Como todo en la vida, a la hora de hablar de teletrabajo también podemos mencionar pros y contras. No tienes más que Googlear un poco para encontrar listados en los que se menciona, no sólo lo bonito, sino también los inconvenientes del teletrabajo (o de trabajar desde casa).
En cualquier caso, mi propósito en este post no es sacar a relucir la parte antisocial o abrumadora de ‘llevar la oficina a cuestas’, sino por el contrario poner en valor las ventajas del teletrabajo tanto para las empresas y sus trabajadores, como para la sociedad en su conjunto.
¿Cuáles son las ventajas del teletrabajo para la sociedad?
Cuando hace unos años para mí el teletrabajo ya era el modelo más eficiente con el que desempeñar mi negocio, podía sentir como en mi entorno existía cierto rechazo. Un rechazo por el cual no culpo a nadie, pues no ha sido hasta después de haber vivido una situación de pandemia sin igual, que sus ventajas son realmente tangibles para la sociedad.
Si bien existen muchos matices, y todo lo relativo a las ventajas del teletrabajo no se resumen en un artículo de blog, hay 3 factores que considero claves a la hora de apostar por esta forma de trabajar. Y no importa si eres empleador o empleado, en cualquiera de ellos verás claros beneficios:
1) Conciliación e inclusión laboral
Aunque ha habido grandes avances en los vehículos adaptados para discapacitados en las últimas décadas, no todos tienen acceso a uno, por lo que trabajar desde casa y evitar los desplazamientos hace su situación laboral mucho más fácil.
Esta primera ventaja del teletrabajo es, si no el que más, uno de los factores de mayor peso. Evitar los desplazamientos supone no sólo una mayor accesibilidad para todo tipo personas, sino además la posibilidad de poder conciliar con la familia, así como reducir drásticamente el tráfico y las emisiones que ello conlleva.
2) Flexibilidad en el amplio sentido de la palabra
En línea con la idea de conciliar la vida personal con la profesional, lo que para muchos puede ser un inconveniente, bien gestionado puede convertirse en una gran ventaja. Piensa que el teletrabajo nos permite estar conectados desde cualquier lugar del mundo. Y, en este sentido, trabajar mientras divisas la playa o la montaña, así como contar con los mejores expertos en cada área (estén donde estén) y poder realizar todo tipo de gestiones de forma inmediata.
3) Otras ventajas del teletrabajo para las empresas
Por supuesto, no podemos hablar de beneficios para las empresas sin mencionar las ventajas en términos de ahorro. Si bien lo he dejado para el último, sabrás que en la sociedad capitalista de hoy lo económico rige por encima de otros muchos aspectos.
Sin entrar a valorar la ética de esta realidad, dejar claro que teletrabajar supone un importante ahorro económico para las empresas (en desplazamientos, alquiler de locales, vestimenta…), nos hace confiar aún mas en que este modo de trabajar ha llegado para quedarse.
Y, sí, estos son los 3 factores que para mí son más destacables, pero me encantaría conocer tu opinión… ¿cuáles consideras como las mayores ventajas del teletrabajo?