Conocer y entender el significado de CRO es fundamental para poder aumentar los beneficios que genera tu web sin necesidad de incrementar tu inversión actual en captación de tráfico.

Se podría decir que es una de las estrategias que más influyen en la rentabilidad de un proyecto. Eso sí, siempre que se desarrolle de forma coherente, analizando e interpretando cada dato que se extrae minuciosamente.

A continuación, explicaré en detalle qué es CRO, para qué se utiliza y algunos aspectos clave sobre cómo se lleva a cabo.

¿Qué es CRO?

CRO es una metodología o área de trabajo en la que todos los esfuerzos están dirigidos a mejorar de manera continuada las conversiones de un negocio, así como la eficacia de las campañas que se implementan.

Para ello, resulta fundamental llevar a cabo un análisis exhaustivo de la experiencia de usuario. En él se debe estudiar su comportamiento, preferencias e intereses.

El fin último de este estudio es detectar errores o puntos de mejora y actuar sobre ellos.

Significado de las siglas CRO

Para que lo entiendas mejor te diré que las siglas CRO significan Conversion Rate Optimization o, lo que en castellano quiere decir, optimización del ratio de conversión. También puedes encontrarlo definido como tasa de conversión.

En cualquier caso, CRO se centra en entender lo que ocurre en un sitio web y, sobre todo, cómo se comporta un usuario cuando accede a él.

Es decir, si el ratio de conversión de una página web fuera del 1%, un especialista en CRO podría descubrir qué ocurre en ese 99% restante para proponer soluciones que aumenten el porcentaje de conversión.

¿Y qué es el CRO en marketing?

Si profundizamos más y miramos qué es CRO desde el punto de vista del marketing, primero debemos aclarar qué son las conversiones.

Una conversión es cada una de las acciones que ejecuta un usuario, en este caso, dentro de nuestra página web.

Esa acción, lógicamente, debe estar alineada con nuestros objetivos de negocio. Y a su vez sirve para avanzar dentro de un embudo de marketing. Por ejemplo, que un usuario rellene un formulario de contacto podría ser una conversión. Esa persona ha pasado de visitante a lead. Otras conversiones pueden ser:

  • Descargar un recurso gratuito.
  • Registrarse en una masterclass.
  • Apuntarse a la newsletter.
  • Abrir un chat.
  • Comprar un producto.
  • Contratar un servicio.

Sin embargo, lo mejor de todo es que el CRO no solo mejora los ratios de conversión de una web, también potencia la frecuencia de compra, el importe medio del carrito o el ahorro que supone lanzar un producto o servicio nuevo al mercado. Esto último se debe al conocimiento que se adquiere del cliente ideal en el proceso de optimización.

Para que esto ocurra es importante trabajar sobre páginas principales, páginas de venta, de aterrizaje, de producto, blog, procesos de pago, formularios de suscripción… Y, de manera específica, es necesario analizar contenido, diseño y usabilidad.

Como resultado, aumenta la rentabilidad del proyecto, pues se obtienen más beneficios sin tener que aumentar la inversión en captación de tráfico.

Metodología CRO

Una vez que hemos aclarado qué es CRO en marketing, me gustaría explicar cuál es la metodología que se sigue para optimizar las conversiones de un sitio web. Así podrás entender la complejidad y el valor del proceso.

Análisis

Al explicar qué es CRO, dijimos que lo que buscamos es mejorar las tasas de conversión que hay actualmente en un determinado sitio web. Pues bien, para ello primero debemos conocer fehacientemente cuál es ese ratio y qué es lo que ocurre en él. Es fundamental recopilar datos y analizarlos para entender cuál es el punto de partida.

Detección de puntos a mejorar

Con todos los datos delante, es el momento de detectar qué puntos se pueden mejorar. En este paso se pueden utilizar herramientas como Hotjar para obtener más información y pasar a la siguiente fase con argumentos de peso. Al mismo tiempo es importante determinar cuáles de estos puntos son más urgentes.

Planteamiento de hipótesis

A continuación, es el momento de plantear hipótesis de mejora. Estas deberán estar basadas en los datos anteriores. Y pueden funcionar o no. Lo importante es establecerlas para más adelante probarlas y concluir si son efectivas o no.

Test

Para comprobar si una hipótesis es correcta o no, es imprescindible hacer pruebas o test. Estos experimentos se harán de manera controlada y con el fin de analizar resultados.

Propuesta de soluciones

A la vista de los resultados que se hayan obtenido con cada una de las hipótesis, se propondrán una serie de mejoras a aplicar en la web. Si son muchas las soluciones a implementar, te recomiendo ordenarlas por orden de prioridad y añadirlas a tu calendario de tareas con fechas específicas para irlas ejecutando.

Análisis de resultados

Con la propuesta de soluciones no acaba el proceso. Si atendiste al significado de las siglas CRO, recordarás que buscamos optimizar los ratios de conversión. Y no sabremos si lo hemos conseguido hasta que no analicemos los resultados de las soluciones implementadas. Este es el momento de hacerlo.

Mejora continua

Por último, te recomiendo que no trates el CRO como un proceso puntual, sino que lo trates como algo continuo en el tiempo. De este modo, te aseguras que tus tasas de conversión siempre estarán optimizadas. Si lo haces podrás identificar errores o mejoras a tiempo y proponer soluciones rápidas.

Ahora que ya sabes qué es CRO, te diré que se trata de un proceso que requiere tiempo, dedicación, experiencia y una ejecución minuciosa. Son muchos los detalles que se pueden escapar, si no se lleva a cabo desde el inicio de manera ordenada y con una visión amplia de la estrategia del negocio y otros procesos de marketing.

Un dato muy importante y que no hemos comentado aún es que el CRO no trabaja solo. Necesita de otras áreas del marketing para ofrecer soluciones certeras. Por ello, no basta con saber qué es CRO y su metodología para aplicarlo, se necesitan muchas más habilidades y conocimientos para realizar una correcta optimización.

Sea como sea, si has detectado que la conversión en tu web no es la que te gustaría, implementa CRO para ver resultados muy pronto.