Una de las cosas que más me preguntan en mi día a día es sobre las herramientas SEO que utilizo para desarrollar todas las estrategias de posicionamiento. Y es que, en marketing online, contar con buenas herramientas siempre es un gran apoyo.

Hoy el día el mercado está lleno de apps y sitios web orientados a optimizar el SEO, pero no todas son igual de eficaces. Además, cada uno debe elegir las que mejor se adapten a sus necesidades, ya que no todos los proyectos son iguales. Por eso hoy te voy a contar cuáles son las mejores para mi, pero te invito a investigar y descubrir las mejores para ti.

¿Necesitas herramientas SEO para tu posicionamiento?

Las herramientas de todo tipo siempre han supuesto una revolución para el ser humano. Son sinónimo de un trabajo menos pesado y de poder agilizar los procesos.

Dentro de las estrategias de posicionamiento no podía ser menos y, además, en este caso es sinónimo de eficacia. Hay que tener en cuenta que el SEO se desarrolla siguiendo las normas de una máquina, Google. Por lo que es muy difícil que una persona sin ninguna herramienta pueda seguir ese ritmo y mantener una estrategia siempre actualizada, optimizada y correcta al 100%.

Gracias a una buena selección de herramientas seo vas a poder notar beneficios como:

  • Rápidez en el trabajo: Te ayudan a optimizar los procesos y por tanto lograrás tardar mucho menos en hacer tus tareas de SEO.
  • Automatización de procesos: Las herramientas pueden realizar algunas tareas por ti, sin apenas intervención tuya (en algunas fases del proceso). Esto te da la facilidad de poder aprovechar más el tiempo.
  • Actualización constante: Gracias a las herramientas podrás realizar auditorías de todo tu sitio y mantenerlos actualizados con los parámetros que Google va cambiando.
  • Profundidad de las estrategias: Automatizar ciertas tareas te permite llegar a niveles mucho más profundos dentro de un sitio web. El trabajo manual siempre es más tedioso y lento, y por tanto cuesta más llegar a cada nuevo nivel de la estrategia.

Herramientas SEO imprescindibles para tu negocio

Vamos a ver ya qué herramientas son las que yo utilizo de manera habitual y para qué sirve cada una de ellas. Toma buena nota de sus características, ¡te van a ser muy útiles!

ScreamingFrog

La herramienta ScreamingFrog es de escritorio, compatible con Windows, iOS y Linux. Cuenta con una versión free, muy limitada, y con una versión premium con cuota anual que ofrece todas sus características al completo.

Es indispensable para mi porque permite llevar a cabo crawlers o rastreos web con los que verificar el estado de SEO on-page en el que se encuentra un sitio. Con cada uno de estos rastreos puedes analizar información como las meta etiquetas, las imágenes, los h1 y h2, las redirecciones, los elementos de WPO y los canonicals, las etiquetas hreflang… Es un análisis muy completo que incluye casi todos los elementos internos de un sitio web.

Netpeak Spider

Una herramienta que yo uso como complemento de la anterior es Netpeak Spider. Sirve también para hacer crawlers, pero estos son menos profundos y amplios que los que podemos realizar con ScreamingFrog. Sin embargo, ofrece algunos insights diferentes por eso las considero complementarias.

Hay que tener en cuenta que su plan de pagos es mensual y sin ningún tipo de permanencia. Esto facilita que puedas adquirir la herramienta solo en los momentos puntuales en los que la necesitas. Es también de escritorio y está disponible para iOS y Windows.

SEMrush

Esta es una de las herramientas SEO más populares por lo completa que es. Además, SEMrush resulta bastante intuitiva en su manejo por lo que muchos usuarios a todos los niveles recurren a ella.

Se trata de una plataforma todo en uno en la que puedes encontrar una gran variedad de aplicaciones idóneas para mejorar tu posicionamiento SEO. Su punto fuerte es el análisis e investigación de mercado en Google, a través del tráfico de pago y el tráfico orgánico. Pero no es esto lo único que hace, también te permite estudiar palabras clave (aunque con menos profundidad que el Planificador de palabras clave de Ads que luego veremos), realizar auditorías superficiales, analizar enlaces externos, medir la visibilidad orgánica y de pago de tu sitio y realizar site audits.

Sistrix

SistrixSistrix es muy similar a SEMrush y elegir entre una u otra tiene casi más que ver con las diferencias en sus planes de pago que con las características en sí, que son prácticamente iguales.

Planificador de palabras clave de Google

Esta herramienta está dentro de Google Ads con la particularidad de necesitar tener activas campañas de publicidad para poder ver los informes completos.

El Planificador de palabras clave es muy potente y cuenta con la ventaja de ofrecer información de la propia base de datos de Google y en tiempo real. Por lo tanto, los keyword research realizados aquí siempre van a ser mucho más eficaces que los de las herramientas que utilizan sus propias bases de datos.

Ahrefs

Es otra herramienta bastante popular porque las opciones que ofrece son muy potentes. Ahrefs es idónea para la investigación de enlaces externos de un sitio web. Te ofrece datos como la autoridad de página y de dominio, el anchor text utilizados en los enlaces, las temáticas de los sitios, las referencia de dominio, etc.

Sin ninguna duda esta herramienta es absolutamente imprescindible en todas las estrategias de linkbuilding.

Otras herramientas SEO que debes conocer

A lo largo de mi experiencia como profesional del posicionamiento SEO he probado multitud de herramientas y, aunque las que suelo utilizar con más frecuencia son estas que te he comentado aquí, hay muchas otras que ofrecen muy buenas características y que creo que debes conocer.

Algunas me dan información para casos concretos y las utilizo de manera puntual. Otras, son versiones similares a las que ya he nombrado y que quizá se adapten a lo que estás buscando:

  • MajesticSEO: Su potencial se centra en el estudio de backlinks a tu sitio web, aunque ofrece muchas otras cosas.
  • MOZ: Aunque su herramienta más popular es el MOZbar también cuenta con otras como el Link Explorer o MOZscape API.
  • Search Console: Si llevas tiempo trabajando el posicionamiento de su sitio conocerás esta herramienta como Webmasters Tools de Google.
  • Google Analytics: Una de las herramientas SEO por excelencia para analizar el tráfico web de tu sitio.
  • Traffic Travis: Es un SEO checker que te da realiza una auditoría rápida sobre tu sitio ofreciendo información de todos aquellos aspectos básicos que deben estar correctos.
  • GTMetrix: El punto fuerte de esta aplicación es la velocidad o WPO.
  • URLprofiler: Una herramienta multitarea que te permite hacer auditorías, optimizar contenidos desde el punto de vista del SEO y gestionar campañas social media idóneas para compartir esos contenidos.
  • KeywordTools: Es una alternativa gratuita al Planificador de palabras clave de Google, aunque trabaja con su propia base de datos y no con la de Google.

Te animo a probar diferentes opciones antes de decidir cuáles son las joyas de la corona para ti. Solo así podrás saber con cuáles te sientes más cómodo y puedes resolver tus necesidades actuales en posicionamiento SEO.

¿Hay alguna otra herramienta que no haya nombrado y que te parezca indispensable en tu día a día?

About the Author: Daniel Bocardo

ec059830b15964faf6a68dc50c26c625?s=72&r=g
Consultor de Marketing Online especializado en SEO, conversiones y analítica web.

Deja tu comentario

Entradas recientes