Usabilidad Web

Conceptos básicos de la usabilidad web

¿Qué es la usabilidad web?

La usabilidad de una página web son todas las técnicas y principios básicos que se utilizan para que una página web este totalmente optimizada para la navegación de la misma, es decir, son las técnicas que se usan para que una página web sea sencilla, cómoda e intuitiva para el visitante, además de para los motores de búsqueda, aunque en este caso, los motores de búsqueda no entra de lleno en la usabilidad de la web.

El éxito de una web depende en gran medida de su usabilidad, una web debe estar hecha para los usuarios de la misma y, por lo tanto debe de tenerse en cuanta al crearla a dichos usuarios.

En este artículo abarcaremos los principios de usabilidad web de una página.

Diseño web y usabilidad

Creación de la web pensando en los usuarios

Cuando creamos un sitio web debemos tener en cuenta a los usuarios que visitarán nuestra web. Por ello, debemos crearla estructuradamente, pensando en cómo el usuario navegará por ella. Es decir, debemos tener en cuenta la usabilidad dentro del diseño de los sitios web. Por lo tanto debemos hacernos las siguientes preguntas:

  • ¿Es fácil navegar por mi web?
  • ¿Está organizado coherentemente el contenido?
  • ¿El menú de navegación es sencillo e intuitivo?
  • ¿Me siento cómodo al navegar por la web?
  • ¿Está todo explicado claramente a los usuarios?

En resumen, debemos pensar cómo se sentirá un usuario navegando por nuestra web, evitando siempre confusiones y frustraciones por parte de ellos, a eso llamamos usabilidad web.

Colores del sitio web

Aunque esto  es parte del estudio del diseño gráfico, tenemos que tener unos conceptos muy básicos sobre los colores que utilizamos en nuestra web y la armonía entre ellos.

Existe un estudio llamado la psicología de los colores, el cual refleja como las personas reaccionamos psicológicamente a los colores. No nos centraremos en este estudio, aunque recomiendo echarle un vistazo a esta web, que resulta muy interesante.

Autonomía de navegación

El usuario de una web debe ser completamente autónomo y debería poder moverse sin ningún problema por nuestra web, para ello debemos construir una web sencilla y de navegación muy intuitiva.

Cuando un usuario no encuentra lo que está buscando lo más seguro es que se frustre, se vaya y siga buscando lo que necesita en otro sitio. Para evitar esto,  como hemos mencionado, debemos de tener una fluidez correcta, haciendo fácil la navegación y ofreciendo el contenido que nuestros usuarios esperan.

Facilidad de aprendizaje

Como podemos observar la mayoría de los conceptos están muy unidos, pero cada uno tiene un matiz diferente.

En el caso de la facilidad de aprendizaje, se refiere a que el usuario tiene que tener una curva de aprendizaje muy corta respecto a nuestra web. Esto se consigue creando un sitio web con fluido, no complicando las conexiones entre páginas y ofreciendo una navegación intuitiva.

Migas de pan, la usabilidad web de una página más visible

migas de pan

Esto es una técnica que a mí personalmente me encanta.

Las migas de pan, por si no lo sabíais, son las referencias que se van creando conforme vamos adentrándonos en una web.

Este sería un ejemplo:

  • Página principal >> Curso SEO >> SEO on Page >> Usabilidad Web

Como se puede comprobar, esto le da al usuario orientación y este sabe perfectamente en que parte del sitio web se encuentra, mejorando así su experiencia y aportando valor a nuestro sitio web  y a la usabilidad web del mismo.

Esto se puede conseguir fácilmente mediante un script PHP sencillo o si trabajas con WordPress con algunos plugins como este, aunque hay que decir que la mayoría de las plantillas lo trae por defecto.

URLs amigables, un factor muy importante de la usabilidad web

imagen de url amigable

Las URLs amigables son aquellas que no contienen ningún carácter extraño en la misma, como por ejemplo caracteres PHP que se generan cuando creamos nuestro sitio con este lenguaje de programación.

  • Ejemplo de URL no amigable: http://www.misitio.com/index.php/?3dse3?=32

Como vemos esto dificulta que el usuario sepa en qué parte de nuestra web se encuentra, además que a los motores de búsqueda como Google, esto, lo le gusta un pelo.

  • Ejemplo de URL amigable: http://www.misitio.com/contacto/

Existen muchas formas para crear URLs amigables.

Si estamos trabajando con PHP, mediante una serie de sentencias conseguiremos que nuestra web contenga URLs amigables. En este artículo se explica claramente cómo hacerlo.

Si utilizar WordPress, esto te será más fácil aún. En la mayoría de plantillas viene por defecto esta opción:

  • Ajustes >> Enlaces permanentes >> Ajustes de los enlaces permanentes

¿Quieres saber más sobre SEO? En este artículo hablo sobre Keywords Stuffing, una de las técnicas SEO que puede penalizar a tu web o blog.

Interacción web

La interacción web forma parte de lo que es la usabilidad web.

La interacción web son las posibilidades que tienen los usuarios en una web de relacionarse con los propietarios de la misma y con otros usuarios. Esto se puede conseguir de diversos modos y mientras más modos de interacción web tenga un sitio, mayor será facilidad de navegación.

Modos de interacción Web:

  • Foros y pequeñas comunidades
  • Chats online
  • Formularios de contactos
  • Comentarios
  • Etcétera

Como podemos observar existen multitud de formas para que un usuario se pueda relacionar y pueda interactuar con otros usuarios y con los propietarios del sitio web, mejorando así la usabilidad de un sitio web.

Velocidad de carga

Esto, lo estudiaremos más en profundidad en artículos posteriores, pero debemos saber que además, forma parte de lo que se denomina usabilidad de una página web.

Independientemente de cómo valoren los motores de búsqueda a nuestra web por su velocidad de carga, un usuario también la valorará. Todos hemos entrado en sitios web que tardan una eternidad en cargar, y la mayoría de veces nuestra respuesta ha sido abandonar ese sitio indignado.

Resulta de vital importancia tanto de cara a los buscadores como de cara al usuario tener un sitio web con una velocidad de carga rápida, para mejorar así la usabilidad web de la misma.

Tipografía

La tipografía es un factor importante de la usabilidad web y respecto a la arquitectura de un sitio.

La tipografía debe ser clara e ir de la mano del contenido de la web. Los colores y el tamaño de la misma deberá ser correctos y estar en armonía con la imagen que queremos reflejar.

Muchos webmasters no le dan importancia a la tipografía, pero he de insistir en que se trata de un de los factores más importantes.

Test de Usabilidad web

Existen ciertos métodos para realizar test de usabilidad web, con los que podremos verificar si nuestra página web tiene una usabilidad correcta o no.

En mi caso voy a compartir contigo este enlace, en que podrás realizar tu propio test de usabilidad web.

Ventajas de tener una fluida y óptimazada en nuestro sitio

Por último enumeraremos los beneficios que nos pueden reportar seguir todos estos consejos.

  • Mayor recurrencia en las visitas
  • Mejora de imagen de la web
  • Mayor tasa de conversión
  • Aumente de prestigio de la web
  • Mayor número de visitas
  • Estará mejor vista por los buscadores
  • Aumenta la confortabilidad del usuario
  • Nuestros usuarios nos lo agradecerán
  • Satisfacción por hacer el trabajo de forma profesional

Hasta aquí llegó este artículo de Usabilidad Web, espero que os haya servido y que os haya gustado.

Como siempre un placer escribir para ustedes.

Antes de despedirme, quiero recomendar uno de mis mejores artículos. Se trata del Long Tail SEO.

Y ya sabes, si tienes alguna duda sobre usabilidad web o simplemente deseas realizar una Consultoría SEO, además de ser bienvenido, estaré encantado de atenderte.

Hasta la próxima.

 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votes, average: 5,00 out of 5)

Cargando…

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *