Por

Quizá seas Director de Marketing de una gran empresa, quizá el CEO, puede que seas el SEO Manager, e inclusive el presidente o el dueño.

Tengas el cargo que tengas, estoy seguro de que si estás leyendo esto es porque tu empresa, o la empresa en la que estás empleado, no consigue superar a sus competidores directos en cuanto a lo que posicionamiento orgánico en Google se refiere.

Ya te lo digo yo, estás en el lugar adecuado y en el momento oportuno. Voy a darte varías pistas (¡Ojo! Que no trucos. Los trucos en SEO no existen) para que puedas darle a la web de tu empresa el empujón que necesita para superar a sus competidores directos.

Partiendo de Cero

Vamos a suponer que ya hay alguien, un equipo, un departamento de SEO dependiente del departamento de Marketing Digital en tu empresa.

Además, vamos a suponer que dicha persona o departamento ya ha realizado las siguientes implementaciones en el E-Commerce o Web Corporativa de Servicios:

  • Ha realizado el correspondiente estudio de mercado para analizar las palabras clave principales, las Log Tail (cola larga), la dificultad de palabras clave principales, el retorno de inversión genérico estimado, el volumen orgánico total del mercado y los competidores directos e indirectos.
  • Se ha implementado una IA (Arquitectura de la información) correcta basada en el estudio de palabras clave correspondiente, o en su defecto en la lógica.
  • Se han implementado de forma correctamente todas las palabras clave, en elementos SEO y densidades.
  • La web carga lo mejor posible, la WPO es casi imposible de mejorar o demasiado costosa para el poco beneficio que se le puede sacar en una mejora.
  • No existen errores en elementos onpage como imágenes sin atributos, meta-etiquetas, contenidos duplicados, canibalización, competencia entre contenidos y servicios o productos, etc.
  • Hay una estructura de enlaces internos óptima.
  • Se ha generado una estrategia de Link Building acorde a los competidores ganadores.
  • No existe penalizaciones algorítmicas ni manuales.
  • El perfil de enlaces de la web no contiene ningún backlink tóxico.
  • Y todas las labores básicas que cualquier SEO o departamento SEO están implementadas.

Imaginemos por un momento que todo eso está hecho. Digo imaginemos porque de no ser así queda mucho trabajo por delante.

Ahora vamos a ver tip a tip qué puede dar a la web de tu empresa el empujón para no sólo alcanzar, sino para aplastar a su competencia orgánica en Google.

¿Necesitas mis servicios?

Mercado Orgánico

No se debe caer en el error: “si ya se ha generado un estudio de palabras clave ¿para qué vamos a investigar más el mercado orgánico?”.

Se debe evitar esa actitud a toda costa.

Los mercados cambian, las dificultades de posicionar por un patrón de búsqueda u otro se modifican, nace y mueren constantemente palabras clave.

Además, los demás competidores seguramente ya estén investigando el mercado y añadiendo o eliminando palabras clave dependiendo de la tendencia del mismo. Se debe de investigar constantemente por qué micronichos apuestan los competidores, para así “modelar” su estrategia y ampliar dicho mercado u optimizarlo.

Cambio constante de la IA

Otro error que se puede cometer con facilidad y que ayuda y mucho a que no se logre superar a los competidores directos, es el hecho de que la arquitectura de la información sea estática. Esta debe ser variable, debe de ser un ser orgánico.

  • Si se descubren ciertas palabras clave que no están en ellas, se debe variar la arquitectura dependiendo de su peso.
  • Si se descubre que cierta palabra clave es más accesible que otra, se debe dar mayor prominencia en la arquitectura.
  • Si se descubre que ciertas palabras clave no están convirtiendo como se estimaba en un principio, se debe variar dicha IA dando un mayor protagonismo en el nivel jerárquico a palabras clave que convierten mucho mejor.

Con ello, no solo mejorará los beneficios del modelo de negocio, también, al dar mayor autoridad jerárquica a una palabra clave principal en la IA el algoritmo entenderá que es más importante para la web, aumentará las posiciones, con ello el tráfico orgánico, y con todo ello el tráfico orgánico global de la web.

Esto ayudará a que otras URLs consigan estar mejor posicionadas. Es decir, son efectos colaterales positivos.

Hay que jugar con las densidades

No vale de nada establecer una densidad de palabras clave en una URL y esperar a que cante el gallo.

Se debe jugar con dichas densidades. Si se observa que no se están obteniendo resultados positivos por cierta URL, se debe experimentar con ella, jugar con sus densidades.

Puede que en ese grupo de palabras clave la densidad necesaria sea más alta de lo normal. Quizá puede que sea más baja. Nunca se sabe con certeza hasta que no se da con la tecla correcta, por esa razón se debe experimentar constantemente hasta obtener los resultados deseados.

Una recomendación sobre esto, es analizar las densidades de palabra clave de la URL de los competidores ganadores en torno a dicha palabra clave principal.

No siempre funciona, pero suele ser un patrón común.

Auditoría constante

Quizás se haya realizado una auditoría SEO de la web hace algunos meses, un año, etc, pero ello no quiere decir que, aunque se corrigieron ciertos errores o elementos, no se puedan generar de nuevo.

Normalmente las web de empresas las gestionan muchas personas o departamentos. Esto deriva en malos usos y, con ello, generación de errores onpage que hay que zanjar.

Realizar una auditoría periódica mensuales es lo que evitará que estos errores internos penalicen la web y por ello no se logre alcanzar a los competidores, mucho menos superarlos.

Revisa la frecuencia de rastreo

La frecuencia de rastreo es un buen indicador de que la web está bien considerada por el algoritmo.

Hay que estar atentos de posibles bajadas. Ellas pueden deberse a subidas en la velocidad de carga web, a interpretaciones del algoritmo respecto al contenido de la web, a cambios algorítmicos, etc.

De todos modos, aunque la frecuencia esté estable, es muy importante intentar siempre mejorarla.

Dentro del 99% de las webs mundiales hay contenido basura.

¿Qué es contenido basura?

Podríamos decir que es contenido que no le interesa ni a los usuarios ni a Google.

Para poder analizar qué contenidos son de este tipo, un ejercicio muy común es utilizar un informe de tráfico orgánico de usuarios y enfrentarlo (con el mismo periodo de tiempo) con el informe del log del servidor filtrado por GoogleBot.

Seguramente se encontrarán URLs que son poco o nada frecuentadas tanto por GoogleBot como por usuarios.

Una vez halladas, lo ideal es renovar ese contenido, eliminarlos con sus respectivos redireccionamienstos 301 o cerrarlos al rastreo para que el bot de Google no consuma recursos en contenidos irrelevantes.

Sacar el máximo provecho al Link Juice Interno

Esta es una de las acciones que más me gustan a mí personalmente.

Mantener una trama de enlaces internos estática es un error que se paga, y bien caro.

Se debe analizar constantemente qué contenidos funcionan mejor, cuáles tienen una mejor experiencia de usuario, cuáles están cerca del top 20, top 10 y top 3 de las SERPs de Google.

Cuando tengamos estos datos, de deberá nutrir a estos contenidos de autoridad orgánica interna con mayor ímpetu a través de enlaces a las URLs que más lo necesiten.

Es una técnica que no falla, y en periodos cortos de tiempo se puede lograr aumentar el tráfico orgánico hasta en un 30%.

Link Building inteligente

No es que esta técnica SEO se haya vuelto un ser racional. Se trata de llevar a cabo acciones de Link Building Inteligentes.

Apuntar con enlaces de palabra clave exactas a la home o servicios o productos principales funciona muy bien (siempre y cuando no sea abusivo y parezca algo natural), pero analizar que URLs les falta muy poco para entrar en los tops de Google, enlazarlos externamente con ancho text de palabra clave y variado, eso es la bomba.

En un periodo de tiempo relativamente corto he visto crecer orgánicamente a web con tan solo un 20% del presupuesto mensual de Link Building.

La clave está en invertir enlaces con cabeza, y no a lo loco. He visto en ocasiones lo que es, literalmente, tirar el dinero en Link Bulding para con el tiempo ser penalizados algorítmicamente por Google Penguin.

Todos estos consejos que ahora te doy, me han servido y mucho para ampliar de manera muy significativa los beneficios de las empresas con la que he trabajado y trabajo como Consultor SEO.

Guárdalos, utilízalos y recibe lo que tu empresa se merece: el éxito.

Y por último no lo olvides, aplasta a tus competidores en los resultados de búsqueda.

Un saludo y hasta la próxima.

About the Author: admin

9e8c3cb7cb84f0a6f2a0b2ffd321d7bb?s=72&r=g

Deja tu comentario

  1. 83a670e9d9bf098e01915e5fae03be8e?s=54&r=g
    Jesús 18 agosto, 2017 at 4:27 pm - Reply

    Estupendo artículo Daniel.

    Cuando lo empecé a leer y vi la lista de condiciones previas en «Partiendo de Cero» pensé: «Pero… esto es lo que desarrollarían la mayoría en un post así»… pero tú no. Por eso precisamente me ha encantado el post.

    Has afinado mucho más sobre cada punto (como realmente se debe hacer en cualquier proyecto) y has contado como hacerlo. ¡Olé!

  2. 9e8c3cb7cb84f0a6f2a0b2ffd321d7bb?s=54&r=g
    admin 22 agosto, 2017 at 10:31 am - Reply

    Hola Jesús!

    En primer lugar es un lujo para mí tenerte por aquí 🙂

    Después decirte que me alegro mucho de que haya gustado y que sobre todo valores que no es un post típico, por que eso es lo que intento.

    Un abrarzo crack!

  3. […] Cómo puede tu empresa aplastar en SEO a sus competidores […]

  4. […] Cómo puede tu empresa aplastar en SEO a sus competidores […]

  5. […] Cómo puede tu empresa aplastar en SEO a sus competidores […]

Entradas recientes