El link building es la la técnica que consiste en crear enlaces externos para un dominio para generar autoridad web y con ello mejorar el posicionamiento orgánico en buscadores.

¿Sabes en qué consiste llevar a cabo una estrategia de link building? Si eres de los que aún se mantiene escéptico ante las diferentes técnicas que puedes aplicar para posicionar por encima de tus competidores, es porque aún no te has decidido a dar el salto con tu propia estrategia de enlaces.

En realidad, si hay muchos negocios que se resisten a invertir en SEO o en un consultor SEO, es por dos motivos; o desconocen todos sus beneficios o no tienen las herramientas para poder sacarle provecho.

Es verdad que, como con cualquier estrategia, el link building requiere de un periodo de tiempo para dar resultados, pero una vez se ha sembrado, todo trabajo da sus frutos.

Una de las mayores dificultades que me he encontrado con mis clientes a la hora de llevar a cabo este tipo de estrategias, ha sido conseguir la aceptación por parte de los administradores de terceros sitios web, ya que aquí es cuando la posibilidad de hacer link building de una forma más o menos efectiva deja de depender de nuestros propios conocimientos.

Por eso, te recomiendo que leas esta guía y que anotes todos mis consejos para que, así, puedas poner todo de tu parte a la hora de hacer link building y no dejes nada al azar o en manos de terceros que tengan más peso a la hora de negociar.

Lo primero que haremos es definir detalladamente el concepto de link building y los 4 pasos que comprenden su estrategia.

Además, veremos directrices básicas para conseguir y crear enlaces (o backlinks) de calidad.

Mi objetivo con esta guía es que conozcas factores tan relevantes como:

  • La autoridad de dominio y de página de un sitio web.
  • El funcionamiento de cada tipo de enlace.
  • La temática de los contenidos enlazados.
  • El “anchor-text” en el que se incluyen los enlaces.
  • Las estrategias de enlaces que sigue la competencia.

¿Qué es el Link Building?

El Link Bulding o construcción de vínculos es una técnica que, junto al copywriting y otras acciones de marketing, se usa para conseguir autoridad web de forma “artificial”. Con ello. se mejora el posicionamiento de un sitio web.

En otras palabras, se trata de una estrategia basada en la inclusión artificial de enlaces entre páginas de diferentes dominios (por ejemplo, entre una URL de tu web y la URL de la web de un tercero).

Tradicionalmente, estos enlaces se incluían de forma natural como referencias a contenidos de valor añadido, haciendo ver a los motores de búsqueda qué páginas debían ser “premiadas” por la calidad de su trabajo.

Este hecho, fue lo que hizo que cada vez se empezaran a utilizar más técnicas para enlazar de forma artificial. Y no sólo esto, sino a pagar por ello.

Obviamente, Google es consciente de esto y el debate ético que se ha generado alrededor de estas técnicas no ha pasado desapercibido.

Dicho esto, recomiendo lo siguiente: Si vamos a realizar una campaña de este tipo, yo recomiendo hacerlo de manera mesurada. Es decir, si vamos a ir creando enlaces en otras webs que dirijan a la nuestra, debemos de aportar valor con esos enlaces y no crear spam.

Otra de las cosas que recomiendo es hacerlo de forma “natural”, es decir, no creando enlaces masivos, sino crear vínculos de forma progresiva y proporcionada.

¿Y qué son los enlaces?, y ¿cómo afectan al Link Building?

Ya sé que muchos sabrán lo qué son los enlaces y para qué sirven respecto al SEO, pero nunca está de más recordarlo para las personas que están empezando.

Los enlaces, links o hipervínculos son menciones que se realizan desde un sitio web a otro. Estos, al hacer clic en ellos, te redirigen a la web enlazada.

Respecto al SEO, podemos decir que los enlaces son como votos, es decir, mientras más votos recibamos y más importante sea la web que nos ha votado, mayor autoridad (popularidad) tendremos. Aunque todo esto tiene muchos matices, los cuales expondré más adelante en este capítulo.

Guía por pasos : estrategia de Link Building

Ya hemos hecho una más que breve introducción teórica al link building y, ahora, me gustaría mostrarte el procedimiento a seguir para empezar con tu propia campaña de link building.

¡Te aseguro que te ayudará mucho a entender su funcionamiento!

Paso 1: Haz un análisis previo de la autoridad de tu web

¿Has investigado cuál ha sido la evolución de tu web en los últimos meses? Si quieres plantear cualquier estrategia, lo primero que debes analizar es donde te encuentras.

Poco sentido tiene hacer una inversión en esfuerzos de marketing sin una análisis previo…

Para analizar la autoridad que tiene tu web, o si lo prefieres la “fuerza” que te permitirá negociar con terceros, debes conocer cual es la autoridad de tu dominio (DA) y de sus páginas internas (PA).

Para conocer estos valores, puedes utilizar diferentes extensiones de Chrome o toolbars disponibles también para otros navegadores, como el que nos facilita Moz.

Conocer tu autoridad web, te dará la posibilidad de partir desde un punto, conocer qué posibilidades tienes de competir para ciertas palabras clave frente a tus competidores, así como establecer unos objetivos de posicionamiento realistas.

El valor de estos índices suelen fluctuar cada cierto tiempo. Básicamente cada vez que Google actualiza su algoritmo.

Así que, no te asustes si tu autoridad web no es demasiado alta ahora mismo, ¡tienes tiempo de reacción para reinvertir la situación!

Paso 2: Evalúa la calidad de tus enlaces y backlinks

Aunque más adelante te hablaré en profundidad sobre los factores a tener en cuenta a la hora de evaluar los enlaces actuales hacia tu sitio web (o backlinks), he de mencionarte este aspecto como uno de los primeros pasos imprescindibles en link building.

Y es que, la fuerza o autoridad que están traspasándote los backlinks que tienes hacia tu web, son un factor que determina bastante la situación en la que te encuentras (no es lo mismo tener backlinks de sitios con una media de DA por debajo de 15, que por encima).

Te cuento algo más, ¿sabes cuál es la proporción ideal de backlinks que deberías conseguir? Pues, como mínimo, la misma que tus competidores.

Te pongo un ejemplo de proporciones (es sólo un ejemplo, para que me sigas mejor):

10% Backlinks con DA > 60

40% Backlinks con DA > 30 y < 59

50% Backlinks con  DA > 0 y < 29

Paso 3: Busca a tus competidores

Para saber quiénes son tus competidores directos (si no los tienes ya identificados o, al menos, no a todos), tendrás que haber hecho un buen análisis de las palabras clave para las que te interesa posicionar tu negocio.

Con el planificador de palabras clave de Google, puedes conseguir información muy útil en este aspecto. Información que yo, personalmente, suelo ir volcando en archivos Excel para, posteriormente, sacar conclusiones decisivas.

Aquí, el trabajo está en ir analizando la dificultad de cada palabra clave o, lo que es lo mismo, el grado de competencia de las mismas.

Aquí te recomiendo que seas ambicioso y te pongas objetivos para posicionar por encima de páginas web con una autoridad mayor, pero siendo realista… (más vale pájaro en mano que cientos volando).

Paso 4: Analiza y evalúa los enlaces de tus competidores

Una vez analizada la situación e identificados los sitios web que compiten para tus mismas palabras clave, toca estudiar de qué manera estos están llevando su propia estrategia de backlinks.

Para analizar los enlaces de los competidores, hay una larga lista de herramientas SEO que puedes utilizar (la gran mayoría de pago), pero este no es el tema en el que me adentraré en esta guía.

Lo que sí quiero compartir contigo, es mi técnica de link building para analizar los backlinks de los competidores de forma totalmente gratuita.

¿Cómo hacerlo? ¡Fácil! Enlaces de la competenciaUna de las técnicas más utilizadas en Link Building y que a mí más me convence es rastrear a nuestra competencia en busca de enlaces que nos puedan servir para nuestro proyecto.

Esto es muy útil, ya que además de que encontraremos enlaces relacionados con nuestra temática, si conseguimos los enlaces que tiene nuestra competencia, más los que nosotros consigamos por nuestra cuenta, lograremos situarnos por encima de ellos.

Para ello, te propongo que retomes el trabajo en la tabla Excel de la que hablábamos en el paso anterior, y añadas 4 columnas más con las siguientes métricas para hacer un cálculo promedio de todos tus competidores:

Temática.
Anchor-text.
Relación DoFollow/NoFollow.
Referencias de dominio.

¿De qué forma podemos rastrear los enlaces de la competencia?

Una de las formas de hacerlo y gratis, es utilizando un foot pirnt en Google, la forma es la siguiente:

“www.dominiocomtencia.com”-site:www.dominiocompetencia

enlaces competencia

Si introducimos este comando aparecerá una lista en las SERP con todos los enlaces que dirigen a la web de nuestro competidor y que Google ha rastreado.

Esta técnica es un poco tediosa, pero como os he dicho es gratis.

Otra forma de hacerlo, mucho más cómoda, pero de pago, es utilizando la herramienta Ahref.

Esta herramienta nos permite rastrear todos los vínculos que se dirigen a un sitio web, ya sea nuestro o de nuestra competencia.

Además podemos filtrarlos por autoridad de la web que enlaza, la fecha en la que se enlazó y si contiene el atributo NoDollow o no.

Sin duda una gran herramienta ésta para nuestra estrategia de link building.

¿Cómo utilizar Foot Prints para rastrear enlaces?

Otra de las formas de conseguir enlaces relevantes con una campaña Link Building para nuestra web consiste en utilizar foot prints específicos en Google.

Unos ejemplos serían:

site:.es “semillas para jardin”

foot print es

Aquí estamos pidiéndole a Google que nos muestre una lista de todas las web con el dominio “.es” y que contengan las palabras claves “semillas para jardin”.

inurl:”posicionamientoweb”

foot print inurl

Con esto pedimos que nos arroje resultados de páginas que contengan la palabra clave “posicionamientoweb” en su Url.

intitle:”abanicos para la feria”

Con esta otra pedimos que nos dé un listado de páginas webs que contengan la palabra clave “abanicos para la feria” en su título.

Existen muchos foots prints y cada uno sirve para una cosa, pero estoy seguro de que todos son muy valiosos para nuestra estrategia de link building. Más adelante, en capítulos posteriores hablaramos en profundidad de los foots prints.

6 Directrices básicas para conseguir enlaces de calidad

Nos vendrá bastante bien crear una lista con todas las directrices que hay que seguir para lograr una campaña de creación de enlaces de calidad.

1-Crear los enlaces en webs de la misma temática que la nuestra o similar:
De nada sirve crear enlaces en webs que traten sobre mascotas (por ejemplo) si la nuestra trata sobre marketing online. Es muy importante que la web que nos enlace sea de la misma temática o similar.

Mi recomendación aquí es que trates de respetar ciertas proporciones a la hora de escoger temáticas. Por ejemplo;

Temáticas estrechamente relacionadas entre 60%-80%

Temáticas generalistas entre 20-40%

2-Porcentaje DoFollow / NoFollow en el Link Building
Como la mayoría ya sabrás, hay dos tipos de enlaces; los que tienen el atributo NoFollow y los que no.

El atributo rel=”nofollow”, es una etiqueta HTML que impide que se transmita parte de la autoridad de la web que nos enlaza.

Y el atributo rel=”dofollow” es aquel que no impide que la webs transmita parte de su autoridad al sitio que enlaza. (No es necesario insertarlo porque si no lleva NoFollow será por defecto DoFollow).

Aunque lo pueda parecer, los enlaces NoFollow no son siempre algo negativo para el posicionamiento. Al contrario, estos también aportan naturalidad a los contenidos, que no siempre deben perseguir el objetivo de posicionarse.

Ya sabemos los dos tipos de enlaces que existen, ahora debemos saber qué proporción de vínculos de cada tipo debemos conseguir.

Como se trata de simular naturalidad, debemos conseguir un porcentaje aproximado del 60% DoFollow / 40% NoFollow (o como mucho un 80% y 20% respectivamente), ya que de media esta es la proporción que tienen las webs que se posicionan de forma natural.

3-Anchor Text
El anchor text o texto ancla es el título que recibe un enlace y es un factor relevante es nuestra campaña de link building. Por ejemplo:

<a href=”http://www.mipaginaweb.com”>link building</a>

En este caso del ejemplo, en ancho-text o la palabra enlazara sería “link building”.

Pongamos un ejemplo:

Imaginad que podemos insertar un enlace en una web con temática relacionada con la nuestra (jardinería), si además nos dejan incluir código html podremos insertar un anchor text con la palabra clave que queramos.

Por supuesto dicha palabra clave tendrá que estar relacionada con nuestra temática.

Pero hay más. Para que nuestros enlaces parezcan naturales debemos utilizar anchor text variados:

Utilizar palabras clave de nuestro mercado
Utilizar la Url completa
Utilizar nuestro branding
Otros anchor text como “cliquea aquí”, “este artículo” etc
La proporción de anchor text siempre ha sido muy discutida, pero como en todo en la variedad está el éxito. Debemos siempre de variar los anchor text, aunque podemos decir que un porcentaje bueno sería el siguiente:

40% palabras claves de nuestro mercado
20% branding
20% Url completa
20% “pulsa aquí” “esta web” etc.

En definitiva, la tipología y proporción de los mismos, es un factor muy importante a la hora de hacer link building de manera efectiva, ya que según los anchor-text utilizados, los enlaces o backlinks adquieren una mayor o menor relevancia (no es lo mismo enlazar sobre una palabra clave directa, que sobre el típico “lee aquí”).

4-Insertar enlaces de forma manual
Existen muchos programas para conseguir enlaces de forma masiva para nuestra campaña de link building, pero esta técnica está muy obsoleta, ya que el algoritmo de Google está totalmente capacitado para detectar si hemos construido vínculos de forma masiva y tarde o temprano recibiremos una penalización, cosa que ninguno de nosotros queremos.

Pero una cosa es que no construyamos enlaces masivos y otra que rastreemos sitios webs con herramientas y footprint para encontrar sitios en donde podamos insertar los enlaces de forma manual, cosa que sí es recomendable hacer. De esto hablaremos en otro momento.

5-Construcción de vínculos progresivamente. Link Building progresivo
Si la primera semana en la que hemos publicado nuestro sitio web, y al crear una campaña Link Building, nuestra web ya recibe 20 enlaces, Google sabrá perfectamente que estos se han creado de forma artificial.

La clave está de nuevo en parecer natural.

Una buena estrategia es conseguir, por ejemplo, en la primera semana unos 5 enlaces (con las directrices que se han marcado anteriormente); La siguiente semana unos 10 enlaces; La siguiente 15; etc.

Si lo hacemos de forma paulatina conseguiremos parecer naturales con nuestra campaña de link building ante los ojos de Google.

Pocas son las webs que crecen tan rápidamente y pocas las que reciben muchos enlaces en las primeras semanas de vida, así que hagamos las cosas bien e intentemos parecer todo lo natural posible.

6-Conseguir enlaces tanto de webs con autoridad como de webs sin ella
Para parecer natural con nuestra campaña de link building debemos de conseguir enlaces de todo tipo de webs, es decir, con y sin autoridad. Ya que si solo conseguimos vínculos hacia nuestra web de sitios con mucha autoridad no parecerá natural.

Además de esta idea, piensa que no es lo mismo tener 200 backlinks de una misma web (tenga la autoridad que tenga), que tener un único backlink procedente de 200 sitios web diferentes.

Como ya te habrás dado cuenta, me encantan las estimaciones y recomendarte porcentajes para tus estrategias SEO. En este caso concreto para link building, te recomendaría considerar una proporción de referencias de dominio del 10%; es decir, de cada 100 enlaces o backlinks, un mínimo de 10 referencias de dominio.

Y ahora diréis, todo esto está muy bien Dani, pero ¿cómo incluyo y consigo estos enlaces?

He aquí el quid de la cuestión, uno de los hándicaps que existen en el Mundo del SEO es la de conseguir enlaces relevantes, de calidad y de webs con temáticas similares.

Si fuera fácil todo el mundo lo podría hacer, y si todo el mundo lo hiciera nadie podría posicionarse porque las SERPs serían un caos.

Pero no te desanimes, a continuación te mostraré unas cuantas técnicas que pueden ayudarte a conseguir los enlaces que tanto cuestan y que tanto te ayudarán.

¿Cómo incluir los enlaces?

Lo primero que debes considerar, es que todos los enlaces no tienen la misma calidad. Así que, prima siempre la calidad sobre la cantidad, así como la creatividad a la hora de cerrar colaboraciones con otros administradores web.

En este sentido:

  • Incluye enlaces en comentarios en una pequeña minoría, y cuando lo hagas no automatices; aporta valor en tus mensajes.
  • No te fíes de las granjas de enlaces, están muy trilladas por Google.
  • Mantente en estado de alerta ante cualquier posible colaboración para conseguir enlaces valiosos.
  • Verifica que cada enlace o backlink que generas, está correctamente indexado.

¿Y cómo se consiguen estos vínculos o enlaces?

Si hablamos puramente del Link Building, podemos decir que existen unas cuantas técnicas para llevar a cabo este tipo de campaña.

De todas ellas hablaremos más pormenorizadamente en capítulos posteriores, aquí sólo las mencionaremos y resumiremos.

Otras técnicas que estarían dentro del Link Buinding sería estás:

  • Rueda de enlaces
  • Intercambio de enlaces
  • Guest Blogging
  • Tiered Link Buiding
  • Enlaces patrocinados
  • Link Baiting
  • Red de blog privada
  • De todas ellas, te hablaré en otros artículos. hablaremos en capítulos posteriores.

¿Quieres más?

Ok, veamos más tips de Link Building.

Primero de todo: analiza a tus competidores orgánicos

No empieces a crear backlinks para tu web o para la web de tu empresa sin basarte en una buena estrategia. Y una buena estrategia no puede serlo si no tiene en cuenta a sus competidores orgánicos.

Pero, no todos los competidores son válidos, no. Tenemos que encontrar a los competidores ganadores, es decir, a los que ya tienen éxito y ocupan una buena cuota de mercado en los buscadores.

Puede que te estés preguntando para qué vamos a analizar a nuestros competidores, pero la respuesta es muy poderosa.

El éxito, sea en el ámbito que sea es un conjunto de variables y circunstancias.

Si te gustan las matemáticas puede leer sobre el código o secuencia Fibonacci.  Esto no es otra cosa que un patrón de comportamiento que sigue la mayoría de elementos de la naturaleza. Es decir, la naturaleza a descubierto un patrón que funciona y lo ha ido modelando en todos estos elementos.

¿Y qué tendrá que ver la secuencia Fibonacci con el Link Building Daniel?

No, no me he vuelto loco ni estoy divagando.

Lo que quiero hacerte comprender es que, y vuelvo a repetir, el éxito es un camino, un conjunto de variables y circunstancias. Puede que para llegar a él, podamos crear un camino nuevo, pero ¿para qué vamos a hacer tal cosa si ya otros lo han creado? ¿Por qué no nos centramos en modelar ese comportamiento o patrones en vez de crear otros nuevos?

La respuesta es obvia, no vamos a malgastar tiempo, energía y recursos (humanos y económicos) en una estrategia de Link Building que no sabemos cómo funcionará. Es preferible modelar otras estrategias de Link Building que YA han tenido ÉXITO, y para ello tenemos que analizar a nuestros competidores ganadores.

Factores a estudiar de nuestros competidores orgánicos ganadores

Nota: para analizar todos estos datos yo voy a utilizar la herramienta Ahref.

Ahora voy a mostrarte los factores o elementos esenciales, o más importantes, que se deben analizar de nuestros competidores orgánicos ganadores. Con ello podremos modelarlos y obtener las mayorías posibilidades de alcanzar el éxito, y no menos importante, de correr el menor riesgo posible evitando así una posible penalización de Google Penguin.

Número de total de referencias de dominios y relación RD BL

Voy a explicar primero qué son las referencias de dominios y qué son esas siglas (RD y BL).

Referencias de Dominio

No es lo mismo un enlace que una referencia de dominio. Una web puede enlazarnos en varias ocasiones, desde una vez hasta un número ilimitado de veces. Pero da igual las veces que nos enlace esa web, en total, y en ese caso, tan sólo cuenta como una referencia de dominio.

Simplemente es el número de dominio que enlazan al nuestro o al de nuestra empresa, independientemente del número de veces que los enlace cada uno de los dominios en sí.

Referencias de Dominios-Ahref

He utilizado la web del diario Marca con la herramienta AHref para mostraros la imagen superior.

En esta imagen podemos distinguir claramente cuántos BackLinks totales tiene la web y cuántas referencias de dominios. Como se puede observar, no son el mismo número, algo que pasa siempre.

Ahora que ya tenemos claro qué son las referencias de dominios y sabemos distinguirlo de los backlinks, veamos que es la relación RD / BL.

Relación RD / BL

La relación BD (referencias de dominio) / BL (backlins) es el número total de referencias de dominios en comparación con el número total de backlinks o enlaces externos.

Aquí, comúnmente podemos encontrarnos relaciones 1/10; 2/10; 1/11; 1/9.

Una relación RD / BL 1/10 es simplemente que de cada una referencia de dominio existen un total de 10 backlinks o enlaces.

Pero no te dejes llevar por lo común o lo que parece repetirse, analiza a tus competidores ganadores y obtén la conclusión matemática. Averigua que relación RD / BL obtienen de media tus competidores orgánicos ganadores.

Nota: relaciones RB / BL superiores a 1/20 no suelen ser buenas noticias, algo raro está pasando.

También tienes que analizar y documentar, para posterior mente modelar, el número de referencias de dominio del perfil de enlaces o backlink profile de tus competidores ganadores.

Calidad o autoridad orgánica de los Backlinks Profile

En el punto anterior hemos hablado sobre cantidades, ahora hablaremos sobre calidad.

Otro factor crucial a tener en cuenta antes de lanzarnos con nuestra campaña de Link Building es analizar la calidad del Backlinks profile de nuestros competidores ganadores para posteriormente modelarlo.

Yo suelo realizar el siguiente ejercicio:

  1. Introduzco el dominio en la herramienta Ahref
  2. Cliqueo en el apartado de Referencias de Dominio
  3. Me descargo el informe en excel

Y obtengo algo similar a esto:

calidad de enlaces

Ahora bien, vamos a segmentar a las referencias de dominios por ratios de DR o Domain Rating de Ahref.

Una segmentación común es la siguiente:

  • Número de referencias de dominio de 0 a 35 DR =  X %
  • Número de referencias de dominio de 36 a 54 DR = X %
  • Número de referencias de dominio igual o superior a 55 DR = X %

Ejemplo: puede que nos encontremos con que uno de nuestros competidores orgánicos ganadores obtenga la siguiente segmentación:

  • Número total de referencias de dominio: 1K
  • Número de referencias de dominio de 0 a 35 DR: 300 = 30 %
  • Número de referencias de dominio de 36 a 54 DR: 600 = 60 %
  • Número de referencias de dominio igual o superior a 55 DR: 100 = 10 %

Ahora solo nos quedaría analizar al resto de competidores ganadores (no recomiendo analizar a más de 4) y realizar una media del total de referencias de dominio, relación RF / BL y calidad del perfil de enlaces externos.

Pero ahí no queda la cosa, sigamos.

Análisis de relaciones de Anchor Text de los competidores ganadores

Ahora nos toca analizar los anchors text de nuestros competidores orgánicos ganadores.

Para empezar, distingamos las distintas tipologías de anchor text que hay:

  • De palabra clave: son aquellos que utilizan una palabra clave principal o secundaria en el texto que enlaza.
  • De marca: son aquellos que utilizan un término de marca o branding en el texto que enlaza.
  • Variados: son aquellos que utilizan términos que «»pincha aquí», «en este enlace», etc.
  • De URL: son aquellos que utilizan la URL exacta en el enlace y no una palabra o término.

Bien. Para analizar los anchors text de nuestros competidores voy a utilizar de nuevo la herramienta Ahref, analizando el dominio del diario AS en el apartado de la herramienta «Anchors».

analisis anchor text seo-ahref

Hagamos de nuevo un ejercicio suponiendo que el diario AS es uno de nuestros competidores ganadores.

En primer lugar, debemos utilizar las matemáticas para segmentar y distinguir los porcentajes de las distintas tipologías de anchor text que están generando el perfil de enlaces externos de nuestro competidor ganador.

Sumemos todos los anchors text que podemos considerar de branding en primer lugar:

  • Según mis cuentas el diario AS cuenta con una relación del 43 % de enlaces con anchors de branding.

Ahora sumemos la relación de enlaces que podemos considerar de URL:

  • Según mis cuentas el diario As cuenta con un porcentaje de anchors de URL del 35 %.

A continuación, sumemos la relación de anchors que podemos considerar variados:

  • Según mis cuentas el diario As cuenta con un porcentaje de anchors variados del 7%.

Y por último, sumemos la relación de anchors que podemos considerar de palabra clave:

  • Según mis cuentas el diario As cuenta con una relación de anchors de palabra clave del 3%.

En total hemos podido analizar el 88% de los anchors del diario AS, uno de nuestros supuestos competidores ganadores. No está nada mal. Tenemos que tener en cuenta que es complicado analizar al 100% los backlinks profile de cualquier dominio.

Ahora solo quedaría analizar los porcentajes de anchors del resto de nuestros competidores orgánicos ganadores y establecer una media, para posteriormente modelar la estrategia. Estoy seguro que, si analizamos a los competidores ganadores del diario As, obtendremos unos porcentajes de anchors text muy similares.

Ahora vayamos con el último factor que voy a exponer, la geolocalización.

Analizando la geolocalización del bakclinks profile de los comeptidores orgánicos

No por ser el último que muestro, este factor es menos importante que los demás.

La geolocalización de los enlaces es la situación geográfica del dominio en la que está segmentada.

Pongamos un ejemplo:

Nos enlaza un blog de marketing digital. Da igual la IP del servidor donde esté alojado dicha web, la segmentación geolocalizada se refiere al mercado que está expuesto dicho dominio.

Es verdaderamente importante analizar los perfiles de enlaces externos de nuestros competidores ganadores para averiguar de qué país provienen en porcentajes las referencias de dominio que obtiene dicho sitio web, ya que obtener enlaces entrantes para nuestro site desde ubicaciones muy diferentes a nuestros competidores ganadores puede ser nefasto para nuestra estrategia.

Para ello, de nuevo voy a utilizar la herramienta Ahref y el dominio del diario As.

En el dashboard principal podemos encontrar el apartado «Distribución CTLDs» una vez introducido el dominio:

distribucion CTLDs-Ahref

Como se puede observar, esta distribución depende única y exclusivamente de las terminaciones de dominio, es decir, de la orientación geolocalizada del mercado y no de la dirección IP del servidor dónde se aloja la web.

En el siguiente ejercicio debemos de sacar conclusiones y porcentajes numéricos sobre la geolocalización de referencias de dominio de nuestro competidor orgánico ganador.

Para este caso, podemos sacar las siguientes conclusiones:

  • La mayoría de referencias de dominio provienen de terminaciones «.com». Estas son difíciles de distinguir.
  • Con un 5% total de las referencias de dominio, tenemos al «.es», es decir Web en el mercado español.
  • ETC. Así podemos seguir hasta desglosar por completo las terminaciones de dominio de nuestro competidor.

Ahora solo nos quedará realizar una media sobre CTLDs de todos nuestros competidores orgánicos ganadores y establecer una estrategia a seguir.

Conclusiones

El Link Building es muy complejo y requiere de hacer las cosas bien y despacio, porque cualquier error puede conllevarnos una penalización.

Si sigues estos consejos y haces las cosas bien hechas no tendrás ningún problema. Haz las cosas despacio, con cariño y de forma organizada, y sobre todo controla tus enlaces, no construyas un enlace hacia tu web en cualquier sitio, antes, asegúrate de que valdrá la pena y que te aportará autoridad.

Espero que os hayáis aprendido muchas cosas sobre link building en este capítulo.

Si te ha gustado no dudes en compartir y si tienes alguna duda, comenta.

Saludos y hasta la próxima.