Seguro que recordarás aquellos años en los que salir a visitar varios concesionarios, concertar citas con comerciales y llevarte a casa los folletos con los últimos modelos, era una tarea a la que se dedicaba semanas hasta llegar a tomar una decisión de compra.
Y, no te engañaré, cuando hace no mucho me compré mi coche, disfruté como un niño de vivir esta experiencia. Pero ni mucho menos me llevó semanas de desplazamientos y visitas, ni tampoco lo que vi en los folletos físicos fue determinante para tomar la decisión.
Es más, te confieso que antes de probar algún que otro modelo, inconscientemente la decisión ya estaba tomada. ¿A qué se debe?
En ese momento no me paré a analizarlo, pero es obvio que este cambio se debe a la transformación digital que ha sufrido el sector de la automoción (y mucho antes de que llegase la pandemia).
Evolución del Marketing Digital en Automoción
Ya sea a nivel particular, o como profesional, en Internet podemos encontrar respuesta a muchas de las preguntas que nos hacemos sobre nuestros vehículos. Por ello, no es de extrañar que en este sector se apueste cada vez más, no solo por el marketing dirigido al consumidor, sino también dirigido al B2B (business to business).
Por ejemplo, podemos encontrar información específica sobre cómo equipar nuestro turismo o si, por ejemplo, tenemos un negocio de instalación o mecánica, sobre equipamiento furgonetas taller en blogs especializados.
Consumidores hiper informados
Como primer cambio drástico en el sector automoción, cabe destacar que los consumidores estamos muy informados y, por ende, sabemos lo que queremos.
Como ya veníamos comentando, contamos con mucha más información que la que un comercial nos pueda proveer. Contamos con blogs, foros, video tutoriales… Y, en general, contenido de expertos y empresas de sectores relacionados mucho más allá de las propias marcas de coches.
Inicio del proceso de marketing en el ámbito digital
Mi ejemplo no es un caso aislado. El hecho de ya tener una idea preconcebida antes de tirarnos a la calle a realizar una compra o equipamiento de estanterías para furgonetas (por ejemplo), se debe a que una buena mayoría de nosotros lo primero que hacemos es buscar en Internet (y, si no me crees, ¡pregúntale a Google!).
Así que fíjate la transformación que esto implica en nuestros hábitos de consumo. Si antes acudíamos en primera instancia a la opinión de personas cercanas y consejos de comerciales, ahora la información más reveladora la encontramos a un sólo click.
El contenido como factor clave a la hora de decidir
Como te decía, ni siquiera una buena estrategia de ventas de un comercial es determinante a la hora de tomar la decisión final. Una buena parte de nuestra condición como consumidores, ya viene influenciada por lo que ‘traemos de casa’.
Por eso es tan importante compartir buen contenido (con datos fieles y relevantes sobre el sector automóvil), así como conocer los distintos estados por los que pasamos los usuarios en un embudo de ventas. Ya sabrás a lo que me refiero; atracción, interacción, conversión y fidelización.
Estrategias de inbound marketing omnicanal
Pero no todo queda a nivel web. Invertir en marketing digital en automoción, implica entrar a competir en un ámbito donde lo más importante no es lo conocida que sea una marca, sino el valor de los contenidos que aporta.
Si bien tener una página web es fundamental, pues sin ella difícilmente podremos posicionarnos en Google, hay que salir ahí fuera y saber conectar con los usuarios también desde las redes sociales, el email marketing y las herramientas de publicidad que tenemos a nuestra disposición.
El sector de la automoción y el SEO
Por supuesto, no podía concluir con este post sobre la tendencia en marketing digital en el sector automoción, sin hablar de posicionamiento en Google.
Y es que, hacer SEO no queda en sólo tener un blog para posicionar contenidos. Es mucho más que eso… Sobre todo si pensamos en posicionarnos activamente en un sector tan competido como lo es el automovilístico.
Aquí, mi recomendación es trabajar el posicionamiento web con una estrategia combinada de SEO y SEM. Es decir, trabajar en orgánico a la vez que realizamos una inversión en publicidad para posicionar en la red de display de Google.
Y hasta aquí mi post sobre la tendencia en marketing digital automoción, así como todo eso que ha pasado a ser más que un «must» para los consumidores. ¡Gracias por pasarte por el blog!
¡Felicidades por este magnifico post! Es un tema muy interesante de tratar sobre cómo ha cambiado los hábitos de compra del consumidor a la hora de decidirse por comprar un coche. y es que, como bien dices, hay una gran fuente de información llamada Google en donde podemos encontrar todo tipo de información técnica y comparaciones sobre cualquier marca. Hoy en día no sólo se busca el reconocimiento de marca, sino que es igual de importante el reconocimiento de contenido de interés y útil para ayudar a decidir al consumidor por lo que, las marcas de automóviles trabajan mucho su marketing digital al buscar técnicas para conectar con sus públicos desde las redes sociales, pasando por el email marketing, hasta cualquier tipo de marketing en plataformas digitales que nos ayudarán a posicionar nuestros contenidos.
¡En el futuro de la industria automovilística encontraremos mucho más marketing digital!