan a tu reputación online. Al fin y al cabo están muy relacionadas con:

  • Veracidad y credibilidad: Una buena presencia en social media va a apoyar la idea de que tu marca es potente, especialmente si tienes una buena relación con los usuarios.
  • Importancia de tu marca: Cuanto mayor sea tu comunidad online se percibirá como más importante y con más peso en el mercado y en su sector en concreto.
  • Difusión de los contenidos: No solo importa lo que tú compartes en tus perfiles sociales o en grupos, también lo que comparten otros sobre ti. Cuanto mayor recorrido tenga un contenido tuyo en redes sociales, más tráfico va a atraer y es más probable llegar a un público de calidad.

Al fin y al cabo el marketing online funciona gracias a la suma de todas las acciones que se realizan. Tu presencia online es el cúmulo de todo lo que realizas, y por ello cada acción debe llevarse a cabo con calidad y pensando realmente en cómo dar cada paso.

Si tu estrategia está bien planificada y bien desarrollada siempre habrá relación entre todos los canales y el posicionamiento SEO. Y, si trabajas cada canal de manera constante, el peso dentro de la estrategia global será mayor. Es importante tanto en el SEO como en las redes sociales, o en otros canales, planificar cada paso y la constancia. Poco a poco irás viendo los resultados.

¿Tú has percibido resultados positivos en el posicionamiento SEO de tu marca gracias a compartir contenido en tus redes sociales o en los perfiles de otros? ¿Hasta que punto te ha sido útil este tipo de acciones sociales o no ha sido tan eficaz como esperabas?