El acortamiento de URL es una práctica muy utilizada en estrategias de marketing y, por ello, tenemos que tenerlo en cuenta también en SEO. Para ello, contamos con herramientas muy conocidas para acortar URL gratis.
Con esto, nuestro objetivo va más allá de mejorar el atractivo visual de nuestras URLs, sino que además las hacemos más manejables de cara a nuestra estrategia de posicionamiento SEO. A continuación, hablaremos de este tema en más detalle.
¿Cómo acortar una URL gratis?
Las principales razones por las que los usuarios eligen acortar una URL gratis o con herramientas de pago son:
- Crear URL más atractivas para el usuario.
- Ahorrar espacio en aquellos canales donde es limitado (por ejemplo las rrss).
- Obtener estadísticas de clics que informan sobre el funcionamiento de una determinada estrategia o canal.
Como ves, este tipo de herramientas para acortar URL gratis tienen grandes ventajas. Pero…¿qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir la herramienta con la que vamos a acortar URLs?
- Es fundamental que utilice un redireccionamiento permanente 301. En caso contrario, estarías dañando tu estrategia SEO.
- Ten en cuenta la autoridad de la herramienta, si no es muy fiable es probable que deje de funcionar y nos encontremos con enlaces compartidos que no van a ningún sitio.
- De por sí, estos enlaces tardan más en cargar y abrir la página de destino que las URLs tradicionales. Considera elegir aquella herramienta cuyo tiempo de respuesta en este sentido sea mínimo.
- No es muy común, pero puede ocurrir que al acortar una URL online, esta sea considerada SPAM. De nuevo, comprueba la fiabilidad de la herramienta. Esto puede repercutir sobre todo en los emails o newsletter que envíes.
Dicho esto, en los siguientes párrafos comentaremos cuáles son las aplicaciones más comunes para acortar una URL.
Acortar URL con Google
Antes de explicar cómo acortar URL gratis con Google, me gustaría destacar que esta práctica es distinta a la de generar Google UTM y que, por otra parte, la herramienta conocida como «goo.gl» ya no está disponible para su uso.
En su lugar, Google nos ofrece utilizar el servicio conocido como Firebase Dynamic Links. Veamos cómo funciona:
- Accede a la herramienta e inicia sesión. Para ello, lo primero es acceder a la web de Firebase Dynamic Links con tu cuenta de Google.
- Crea un proyecto. Si aún no tienes un proyecto en Firebase, crea uno nuevo haciendo clic en el botón «Agregar proyecto».
- Activa la opción Firebase Dynamic Links. Para ello, deberás ir al menú lateral izquierdo y seleccionar «Dynamic Links» bajo la sección «Grow.
- Crea tu enlace dinámico. Será tan sencillo como hacer clic en el botón «Crear enlace dinámico». Cuando lo hagas deberás introducir datos como la URL de destino, el título, la descripción y la imagen. Cuando lo tengas, haz clic en “Generar”. Ya tendrás tu acortamiento de URL listo.
Otras herramientas de acortamiento de URL
A pesar de que la mejor herramienta para acortar enlaces URL es la que nos proporciona Google, existen otras que podemos mencionar por sus particularidades y facilidad de uso. Las más destacadas son:
- Bitly: Ofrece estadísticas detalladas sobre los clics, ubicación y referencias.
- TinyURL: Permite personalizar la URL acortada con una cadena de texto fácil de recordar.
- Ow.ly: Integra funciones de programación y programación de publicaciones en redes sociales.
- Rebrandly: Nos sirve para personalizar la URL acortada con tu propio dominio personalizado.
- URL Shortener: Es una herramienta de código abierto que puedes instalar en tu propio servidor.
- Geniuslink: Permite crear enlaces inteligentes que dirigen a diferentes destinos según la ubicación geográfica.
- Hyperlink: Ofrece opciones de personalización y rastreo de enlaces, junto con estadísticas detalladas.
Conclusiones sobre acortar URLs gratis: ¿Afecta en SEO?
En estrategias de curación de contenidos, disponer de soluciones que permitan acortar URL es algo muy práctico y ventajoso. Con ello, no solo puedes difundir de forma más cómoda los enlaces, sino que también puedes obtener información sobre el tráfico que reciben.
Esta es una de las principales utilidades por las que los profesionales optan por ello. Pero hay más, como por ejemplo:
- Hacer más entendible un contenido.
- Consumir menos caracteres.
- Acceder a análisis avanzado.
- Personalizar las URLs a nuestro gusto.
No obstante, para concluir, me gustaría dejarte una reflexión desde un punto de vista SEO… Realmente, ¿beneficia o perjudica acortar URL con Google u otra de las herramientas que hemos citado? Como te decía, siempre que la app que escojas tenga integrado el uso de redireccionamientos 301, ni beneficia ni perjudica.
En definitiva, acortar una URL o enlace externamente no influye en nuestro posicionamiento web, pero sí podría llegar a perjudicar de no tener en cuenta los siguientes aspectos:
- No utilices URLs acortadas dentro de tu propia web.
- Selecciona la herramienta adecuada para cada canal (por ejemplo, LinkedIn tiene su propio acortador de URLs).
- No añadas enlaces acortados en tus emails o newsletters (recuerda que pueden ser considerados SPAM).
¿Has tomado nota de cómo acortar URL gratis? Espero que antes de proceder, tengas en cuenta los consejos que te he dado. De este modo, además de disponer de enlaces más manejables, obtendrás ventajas significativas para potenciar tu SEO.