Hoy en día el sueño de muchas empresas es introducir los términos de búsqueda relacionados con los productos o servicios que ofrecen en Google y aparecer en la primera página. ¡Y a ser posible en las primeras posiciones!

Lo que muchos no saben es que para conseguirlo necesitan desarrollar una estrategia SEO bien definida y ejecutada.

En otras palabras, seguir las directrices que marca Google para que mire con buenos ojos el contenido de sus webs y lo premie subiéndolo a lo más alto de su ranking.

Un buen posicionamiento siempre se va a traducir en visitas. Personas que antes no conocían la marca empezarán a estar en contacto con ella, a consultar su blog, ver su oferta, interesarse por ella y, más tarde, convertirán estos leads en clientes

Aparecer en Google da prestigio y buena imagen de marca. Y esto sumado a lo que acabamos de mencionar, hace que las oportunidades de venta aumenten, tanto de productos como de servicios. 

Pero, ¿cómo se consigue todo esto? ¿Cómo sabemos qué términos de búsqueda debe trabajar cada web para traer un volumen de visitas notable?

Solo te diré: keyword research. Esta es la herramienta base que nos desvela cuáles son las palabras clave que necesita posicionar una empresa para aparecer entre las consultas de sus potenciales clientes.

¿La conoces? Sea cual sea tu respuesta, te animo a quedarte. En este post vamos a aportar información muy relevante sobre ella. 

Veremos qué es un keyword research, cómo hacer un estudio de palabras clave paso a paso y otros conceptos que utilizamos los expertos en SEO para conseguir un mejor posicionamiento de las webs en que trabajan. ¡Empecemos!

¿Qué es un keyword research?

Sin esta herramienta sería prácticamente imposible desarrollar una estrategia SEO, a no ser que apostemos por la intuición y las conjeturas. Es decir, que decidamos trabajar palabras clave que nosotros pensemos que pueden ser las que más buscan nuestros clientes y no hacer bajos datos.

No nos engañemos. La fiabilidad de este método y la probabilidad de éxito no es muy alta. Yo diría que es prácticamente nula.

Solo hay un modo de saber qué está buscando nuestra audiencia en Google. Y pasa por realizar un keyword research. Pero, ¿qué es exactamente?

Keyword research o estudio de palabras clave: Definición

Un keyword research se puede definir como «el análisis que se debe realizar antes de ejecutar cualquier trabajo SEO, para identificar cuáles son las palabras clave que la audiencia usa en sus consultas en internet».

Como resultado obtendremos un listado de keywords y el volumen de búsquedas ligado a cada una (aunque también podemos extraer más datos, como competencia, dificultad de palabras clave, targeting, etc).

Eso nos dará una idea de donde tenemos que poner el foco a la hora de posicionar u optimizar una web.

De este keyword research, además de obtener volúmenes de búsqueda de cada término, también obtendremos información sobre lo competida que está cada palabra clave.

Esto quiere decir que sabremos cómo de complicado va a ser posicionarla, según el trabajo que estén haciendo otros dominios que sean competencia de nuestra marca.

En definitiva, a través de un estudio de palabras clave para SEO, sabremos qué está ocurriendo en tu mercado. Dónde está el interés de tu audiencia, cómo realiza las búsquedas relacionadas con tu negocio y cuál es la competencia que hay alrededor.

Esta información será una pieza clave para poner en marcha el posicionamiento de una web.

Otros conceptos importantes en un keyword research

Cuando estés inmerso en un proceso de este tipo, es probable que escuches al experto SEO mencionar términos relacionados con el keyword research como los que vamos a tratar ahora.

Es necesario que los conozcas para entender de qué se está hablando y sobre todo comprender el rumbo de tu estrategia de posicionamiento.

  • Palabra clave principal o secundaria

La primera será la que establezca el tema que se va a tratar en cada contenido. Y a su vez, la que tiene un mayor volumen de búsqueda.

Las secundarias son keywords relacionadas con la primera, también usadas por los usuarios, pero con un menor volumen.

Se suelen usar de forma conjunta en los contenidos para dejar claro a Google el tema sobre el que estamos hablando y posicionar términos de búsqueda relacionados.

Ejemplo: moda sostenible, marcas de moda sostenible, moda ecológica, firmas de moda sostenible, marcas de moda sostenible y ecológicas…

  • Palabras clave longtail

Estas están formadas por varias palabras. O lo que es lo mismo por una frase. Por tanto, son keywords más específicas, tienen una menor competencia y son más fáciles de posicionar, aunque no siempre.

Ejemplo: moda ecológica para regalar, marcas de moda sostenible de ropa deportiva…

  • Palabras clave informativas

Estas y las siguientes están muy relacionadas con la etapa en el que el consumidor se encuentra.

Las de tipo informativo sirven para captar la atención a usuarios que aún están buscando información sobre un tema en particular y no tienen intención de compra.

Ejemplo: trucos de belleza natural para la piel.

  • Palabras clave con intención de búsqueda ambigua

En este caso, el usuario ya sí tiene intención de comprar un producto o servicio que ponga solución a su problema. De hecho está buscando para comparar opciones. La decisión todavía no está tomada.

Ejemplo: tipos de tratamientos para pieles secas.

  • Palabras clave transaccionales

Por último, las keywords transaccionales son aquellas que se dirigen a un público que ya está dispuesto a realizar la compra u otra transacción.

Ejemplo: comprar crema facial piel seca.

Estudio de palabras clave para SEO paso a paso

Después de haber dado las definiciones más relevantes de esta técnica, pasemos a ver cómo hacer un keyword research en la práctica.

Un paso previo que no está indicado en la siguiente guía es conocer a fondo el sector en el que trabaja la empresa y su mercado.

También puede ayudarnos un análisis de su cliente ideal. Para entender cómo piensa y dónde están sus intereses, necesidades, deseos y preocupaciones. Que al fin y al cabo serán el motivo por el que recurran a las búsquedas en internet.

Una vez que dominemos el tema, es el momento de empezar con el estudio de palabras clave paso a paso. ¡En marcha!

1) Seleccionar las herramientas adecuadas

Para empezar debemos elegir las herramientas que vamos a utilizar para nuestro keyword research. 

Estas herramientas van a servirnos para investigar y obtener información sobre las posibles palabras clave que vamos a utilizar en nuestra estrategia SEO.

Hablamos de volúmenes de búsqueda, competitividad o dificultad de posicionamiento, intención de búsqueda, CPC… Algunas de ellas son:

  • Keyword Planner de Google

Para poder utilizarla necesitas crear una cuenta en Google Ads. Una vez que la tengas y entres, podrás dirigirte hasta la herramienta “Planificador de palabras clave” y empezar a usarla.

Con esta herramienta podrás descubrir nuevas palabras clave, relacionadas con una temática, y consultar el volumen de búsqueda y las previsiones sobre alguna keyword en particular.

Normalmente se usa para programar anuncios en Google, pero también puedes emplearla para hacer un keyword research gratis. Aunque lo cierto es que para obtener información detallada, tendrás que tener alguna campaña en marcha. De igual forma aporta información de gran valor.

  • SEMrush

Destaca por su gran versatilidad. Dispone de una amplia gama de aplicaciones SEO que sirven para optimizar la estrategia a desarrollar. Y también sirve para analizar backlinks y definir campañas de publicidad.

En cuanto al posicionamiento SEO, es de gran utilidad para ejecutar un keyword research avanzado, porque nos ayuda a detectar palabras clave que suponen una oportunidad y a conocer cuáles son las que está usando la competencia, y sobre todo a verificar su dificultad de posicionamiento.

  • Google Trends

Es otra de las herramientas gratuitas creadas por Google que nos sirve para encontrar palabras clave a trabajar para posicionar una web. 

La información que ofrece es un tanto distinta a la que nos arroja el Keyword Planner de Google.

En este caso al introducir un término de búsqueda nos devuelve datos como el interés a lo largo del tiempo, interés por región y país, temas relacionados y consultas relacionadas, o palabras clave relacionadas, junto al porcentaje de volumen de búsqueda.

Una funcionalidad interesante es que te permite comparar los datos de dos o más términos.

  • AnswerThePublic

Este otro ejemplo es gratuito y nos ayuda a recopilar información sobre un término específico. 

Los datos que ofrece al introducir una palabra clave son preguntas, búsquedas y sugerencias que existen en torno a la keyword principal. Pueden usarse como keywords secundarias o palabras clave longtail.

  • Keywords Everywhere

Esta aplicación es una extensión de Google Chrome y sirve para obtener información sobre keywords relacionadas. 

Al hacer una consulta determinada en Google, esta extensión nos dará detalles sobre otras palabras clave que estén buscando los usuarios y estén ligadas a ella y nos dirá qué volumen de búsqueda tiene cada una, el CPC y la competencia.

Se integra fácilmente en la página de resultados de Google y tiene la funcionalidad de exportar a excel tu keyword research.

  • Ubersuggest

Para usar esta última alternativa que te propongo solo tienes que introducir el término de búsqueda que te interesa y hacer clic en buscar. En apenas unos segundos te devolverá los resultados de su análisis.

Entre ellos encontrarás palabras clave relacionadas, volumen de búsquedas, CPC y la dificultad para posicionar esas palabras. 

Tiene versión gratuita y de pago. La primera cuenta con un límite de consultas.

2) Identificar y listar las palabras clave

Una vez que has consultado en estas herramientas qué palabras clave puedes  utilizar para posicionar tu web, en algunas ocasiones yo las utilizo todas o un conjunto de ellas, es momento de que las descargues y las incluyas en un listado en excel para keyword research.

De esa forma podrás analizarlas y trabajar con ellas más cómodo. Lo ideal es que las ordenes por volumen de búsqueda, por ejemplo, para tener una visión global y pasar al siguiente paso.

Categorizar los diferentes grupos de keywords

Ahora que tienes la información, la has ordenado y la has analizado, deberás agruparla en función de la relación que tengan.

Es decir, este paso consiste en crear grupos de keywords que estén relacionadas entre sí.

Por ejemplo, un grupo de palabras clave podría ser: ordenadores de sobremesa, Pc de sobremesa, ordenador sobremesa potente, mejor ordenador sobremesa calidad precio…

Tratan de un mismo tema y es probable que los usuarios usen todos estos términos para hacer una misma consulta, a pesar de que tendrán diferentes volúmenes de búsqueda.

Estos grupos se usarán en un mismo contenido o página para un mejor posicionamiento SEO.

3) Valorar cada una de ellas

Tras crear los grupos, llega el momento de valorarlas e indicar cuál será la keyword principal y cuáles serán las secundarias.

Deberás ordenarlas de nuevo en tu excel para keyword research, de mayor a menor volumen de búsqueda, y excluir aquellas que sean negativas para no repetir.

Además, puedes hacer una consulta rápida para comprobar sobre qué temas está hablando tu competencia en Google. Esto puede ayudarte a distribuirlas a lo largo del contenido o página que vas a crear.

4) Implementarlas

Y por último, solo queda implementarlas en un calendario editorial o en las diferentes páginas de una web.

Para crear el calendario lo primero de todo será asignar cada grupo de palabras clave de tu keyword research a un contenido. Y más tarde definir elementos como H1, Title, url, estructura del mismo y enlaces que se deban incluir para apuntar a otras páginas y reforzar su posicionamiento.

¿Te atreves a hacer tu propio estudio de palabras clave para SEO?

Si sigues este paso a paso, podrás enfrentarte al reto de posicionar tu web o la de tu empresa sin problema alguno.

Lo que sí es cierto es que la ayuda de un experto SEO te podría aportar mejores resultados y evitar algunos errores que puedas cometer en el camino. 

Te propongo algo. Entiende el proceso, ponlo en práctica y cuando estés listo para posicionarte de forma pro, contrata a un experto SEO. Podrá ayudarte a fortalecer la base que has creado con técnicas más avanzadas, hacer un mejor uso de las herramientas descritas y construir una estrategia para obtener resultados notables.

Sea como sea, te recomiendo que tomes acción, porque cuanto antes comiences, antes empezarás a sumar en esta carrera por los primeros puestos en Google. 

El posicionamiento SEO no es algo que se consiga en un día, requiere tiempo y dedicación.

¡Empieza ahora!