Una de las cosas que tienen en común todas las estrategias de marketing, tanto online como offline, es que habitualmente se perciben como una inversión propia de los grandes negocios y no como algo al alcance de todos. Esto no siempre es cierto, y menos si hablamos de la importancia del SEO para un negocio online.

Optimizar tu posicionamiento en Google es un elemento más dentro del marketing online, como pueden serlo las redes sociales, el email marketing o la generación de contenidos. Sin embargo, se trata de un canal muy especial. ¿Aún no sabes si invertir en él? ¡Te lo explico en este post!

La importancia del SEO en tu negocio

Existen varios motivos por los que mi respuesta es siempre afirmativa cuando alguien me pregunta si debe invertir en SEO. El primer motivo es que una estrategia de marketing funciona mejor si es transversal y se adapta a todos los canales posibles. Una estrategia SEO funciona mejor si se apoya en un buen marketing de contenidos, por ejemplo.

Además, existe otra poderosa razón y es que el posicionamiento es una estrategia que si está bien trabajada seguirá dando frutos de manera pasiva. Eso sí, para seguir creciendo en el motor de búsqueda no puedes estancarte. Pero una vez que tengas una buena posición el mantenimiento puede ser mucho más pasivo.

Por otro lado, no hay que olvidar que el SEO va de la mano de Google y eso es un motivo de mucho peso.

Google y su presencia en nuestras vidas

Google es el principal motor de búsqueda en la mayoría de los países y es una herramienta que los usuarios utilizan en numerosas ocasiones a lo largo de su día. ¿Cómo no vas a intentar destacar en sus resultados si tu público objetivo lleva a Google en la palma de su mano gracias a los móviles?

Este gran motor de búsqueda recibe 3 billones de búsquedas cada día. Y en la mayoría de los casos estas búsquedas se quedan en la primera página de resultados. Por ello, invertir recursos en un buen posicionamiento SEO es sinónimo a dar visibilidad a tu marca frente a una gran cantidad de personas.

Estilo de vida digital

Internet y todo sus avances han influido mucho en el estilo de vida de las personas. Por ello, otro de los factores que definen la importancia del SEO es ese nuevo lifestyle en el que vivimos ahora. Aunque no repares mucho en ello, seguro que tu día a día está rodeado de pantallas a las que accedes fácilmente y casi sin darte cuenta.

Debido a este aumento en el uso de la tecnología, cada vez se están normalizando más las compras online. Como usuarios queremos tener todo al alcance de nuestra mano, y además queremos conseguirlo de manera rápida y cómoda. ¿Hay algo mejor para conseguirlo que comprar desde el sofá? Y estas compras se realizan en el 60% de los casos gracias al tráfico orgánico. Tráfico que lograrás con un buen posicionamiento.

Las empresas y negocios que ignoren este cambio en el estilo de vida se van a ir quedando obsoletas poco a poco, si es que no lo están ya. La transformación digital de un negocio implica conocer la importancia de la vida digital en los usuarios para poder adaptarse a ella.

¿Es el posicionamiento SEO lo mejor para ti?

Llegados a este punto sabes ya que mi respuesta es sí. Es una buena estrategia para cualquier negocio que quiera visibilidad, que quiera alcanzar a su público objetivo y que quiera mejorar su tráfico orgánico. Es decir, es importante para cualquier empresa que cuente con un sitio web y quiera sacarle partido.

Aún así hay que matizar esta respuesta. Aunque creo y apuesto firmemente por el SEO, hay que tener claro que cada negocio tiene sus propias necesidades y no todos podemos hacer lo mismo. ¿Son importantes las redes sociales hoy en día? Por supuesto que sí. ¿Es lo mismo estás en Instagram que en LinkedIn? No, y cada plataforma le da resultados a un tipo de negocio concreto. Por lo tanto, en SEO no puedes ni debes tratar de hacer lo mismo que los demás.

Cada empresa necesita definir su estrategia, sus keywords, sus acciones… Y es aquí donde solemos asociar este tipo de marketing con los grandes negocios. Sin embargo, el posicionamiento SEO también está a tu alcance si sabes cómo orientarlo.

Casos de éxito gracias al SEO

Si investigas un poco en internet (de nuevo utilizando Google) encontrarás numerosos ejemplos y casos de éxito gracias al posicionamiento y al tráfico web. La importancia del SEO es indiscutible y esos casos lo demuestran cada día.

Se me ocurren numerosos negocios que han necesitado invertir recursos en los resultados de Google, y eso que en algunas ocasiones parecía que este era un aspecto secundario del marketing. Por ejemplo, si te dedicas a las ventas directas de productos o servicios efímeros, con una disponibilidad limitada, puedes creer que es mucho más importante apostar por el tráfico pagado a través de anuncios en diferentes palataformas.

Sin embargo, un buen resultado de tu sitio web en las búsquedas de Google te va a garantizar que cada una de esas campañas puntuales cuente con un buen apoyo desde el principio. Ese tráfico orgánico va a ser necesario para apoyar las acciones de pago. Y además, se tratará de leads de calidad que llegan a ti a través de búsquedas concretas. Por lo que va a ser más probable que esos usuarios terminen convirtiéndose en clientes.

En casos como este el SEO sirve de apoyo a todo el funnel de ventas porque, como ya dije al principio, lo ideal es definir una estrategia de marketing que trate de desarrollar de manera conjunta todos los canales en los que deba estar tu negocio.

Por lo tanto, ¿es el SEO para todos los negocios? Solo para aquellos que quieran alcanzar sus objetivos. ¿Debes invertir en esta estrategia? Sí, siempre y cuando quieras triunfar y lograr optimizar tus ventas y tu comunidad online.

About the Author: Daniel Bocardo

ec059830b15964faf6a68dc50c26c625?s=72&r=g
Consultor de Marketing Online especializado en SEO, conversiones y analítica web.

Deja tu comentario

Entradas recientes