Parece una respuesta sencilla, pero, ¿pero sabes exactamente que es un lead?
Las técnicas de marketing digital evolucionan constantemente. Hoy día existen multitud de ellas, y cada una más compleja con el tiempo. Es por ello que este artículo quiero arrojar un poco de luz sobre uno de los elementos más importantes del marketing digital, y ¿por que no decirlo? del marketing tradicional.
Así que introduzcámonos ya en tes maravilloso mundo de los leads y en como estos pueden ayudarnos a generar ingresos en nuestros negocios.
Uno de los objetivos en los que el profesional de marketing suele enfocar gran parte de sus esfuerzos es en la generación de leads.
Pero, ¿Qué es un lead en marketing? La respuesta es sencilla y, a diferencia de lo que muchos creen, el término no hace referencia a los clientes, sino a personas que han dejado sus datos en alguna de las páginas web de la empresa a cambio de contenido, lo cual les permite formar parte de la base de datos y pasan a ser considerados clientes potenciales.
Lo más importante de los leads es que no se pueden perder de vista. En todo caso, se debe mantener su atención al máximo nivel hasta conseguir fidelizarlos como clientes.
¿Qué es un lead en marketing digital?
¿Si estás aquí solo para saber qué es un lead? Es tal y como mencionamos al principio, un lead es una persona o compañía con interés en los productos y servicios de otra empresa. Su interés es tal que entrega sus datos a la página web e inmediatamente comienza a formar parte de la base de datos centrada en la interacción.
Como usuario de internet seguramente has sido un lead en algún momento de la vida, pues acciones simples como registrarte en un blog para acceder a contenido especializado te convierte en lead, al igual que los registros en webinars o en catálogos de productos.
Tipos de lead
Básicamente, existen 3 tipos de Lead, los cuales se deben diferenciar para realizar un buen trabajo de captación de clientes.
Lead frío
Son los que ofrecen las posibilidades más bajas de convertirse en clientes. Son personas que ofrecen sus datos de contacto, pero no están tan interesados en los productos y servicios de la empresa, por lo que se deben trabajar muy bien con mucha información y seguimiento hasta lograr el objetivo de venta.
MQL o leads cualificados para marketing
Son leads que proporcionan datos sin estar seguros de realizar la compra, por lo cual son un poco más fáciles de guiar hacía el proceso de compra. Por lo general tienen información sobre los productos y servicios, pero se les debe alimentar con más información que los convenza de hacer clic en comprar. ¿Cómo conseguirlo? Con contenido audiovisual de calidad.
SQL o leads cualificados para venta
Es el lead mejor posicionado, es decir, maneja casi toda la información sobre el producto o servicio, por lo que es bastante propicio a comprar. Son los leads de máximo nivel, de la mejor calidad. Por ende, son los contactos que más ganancias monetarias generan, sin embargo, se encuentran en una fase que debe ser incentivada con regalos como muestras gratis, descuentos y promociones.
En ocasiones, conocer esta información no es suficiente para generar leads, pero el lead nurturing te permitirá educar a los leads de acuerdo al tipo o fase en la que se encuentren, pues un lead frío con el contenido adecuado en cada fase, puede convertirse en un SQL y finalmente en comprador. El secreto está en la efectividad a la hora de captar y vender. Mientras más leads, más clientes. ¡Anímate a aplicar todas las estrategias!
Si quieres seguir leyendo artículos, puedes pasarte por mi blog de marketing.