Cuando hablamos de analítica web básica, también lo hacemos de una de las mejores herramientas disponibles en español como es Google Analytics.
En mi opinión ésta es una herramienta online que, si tienes un blog o una página web, no deberías dejar de probar dada su versatilidad y la gran cantidad de funcionalidades y datos que aporta.
Por eso me pregunto… ¿Conoces todos los aspectos básicos de la herramienta de analítica web llamada Google Analytics?
Este artículo está pensando para todas aquellas personas que acaban de comenzar con su página web o blog, y que no terminan de tener claro cómo medir y analizar los datos obtenidos en sus páginas que, en esta ocasión, os traigo en forma de mega tutorial de casi 8.000 palabras.
Entonces, si eres nuevo en esto de la analítica web, no puedes dejar sin leer esta guía hasta el final en la que además, te dejo una plantilla e informe descargable para recopilar tus datos.
Mega Guía de Google Analytics en español (curso de analítica web básica)
En esta ocasión vamos a estudiar el funcionamiento de Google Analytics, la herramienta gratuita por excelencia de la analítica web.
En mi experiencia como consultor SEO y analista web, he sido consciente (cada día más) del potencial de la herramienta Google Analytics.
Si bien es cierto que existen numerosas herramientas de analítica web, como pueden ser AdobeSiteCatalyst o Web Trends, Google Analytics se ha convertido en la referente por diversas razones:
- Es una herramienta totalmente gratuita. Hasta 10 millones de Hits, aunque bien es cierto que también existe una versión Premium.
- Su eficacia está más que demostrada. Debido a que el gigante de los buscadores (Google) es la empresa que la ha desarrollado y es la que mantiene a dicha aplicación, Google siempre ha intentado que Analytics sea una herramienta referente en el mundo de la analítica web y sus esfuerzos para mejorarla han sido constantes. Es obvio que tiene un gran interés en esto, debido a que el uso de esta herramienta por parte de millones de usuarios le permite a la corporación tener millones de datos de valor incalculable.
- Una herramienta fácil de implementar. Al contrario que otras herramientas de analítica web, es una herramienta muy sencilla de implementar en aplicaciones web.
- Aplicación altamente personalizable. Analytics te permite personalizar en muchos aspectos. Entre ellos están los paneles personalizados, las alertas inteligentes y los informes personalizados.
- No requiere mantenimiento. Esto está a cargo de Google.
- Es una herramienta online. No ocupa espacio en nuestro disco duro como otras herramientas de escritorio.
- Documentación constante. Debido a la gran comunidad existente que hay en torno a esta herramienta, cada día hay más documentación sobre ella, lo que nos facilita su manipulación y entendimiento.
Hemos visto las ventajas que tiene esta herramienta en contraposición a otras existentes en el mercado de la analítica web. Ahora vamos ver de una forma básica qué es la analítica web y para qué se usa.
¿Qué es la analítica web y para qué se usa?
La analítica web es el estudio del comportamiento humano en las aplicaciones web. Una explicación sencilla ¿verdad? Pero decir eso es quedarse, cuanto menos, corto.
En realidad, la analítica web puede tener distintas definiciones dependiendo del fin para que se use.
Nuestra motivación para utilizar las técnicas de analítica web pueden ser varias, desde analítica de tráfico web, hasta analítica de aplicaciones, pasando por analítica de la mercadotecnia y de las acciones sociales (redes sociales), etc.
Pero como en esta guía vamos a hablar sobre analítica de sitios web, podríamos definir a la misma como “el análisis del comportamiento humano en los sitios web que queremos optimizar para la mejora de los objetivos impuestos (KPIs) por nuestra estrategia de marketing”.
Procedimientos de la analítica web
Hemos aprendido los conceptos más básicos de esta técnica. Ahora vamos a estudiar un poco cuáles son sus procedimientos:
➤ Identificar Objetivos
Como en casi cualquier procedimiento básico de cualquier estrategia, lo primero que debemos hacer es identificar los objetivos que queremos alcanzar.
Para ello, debemos identificar el negocio, sea tienda online, blog, foro, web branding, etc.
Es obvio que el objetivo dependerá imperiosamente del tipo de negocio que tenemos.
Por ejemplo, si nuestro negocio es una tienda, nuestro objetivo, y posterior macro-conversión, es la venta de productos.
Otro ejemplo sería un blog:
En este caso, nuestro objetivo podría ser la venta de infoproductos o la venta por afiliación, o inclusive el desarrollo de una marca persona o corporativa.
Una micro-conversión o micro-objetivo de un blog podría ser disminuir el porcentaje de rebote o aumentar el tiempo de estancia, por ejemplo.
Es de vital importancia identificar nuestro negocio y por ende nuestros objetivos primarios o macro-objetivos y micro-objetivos u objetivos secundarios.
➤ Evaluación de las infraestructuras
El siguiente paso en el procedimiento es evaluar las infraestructuras que vamos a utilizar.
Con infraestructuras me refiero a las herramientas que vamos a usar (en este caso Google Analytics), los recursos humanos disponibles (personas que van a trabajar en este segmento del proyecto) y recursos económicos destinados (partida presupuestaria que se va a destinar para esta parte del proyecto).
Obviamente, en proyectos pequeños esta etapa ni siquiera se consideraría.
➤ Implementación de la estrategia
En este caso nos referimos a qué tipo de acciones vamos a medir.
➤ Implementación técnica
Si por ejemplo, una de nuestras implementaciones estratégicas es “medir las conversiones de nuestra tienda online”, la implementación técnica en este caso sería “qué códigos de seguimientos necesitamos y cómo lo vamos a usar para evaluar los resultados”.
➤ Análisis de datos
Ya hemos implementado nuestra estrategia, hemos implementado los códigos de seguimiento.
Ahora, nuestra herramienta de analítica (Google Analytics) se encargará de recopilar los datos.
Cuando eso ocurra, es nuestro deber como analista interpretar esos datos y crear Insights, que no son otra cosa que recomendaciones para la mejora de la obtención de los objetivos.
Suscríbete y descarga mi plantilla de informe de tráfico:
➤ Mejorar continuamente
Siempre se puede mejorar.
Siempre hay nuevos competidores y nuestra cuota de mercado se queda pequeña. Siempre surgen imprevistos. O, por el mero hecho de evolución continua, debemos volver al punto número uno y realizar el procedimiento completo, una y otra vez.
¡Y ahora sí!
Vamos con la mega guía de analítica web.
Mega tutorial de Google Analytics en español
En esta MEGA guía de Analytics vamos a ir sección por sección (las cubriremos casi todas) para que no nos dejemos ningún informe atrás (excepto informes muy avanzados).
Antes de empezar vamos a dar por sentado que hemos implementado el código de seguimiento de Google Analytics y que hemos verificado la implementación.
¡Empecemos!
Paneles de Google Analytics
Los paneles de Analytics son un conjunto de widgets organizados que contienen informes. Esto nos sirve para tener una vista general y rápida de todos los informes que nosotros deseemos en una única pantalla.
En primer lugar hay que decir que hay muchísimos paneles por la red, los cuales podemos adoptar en cualquier cuenta, de cualquier propiedad que tengamos.
Como se puede ver en la imagen, los paneles nos arrojan información de manera sencilla y rápida, ya que con un simple clic podemos ver un conjunto de informes sin la necesidad de ir buscándolos uno por uno.
Mi consejo es que no saturemos el panel, sólo debemos utilizar informes que nos sean verdaderamente útiles.
Paneles compartidos con otros usuarios
Analytics nos da la oportunidad de poder compartir cualquier panel, ya sea uno que nosotros mismos hayamos creado, o paneles que hayamos encontrado en la red o en la galería.
Paneles privados
Los paneles privados son aquellos que nosotros poseemos en nuestra vista.
Hay que decir que los paneles sólo se aplican a las vistas y no a las propiedades ni a las cuentas.
En este sub-apartado encontrarás todos los paneles que tú hayas creado o hayas importado de la galería o de cualquier otra fuente.
Crear un nuevo panel
Por supuesto, Analytics nos permite crear paneles personalizados.
Cuando cliqueamos en “Nuevo panel”, nos sale una ventana como esta:
Aquí se nos brinda tres oportunidades:
- Crear un lienzo en blanco: Podemos crear un panel desde cero.
- Panel inicial: El cual crea un panel con algunos informes predeterminados.
- Importar desde la galería: Podemos optar por usar un panel diseñado por otra persona. Existe un enorme abanico de posibilidades.
Por último, si elegimos lienzo en blanco o panel inicial, tenemos la opción de ponerle al panel el nombre que queramos, algo muy útil.
Lienzo en blanco
Vamos a analizar un poco la forma y los métodos con los que podemos crear nuestro propio panel.
Si usamos la opción “Lienzo en blanco”, tendremos que ir incluyendo widgets nosotros mismos, así que al principio no nos saldrá nada.
Para agregar un nuevo widget (informe) solo tenemos que cliquear en “Añadir widget”.
Ahora la cosa se pone un poco más compleja, debido a que las posibilidades de crear un informe son abrumantes.
Aquí la clave reside en tener muy claro lo que necesitas.
Pero vayamos por partes.
Lo principal es saber qué tipo de informe necesitamos o queremos. Hay dos secciones: estándar y en tiempo real.
Dentro del apartado estándar existen los siguientes tipos de informes según su representación gráfica:
- Métrica: Este widget se suele utilizar para añadir información sobre un valor estadístico, cómo podrían ser páginas vistas, costo por conversión, etc.
- Cronología: Normalmente se utiliza para comparar dos estadísticas en un periodo de tiempo estimado. En este ejemplo he comparado número de sesiones por porcentaje de rebote.
- Geomapa: Se utiliza para para ubicar a los usuarios. Te recomiendo que en cuenta de filtrar los usuarios por país, lo hagas por ciudad.
- Tabla: Es solo una forma gráfica de mostrar información. Las posibilidades son muchas. En este ejemplo vamos a crear una tabla donde se crucen tres datos: número de sesiones, número de páginas vistas únicas y número de eventos únicos. Cómo máximo sólo se mostrarán 10 filas.
- Circular: Típico widget para adornar un informe. En él se suele representar gráficamente y de manera porcentual varios datos. Yo personalmente suelo usarlo para las visitas por canales orgánicos, sociales, directos, emails, etc.
- Barras: Más de lo mismo, solo que en este caso la representación gráfica será mostrada por barras. En este ejemplo voy a pedirle datos de tráfico segmentado por navegadores.
Ahora vamos con los widgets en tiempo real.
- · Contador: A mí es el que más me gusta de los del tipo de tiempo real. Este widget nos permite ver en directo los usuarios activos en ese momento. Se le pueden añadir muchos tipo de métricas, en mi caso he elegido usuarios activos por ciudad.
- Cronología en tiempo real: Sirve para lo mismo que el estándar, pero esta vez nos da datos en tiempo real, es decir, de los usuarios que estén activos.
- Geomapa en tiempo real: Usuarios geo-localizados en tiempo real.
- Tabla: Otra métrica de representación gráfica exactamente igual que la de la categoría estándar, solo que en tiempo real.
Hay que decir de los paneles personalizados que son una herramienta estupenda que nos ayudará a optimizar nuestro tiempo.
Por otro lado es una herramienta compleja, pero merece la pena pasar un buen rato probando combinaciones para ver cuál de ellas nos puede interesar más.
Accesos directos a informes de analítica
Los accesos directos son atajos para acceder a los informes que queramos con un solo clic y sin necesidad de volverlos a crear.
Lo bueno de esto radica en que los filtros aplicados a los informes se guardan automáticamente cuando lo asignamos como acceso directo.
Un ejemplo sería:
#Ir al informe “Adquisición ⇒ Todo el tráfico ⇒ Canales ⇒ organic search: Le he aplicado dos filtros; uno excluyendo el tráfico provenientes con palabras claves de branding y otro excluyendo tráfico con un porcentaje de rebote mayor a 0,00. Esto me da la opción de tener un acceso directo a un informe que me aporta datos de visitas orgánicas de mucho valor.
Como ves, es una forma muy rápida de acceder a informes muy complejos.
Para crear un acceso directo sólo hay que crear un informe, como en el ejemplo que he mencionado arriba, y cliquear en la pestaña acceso directo. A continuación le damos un nombre al informe y aceptamos. Ya tendremos en nuestros accesos directos ese informe personalizado.
Eventos de Intelligence
Los eventos de intelligence son alertas personalizadas o por defecto.
En esta guía solo vamos a ver las alertas personalizadas, cómo crearlas y cómo recibirlas.
Las alertas personalizadas sirven para avisarte por correo electrónico de alertas que tú mismo hayas creado.
Las alertas pueden ser por la bajada o subida de alguna métrica: tráfico, conversiones, eventos, etc. (algo muy práctico que te puede ayudar si no tienes mucho tiempo para dedicar a la analítica de tu web).
Para crear una alerta personalizada debemos dirigirnos al panel de administración de nuestra cuenta de Analytics.
Las alertas personalizadas solo se pueden crear al nivel de vista, así que debemos poner nuestra vista en esa columna y cliquear sobre la opción “Alertas personalizadas”.
Una vez dentro, tenemos la opción de crear todas las alertas personalizadas que creamos conveniente.
Tan solo tenemos que cliquear sobre “NUEVA ALERTA”:
Y se nos desplegará la siguiente ventana:
Vayamos por partes:
Lo primero que nos piden es el nombre de la alerta.
Si tenemos muchas alertas creadas, esto nos servirá para poder diferenciarlas correctamente de forma rápida. Mi consejo es que la nombres con un término o expresión que puedas reconocer rápidamente.
Ahora debemos marcar el periodo con el que queremos que la alerta se active y por lo tanto se nos envíe. Las opciones son: día, semana y mes.
Tipo de tráfico
· Son condicionales por tipo de tráfico.
· La primera opción es todo el tráfico que, como su nombre indica, se aplicará a todas las sesiones.
· Por usuario: tipo, ubicación, idioma, etc.
· Adquisición: campaña, fuente, medio, etc.
· Comportamiento: eventos, páginas de entrada, página de salida, etc.
· Comercio electrónico: afiliación, producto, categoría de producto…
· Sistema. Navegador: SO, colores de pantalla, etc.
Eventos activadores
- Alertarme cuando: aquí pediremos que nos alerte cuando se cumplan los requisitos que le indiquemos del tráfico que hemos seleccionado anteriormente.
- Uso del sitio: sesiones, porcentajes de rebote, duración media de la sesión, etc.
- Objetivos: aquí entra en juego los objetivos que hayamos marcado con anterioridad.
- Comercio electrónico: ingresos, cantidad media, valor por sesión, etc.
- Contenido: sesiones con búsquedas, total de búsquedas únicas, eventos únicos, etc.
- Clics: CTR, CPM, impresiones, etc.
Valores condicionales
- Son las condiciones que se aplicarán para que la alerta se aplique. Las más usadas son:
- Es menor que: si el valor es inferior al que indiquemos.
- Es mayor que: si el valor es mayor al indicado.
- Ahora solo nos queda introducir el valor que nosotros creamos “alarmantes” para que la alerta se active.
Es importante que marquemos la casilla “Enviarme un correo electrónico cuando la alerta se active”. Una vez marcada, nos pedirá que le demos la dirección de correo electrónico donde queremos que se nos avise.
Las alertas inteligentes pueden ser de gran ayuda, y sin duda son un recurso muy valioso de Google Analytics.
Tiempo real en Google Analytics
Los informes en tiempo real son uno de los más usados en Analytics (sobre todo por las personas que están empezando en esto de la mercadotecnia).
Pero sea por una u otra razón, este tipo de informes nos pueden dar datos muy valiosos sobre el tráfico de nuestro sitio web.
Vayamos punto por punto este apartado.
Descripción general
Aquí se nos muestra una visión global, en tiempo real, de todo el tráfico que hay en ese momento en nuestro sitio web.
Datos como:
- Tipo de tráfico por medio: orgánico, directo, social, etc.
- Número de páginas vistas por sesión.
- Páginas que se están viendo en ese momento.
- Palabras clave utilizadas para acceder a la web de los usuarios activos en ese momento.
- Fuentes y referencias en tiempo real de los usuarios activos.
- Ubicación geográfica de los usuarios activos.
Ubicaciones
Este informe nos muestra los usuarios activos que hay en ese momento por ubicación geográfica.
Es un informe bastante útil si queremos saber desde qué punto geográfico nos están visitando ¡Y en tiempo real!
Fuentes de tráfico
Nos permite saber en directo por qué fuente está entrando el tráfico de nuestra web: orgánico, social, directo, etc.
Siempre podemos cliquear en la fuente para obtener el informe completo.
Contenido
Es uno de los informes en tiempo real que a mi más me gusta.
Aquí podemos ver en directo cuál es el contenido que se está viendo en ese momento preciso.
Esto me sirve, por ejemplo, para saber cómo está funcionado un artículo nuevo que acabo de publicar y difundir por Redes Sociales.
Eventos
Si tienes configurado algún evento, en esta pestaña en tiempo real te aparecerán cuales y cuantos se han realizado en ese mismo momento.
Por ejemplo, si en tu sitio se puede descargar un pdf y le has insertado un código de seguimiento de Analytics, si en el momento que observas este sub apartado alguien lo descarga, podrás verlo en tiempo real.
Conversiones
Esto solo podrás verlo si tienes implementados códigos de seguimientos en tus páginas de gracias.
En este sub-apartado en tiempo real podrás ver las conversiones que se están generando en ese momento (puedes ver cómo va sonando la caja registradora en directo).
Los informes en tiempo real pueden resultarnos muy útiles. Además siempre es divertido ver cómo se comportan tus usuarios en directo (siempre que tengas tiempo, claro…).
Audiencia en Google Analytics
Ahora vamos ver los informes del apartado “Audiencia”, que trata sobre el tráfico en general de tu sitio web.
Veremos cómo podemos aprovechar estos tipos de informes para sacarle el máximo provecho.
Pero antes de comenzar con el resto de la guía vamos a ver cómo podemos configurar el periodo de tiempo en que queremos que se apliquen los informes.
En términos generales podemos configurar el periodo de tiempo que queramos desde que implementamos Analytics en nuestro sitio (o desde que creamos una nueva vista) hasta el día de hoy.
Hay que tener en cuenta algo muy importante. Google Analytics no nos muestra datos retroactivos.
Es decir, si hemos implementado Analytics hoy, no nos aparecerán datos del pasado.
Es mas, si creamos una nueva vista en una propiedad, no obtendremos los datos anteriores a la creación de esa vista, así que no los esperes.
Resulta muy sencillo configurar los periodos de tiempo, veamos cómo:
Cómo puedes ver en la imagen superior solo tienes que insertar la fecha desde un día hasta otro. Así, podemos ver informes de un día, una semana, un mes, un año o el periodo de tiempo que tú creas conveniente.
Pero ahí no queda la cosa.
Podemos comparar dos periodos de tiempo.
Esto es realmente útil, ya que podemos evaluar y comparar cómo ha sido el tráfico de un mes, un año, o cualquier periodo comparado con otro.
¿Más?
Pues sí. Hay más.
Además de todo eso, podemos ver los informes por día, por semana, por mes, e incluso por horas.
Maravilloso ¿verdad?
Ahora sí, desglosemos los informes de Audiencia.
Vayamos por partes:
Visión general
En este primer informe de audiencia, podemos ver en rasgos generales el tráfico que hemos tenido en el periodo de tiempo estimado.
Los datos que podemos ver en este informe son los siguientes:
- Sesiones: las sesiones son las visitas que se han realizado en nuestro sitio. (No confundir con usuario)
- Usuario: son los usuarios únicos que han visitado nuestro site. Como es de esperar, el número de usuarios en inferior a las sesiones, ya que un usuario puede haber realizado varias sesiones.
- Número de páginas vistas: son el total páginas vistas en el periodo de tiempo elegido.
- Páginas/Sesión: la media de páginas vistas por cada sesión en el sitio.
- Duración media de la sesión: El tiempo en estancia media en el sitio por cada una de las sesiones.
- Porcentaje de rebote: el porcentaje de rebote se genera cuando un usuario entra en el sitio y no realiza ninguna interacción (es decir, no hace nada mas que entrar). El porcentaje de rebote solo puede ser dos, 100% o 0%.
- Porcentaje de nuevas sesiones: porcentaje de nuevas sesiones en comparación con las sesiones recurrentes. Son los nuevos usuarios que han visitado nuestro sitio en comparación con los que vuelven.
Para entender bien cómo funciona la duración media de la sesión y el porcentaje de rebote, debes entender algo:
Analytics mide el tráfico con un código javascript insertado en la URL de seguimiento.
Cada vez que alguien entra en nuestro sitio se activa ese código (siempre que no tenga desactivado javascript en su navegador el usuario).
Si dicho usuario no navega por nuestro sitio, es decir, no cliquea en otra URL o realiza un evento, Analytics considerará que el porcentaje de rebote es 100% y la duración de la visita 0.
Puede que el usuario haya estado 20 minutos leyendo nuestro artículo, pero no se contabilizará ese tiempo a no ser que cliquee en otro enlace o realice algún evento.
Por lo tanto el porcentaje de rebote y la duración media no son reales.
Datos demográficos
Los datos demográficos están generados gracias a las cuentas de Google.
Estos datos están recogidos cuando creas una cuenta de Google, donde se te pide la edad, género, etc.
Si tu visitante no está logueado, lógicamente estos datos no se recogerán.
- Visión general
En este primer informe de “Datos demográficos” se nos muestra un gráfico de barras por edades y otro circular por género.
Este informe es muy práctico, porque nos puede ayudar a segmentar parte de nuestro mercado, definir si son las mujeres o los hombres los que más nos visitan y qué edades tienen.
- Edad
Aquí podemos profundizar aún más sobre las edades de las personas que nos visitan.
Nos muestra un gráfico temporal en función de las edades de nuestros usuarios.
Podemos ver en el informe el tráfico segmentado por edades en varios apartados: adquisición (volumen de tráfico), comportamiento (calidad del tráfico), conversiones (beneficios del tráfico).
Podemos exportar el informe y trabajarlo fuera de línea de manera más cómoda. En realidad, Analytics te permite exportar todos los informes, algo muy útil.
- Sexo
Tenemos el mismo tipo de informe que el anterior, pero esta vez enfocado al género, masculino y femenino.
- Intereses
Con este reporte obtendrás datos tales como segmentos de mercado y categorías de afinidad, en términos generales, los gustos de tus usuarios.
Estos datos los recoge Google a través de las cookies.
Cuando navegas por su buscador, las cookies recogen los datos de los sitios web que has visitado. Cuando ha recopilado los suficientes datos, te categoriza como usuario en un sector de mercado o varios, dependiendo de los sitios web que frecuentes.
- Visión general de intereses
Aquí nos encontramos los datos de categoría de afinidad (Gustos), segmento de mercado (parte del mercado en las que ha intervenido el usuarios como por ejemplo una compra online) y otras categorías (mercados que no han sido asignados).
Todos ellos se muestran representados con gráficos de barras.
Esto nos puede ayudar a saber cuál es nuestro mercado-objeto para poder enfocarnos de lleno en él.
Si bien es cierto que existen otros métodos para hacer este tipo de estudio, Analytics nos puede dar una idea general sobre el tipo de mercado al que debemos enfocarnos.
- Categoría de afinidad
Como comenté antes, la categoría de afinidad son los gustos de nuestros visitantes, es decir, las categorías por las que más han transitado los usuarios.
Este informe, al igual del de segmento de mercado, nos puede servir para saber si estamos enfocando bien nuestro mercado o no.
Además de las categorías, en el informe se muestra la cantidad de tráfico, la calidad del mismo y los beneficios que nos han aportado cada una de las categorías de afinidad.
- Segmentos de mercado
Los segmentos de mercado son las categorías de mercado en donde un usuario ha interactuado con él, como por ejemplo, cuando se hace una compra o se solicita una información.
Al igual que en el informe anterior, podemos comparar el volumen, la eficacia y los beneficios que nos han reportado cada uno de los segmentos hábiles.
- Otras categorías
Se denomina “otras categorías” a aquellas que no se les ha podido categorizar por alguna razón.
Esto es un poco el “cajón de sastre” de los mercados.
Información geográfica
¿Quieres saber desde qué país o ciudad te visitan?
Este es tu informe.
Aquí podemos ver con detalle de dónde proviene tu tráfico y en qué idioma habla (más bien en qué idioma tiene configurado su navegador).
Lo bueno de este informe es que podemos comparar la ubicación y/o el idioma del usuario por tipo de tráfico: cantidad, calidad y beneficios que nos aportan.
- Idioma
Aquí podemos desglosar el idioma de los visitantes de nuestro site, aunque en realidad es el idioma que ha configurado el usuario en su navegador.
La primera sigla es el idioma general, y la segunda el país donde se habla ese idioma.
Por ejemplo: “en-us” sería Inglés-Estados unidos.
- Ubicación
¿Quieres conocer desde qué países visitan tu web?
Esta vez se nos muestra el informe en dos vertientes: la primera una representación geográfica global (con la que podemos interactuar) y la segunda un informe con el tráfico proveniente por ubicación.
Con este informe podemos comparar lo que nos aporta los usuarios dependiendo de lugar desde dónde provengan.
#7.4. Comportamiento
Este apartado es una “precuela” de la categoría “Comportamiento”, la cual estudiaremos más adelante.
Aquí podemos consultar datos básicos del comportamiento de nuestros usuarios, como por ejemplo si son visitantes nuevos o recurrentes, frecuencia y visitas frecuentes, e interacción.
Vamos a ello.
- Visitantes nuevos VS recurrentes
Es un mero informe porcentual en el que se nos muestra el número de usuarios nuevos en contraposición de los usuarios recurrentes.
Se puede comprobar claramente el porcentaje de tráfico recurrente vs el tráfico nuevo.
- Frecuencia y visitantes recientes
En realidad estos son dos informes:
Uno es el de los usuarios que han recurrido en visita por día. Es decir, de todos los usuarios, cuántos han vuelto el segundo día, cuántos el tercer día, cuántos el cuarto, etc.
También se puede ver el número de páginas vistas por los usuarios, según el tramo temporal.
El otro informe del que os hablaba es similar. La diferencia estriba en que en vez de la recurrencia por día, nos informa del tiempo transcurrido desde que iniciaron una sesión y otra.
Veamos el informe.
Vemos que en primer lugar se encuentran todos las sesiones, a continuación las sesiones que ha habido transcurrido un día, transcurrido dos días, etc.
También podemos ver la calidad de esas sesiones por el número de páginas vistas.
- Interacción
Esto es, la duración de la visita por número de sesiones.
Por ejemplo: 100.000 sesiones han durado sólo de 0 a 10 segundos, 80.000 de 11 a 30 segundos, y así sucesivamente.
Tecnología
En este apartado podremos comprobar las visitas por navegadores, SO (sistemas operativos) y por red (proveedor de servicios).
Unos datos interesantes, con los cuales podremos comprobar cómo funciona nuestro web con distintos navegadores y sistemas operativos.
- Navegador y SO
Como decía anteriormente, este informe nos presenta todas las sesiones por navegador en primer lugar y por sistema operativo en segundo lugar.
Un porcentaje de rebote muy elevado proveniente de un navegador en contraste con otro, puede significar que en ese navegador no se visualiza correctamente nuestro site.
Aquí vemos un informe de visitas por sistema operativo:
También podremos ver uno por resolución de pantalla, por colores y por versión flash.
- Red
Si te apetece saber qué proveedores de servicio utilizan tus usuarios, este es tu informe.
Para mí no es un informe determinante, ni siquiera interesante, pero ahí está.
Móvil
Cada día son más las personas que utilizan sus dispositivos móviles para acceder a la red. Es por ello que este informe nos servirá de mucha ayuda para determinar si estamos enfocando bien nuestra web hacia estos dispositivos.
Tasas como el porcentaje de rebote o el tiempo de estancia pueden indicar si el tráfico desde dispositivos es de calidad o no.
- Vista general
Una vista global que especifica el tráfico proveniente de escritorio, móvil y tablets, con sus respectivas métricas de volumen, calidad y beneficio.
- Dispositivos
Aquí veremos un despliegue de las distintas marcas y los distintos modelos de los dispositivos desde donde nos visitan.
Un dato, cuanto menos, curioso.
Comparativas
Para poder tener datos, y que estos sean certeros, primero debimos haber ubicado en el sector correcto nuestra propiedad de Google Analytics.
Esto se aplica cuando creamos dicha propiedad. Debemos elegir el segmento de mercado que mejor defina nuestro nicho.
Si hemos hecho nuestros deberes, podremos recibir datos comparativos de los sitios web de nuestro mercado en comparativa con nuestra web.
Flujo de usuarios
Esta representación nos informará gráficamente del flujo de URLs que tiene nuestro sitio web.
Es un informe meramente gráfico del cual (y debido a su ambigüedad) es difícil sacar alguna conclusión o dato de valor.
Adquisición en Google Analytics
Este apartado está destinado en su mayoría a los canales y las fuentes desde donde llega nuestro tráfico.
Desde aquí podemos acceder a informes como el de tráfico social, referencial u orgánico, entre otros.
Empecemos con ello.
Visión general
Para empezar no está nada mal.
Tenemos un reporte de los canales principales de tráfico, del total de las sesiones y del total de las conversiones.
Debajo de ello, tenemos otro reporte de visitas por canales: orgánico, email, directo, social, etc, con todas las métricas de volumen, calidad y conversiones.
Todo el tráfico
Aquí entramos de lleno a los informes de canales, mapa de árbol, fuente/medio y referencias.
Vamos a ello.
- Canales
Ahora vamos a analizar el tráfico por canales, el cual es una forma muy fácil de verificar que tal está yendo nuestra campaña orgánica, social o de PPC, por mencionar algunos ejemplos.
A mí personalmente es uno de los informes que más me gusta, porque en términos generales es uno de los que mejores datos e insights puedo sacar.
Podemos evaluar nuestros canales por volumen, calidad de las visitas y las conversiones que nos están creando, para así verificar cuáles de los canales nos está aportando más valor y creando más conversiones directas.
- Mapa de árbol
Solo es una forma de representar los datos de tráfico por canales.
Un gráfico muy bonito pero poco útil.
- Fuente/Medio
Esto es, el tráfico según su fuente (por ejemplo, una fuente es un buscador, un directorio, un foro, una red social, etc) y por su medio (referente, orgánico, social, etc).
Si nos encontramos con el término “none” significa que Google Analytics no ha sido capaz de verificar la fuente o el medio.
- Referencia
Este reporte está puramente enfocado a los referentes, es decir, al tráfico proveniente de los sitios web donde hay un enlace dirigido hacia nuestro sitio.
De ese modo, podemos controlar el tráfico que nos reportará nuestra campaña de link building.
Ads
De estos informes vamos a hablar poco, porque en su mayoría depende de que tengamos activada una campaña de ads, sea de red de búsqueda o de red de display.
Aquí sólo importa decir que existe un amplio abanico de posibilidades por las cuales podemos analizar nuestras campañas de pago.
Entre ellas se encuentran el volumen de tráfico, la calidad de ese tráfico y las conversiones que nos generan ese tipo de campañas, sea de forma directa o de forma indirecta.
Optimización en buscadores
Para que estos informes sean accesibles, antes debemos enlazar nuestra cuenta de WMT (web master tools, aunque ahora se llama search console) y nuestra cuenta de Google Analytics.
En resumen, podemos ver exactamente lo mismo que en nuestra cuenta de herramientas de webmaster, pero no podremos verificar datos de volumen de tráfico, de su calidad (porcentaje de rebote, tiempo en página, etc) ni de las conversiones que se crean por esas palabras clave.
Si hemos hecho bien nuestro trabajo como SEO, tendríamos que tener un estudio de palabras clave hecho, con el cual nos podríamos orientar mucho mejor sobre este informe.
También podemos ver las páginas de destino:
Social
Las redes sociales se están convirtiendo en una de las mayores fuentes de tráfico.
Han evolucionado hasta tal punto, que las empresas y negocios que no estén presentes en ellas pueden llegar a perder una cuota de mercado inestimable.
Por eso, realizar un seguimiento y una analítica del tráfico social es de vital importancia.
Con ello nos aseguramos de que nuestras campañas en redes sociales van por el camino adecuado o si, en cambio, debemos cambiar el rumbo.
En este apartado, debido a la redundancia de varios informes que muestra la subcategoría, solo vamos a ver parte de ella: los más interesantes.
Antes de estudiar a fondo este apartado de Analytics, cabe destacar que, para tener datos más certeros, debemos enlazar nuestras redes sociales con Google Analytics.
Para ello debemos dirigirnos al panel de administración de nuestra propiedad y debemos entrar en la pestaña “Configuración social”.
Una vez dentro, debemos incluir las URLs de cada una de nuestras redes sociales.
Cuando hayamos agregado todas las URLs de nuestras redes sociales, ya solo queda cliquear sobre el botón “guardar”.
A partir de ese momento Analytics tendrá muchos más datos y más certeros de nuestro tráfico social.
Sin duda, una gran ventaja.
- Visión general
En este primer reporte del apartado social tenemos datos generales sobre nuestro tráfico social (valga la redundancia).
Veremos algunos datos tales como tráfico por cada red social, valor de conversiones, valores de contribuciones a las conversiones y valores de conversiones de última interacción, entre otros.
- Páginas de destino
En esta ocasión tenemos un reporte de las páginas de destino de tráfico social, algo que nos viene genial para saber cuáles son los contenidos que más han triunfado en las redes sociales.
Incluso podemos ver aquí si algunos de nuestros contenidos han llegado a ser virales.
También se nos muestra un gráfico comparativo con las visitas totales y las visitas provenientes de las redes sociales.
Este informe es similar al de páginas de destino orgánicas. Su objetivo es el mismo, lo que cambia es el canal.
- Conversiones
Uno de los reportes más interesantes del apartado social son las conversiones que este canal genera.
Muchas estrategias de marketing digital están enfocadas al canal social media o redes sociales, y por ello realizar un seguimiento (aunque sea básico) de estas campañas puede resultar crucial para estimar su ROI (retorno de inversión).
En este informe se nos muestra la fuente (red social), las conversiones que se han generado (conversiones directas) y el valor total de las mismas.
Veamos un ejemplo en una captura.
Sin duda un informe de gran valor ¿no?
Campañas
¡Qué importante es monitorizar las campañas que realizamos!
Etiquetarlas y hacer un seguimiento es de vital importancia si queremos controlar nuestro ROI.
La etiquetación de maniobras comerciales online es uno de los puntos fuertes de Analytics, así que ¿por qué razón no vamos a aprovecharlo?
Una vez etiquetadas, ya solo nos queda esperar a que Google Analytics recopile los datos de las mismas, y para eso tenemos a nuestra disposición el apartado de campañas que se encuentra en la categoría “Adquisición”.
Vamos a ver ejemplos de estos informes.
- Todas las campañas
Aquí se nos muestra todas las campañas que tenemos etiquetas con URLs de seguimiento de Analytics.
Podemos medir los parámetros de cantidad de tráfico (sesiones, porcentajes de nuevas sesiones y nuevos usuarios), calidad del tráfico (porcentaje de rebote, páginas por sesión y duración media de la sesión) y conversiones que se han generado (porcentaje de conversión, transacciones e ingresos).
Lo bueno de este informe es que podemos comparar todas las métricas de todas las campañas que tengamos activadas en ese momento, y todo en una misma pantalla.
De este modo podemos evaluar cuál de ellas está teniendo más éxito.
Una de las claves para poder evaluar las campañas con éxito es exportar el documento y añadirle una métrica que no consta en el informe de Analytics, el coste de la campaña.
Una vez completado el informe, podemos valorar con datos más certeros cuál de ellas nos ha reportado un mayor retorno de inversión.
Comportamiento
¿Quieres saber cómo se comportan los usuarios de tu página web?
Este apartado es uno de los más importantes de Google Analytics.
En general podemos observar el comportamiento que han tenido los usuarios en nuestro sitio web.
En particular podremos ver informes como: la velocidad del sitio, las búsquedas del sitio (buscador interno), los eventos y la analítica de la página, entre otros informes).
Veámoslo:
Visión general
Para empezar tenemos una visión global centrada en el número de páginas vistas con su correspondiente porcentaje.
Contenido del sitio
Ya empezamos a entrar en materia. Todos los informes de este sub-apartado están centrados en el comportamiento del usuario según el contenido.
- Todas las páginas
Se nos mostrarán las siguientes métricas de todas las páginas de nuestro sitio:
- Número de páginas vistas: el número total de páginas vistas sin importar que el mismo usuario las haya visto más de una vez (sesiones).
- Número de páginas vistas únicas: a diferencia de la métrica de arriba, aquí solo se muestra el número de páginas vistas al menos una vez. Es decir, una única página vista por usuario (usuario único).
- Promedio de tiempo en la página.
- Entradas: número de veces por la que se ha entrado en el sitio web por esa URL.
- Porcentaje de rebote.
- Porcentaje de salida: el porcentaje de veces que un usuario ha salido de la web por esa URL en comparación con las demás.
- Valor de la página: esto solo se aplica si anteriormente hemos creado objetivos, le hemos asignado un valor y/o le hemos dado valor a ciertas URL (por ejemplo, en comercio electrónico). El valor de página de calcula teniendo en cuenta las veces que esa URL ha intervenido en una transacción en la consecución de un objetivo.Aquí podemos valorar el tráfico y los beneficios de las leading page o páginas de aterrizaje.
- Páginas de destino
- Página de salida
Este informe es muy interesante, ya que a través de él podemos averiguar cuál de nuestras URLs no está permitiendo avanzar en la navegación de nuestro sitio.
A pesar de que la navegación de los usuarios suele ser caótica, este informe nos dará una ligera idea de si puede haber algún tipo de problema de navegación en alguna/s de nuestra/s URL/s. También podremos comprobar y analizar patrones de comportamientos.
La métrica más importante aquí es el porcentaje de salida, como cabría esperar.
Velocidad el sitio
Aunque Google Analytics no es la mejor herramienta para realizar este tipo de análisis, es cierto que nos puede ayudar en algo a comprobar los tiempos de carga de nuestro sitio.
El informe que para mí es más interesante es el de “tiempos de página”.
En él se nos muestra una comparativa de los tiempos de carga de todas nuestras URLs. Con este informe podemos evaluar y comparar los patrones de velocidad y ver si hay alguna URL que tiene unos tiempos de carga desproporcionados en comparación con las demás.
En la imagen se puede apreciar claramente que hay dos URLs que superan por mucho la velocidad media de carga del sitio. Una de ellas, como era de esperar, es la home o index.
Nuestra labor como SEO, en este caso, debería ser comprobar por qué razón esas URLs tienen un tiempo de carga tan alto, y una vez comprobado, optimizar el documento para hacerlo más dinámico.
Búsqueda del sitio
Una de las cosas mas interesantes de Analytics es la analítica de motores de búsquedas internos.
Cabe destacar que estos informes no tratan de motores de externos, es decir, no analizan el tráfico orgánico.
Para poder estudiar esto, lo primero que debemos tener en nuestra web es un motor interno de búsqueda.
Si ya lo tienes, debes de averiguar qué carácter arroja la URL cuando se ha realizado una consulta.
Para ello, y la manera más simple de hacerlo, es hacer tú mismo una consulta y verificar la URL.
En este caso el parámetro de consulta es la letra “s”, que es la qué tenemos que insertar a continuación en la administración de los motores de búsqueda internos de nuestra vista de Analytics.
Veamos cómo…
En primer lugar debemos dirigirnos a la configuración de una de nuestras vistas (por supuesto, la inserción de seguimiento de un motor de búsqueda interno sólo se aplicará a la vista que se haya aplicado).
Una vez dentro debemos activar la opción “Seguimiento de la búsqueda del sitio”, y a continuación añadir el parámetro que nos ha arrojado la URL de consulta.
Si lo hemos hecho bien, empezaremos a recibir datos del mismo, siempre y cuando se realicen consultas, claro está.
Ahora veamos un informe de ese tipo:
Podemos ver datos muy interesantes en este informe:
- Porcentaje de las visitas que han utilizado el motor de búsqueda interno.
- Sesiones con búsqueda: número de sesiones que han utilizado el motor de búsqueda.
- Total de búsquedas únicas.
- Tiempo posterior a la búsqueda: tiempo transcurrido en el sitio después de haber realizado una búsqueda.
- Los términos de búsqueda que han utilizado y sus porcentajes: esto es lo más valioso del informe, ya que con estos datos podemos valorar qué demanda hay en nuestro sitio, para así potenciar los productos, los servicios y/o la información que ya tenemos, o bien incluirlos por la fuerte demanda.
Eventos
Los eventos son las interacciones que se realizan en nuestra web que no se pueden medir a través de una URL, como pueden ser las descarga de contenidos, los clics en imágenes y reproducciones de vídeos, etc.
Es verdaderamente importante tener la capacidad de medir este tipo de interacciones.
Para poder hacer esto, debemos insertar en las acciones “onclicevent” de java script en los códigos de seguimientos.
Una vez etiquetados, solo nos queda esperar a que Google Analytics recopile datos.
Veamos un informe de eventos:
Los datos que se nos muestran son los siguientes:
- Total de eventos: el número total de eventos que se han generado (por sesiones).
- Eventos únicos: el número total de eventos únicos que se han generado (por usuario único).
- Valor del evento: si al crear un evento le asignamos un valor, en este apartado se nos mostrará el valor total de los eventos generados.
- Sesiones con eventos: el número total de las sesiones que han generado un evento.
- Eventos/Sesióncon evento: se nos muestra todos los eventos que tengamos activos con el total de veces que se ha generado cada uno y su porcentaje en comparación con los demás.
Conversiones en Google Analytics
Debido a la complejidad de este apartado, solo vamos a analizar los conceptos más básicos del mismo.
Objetivos
Todo negocio que se precie tiene que tener unos objetivos empresariales.
Sea la compra de producto, la contratación de servicios o el envío de formularios, entre otros, debe crear objetivos a cumplir.
Gracias a Analytics podemos hacer seguimiento de dichos objetivos.
Para crear objetivos debemos dirigirnos al panel de administración de una de nuestras vistas, de una de nuestras propiedades.
Cliqueamos sobre la opción objetivos.
Y de nuevo cliqueamos en el botón “+NUEVO OBJETIVO”.
Google Analytics nos permite crear hasta 20 objetivos.
Nos aparecerá una ventana como esta:
Tenemos dos opciones: utilizar una plantilla predeterminada o crear una personalizada. Yo, si no tengo conocimientos muy avanzados, utilizaría la plantilla personalizada.
En este ejemplo vamos a crear un objetivo de “ingresos”, así que vamos a marcar la casilla circular “plantilla” e “ingresos” y vamos a cliquear en el botón “Continuar”.
La siguiente pantalla nos pide que le otorguemos un nombre al objetivo (te recomiendo que sea lo más intuitivo y específico posible, sobre todo si vas a crear muchos objetivos). Te vendrá bien en el futuro para distinguirlos.
Por otro lado debemos hacer la ID de objetivos, que no es más que una forma de etiquetarlos.
Y por último nos pide el tipo, es decir, cómo vamos a crear un objetivo por transacción. Yo he marcado destino para etiquetar la página de “gracias por su compra”.
A continuación le damos al botón “Continuar”.
Ahora vamos a ingresar la URL de destino, que comúnmente suele ser la página de “gracias”.
Yo he marcado la opción “Igual a”. Si queremos etiquetar categorías, sólo debemos utilizar la opción “Empieza por” e insertar la ULR de dicha categoría.
También he activado el valor del objetivo, he puesto 100 €, pero esto depende del valor real del producto que se ha vendido.
En este caso no he seleccionado la opción “Embudo de conversión” debido que se trata de una opción avanzada, y como comenté anteriormente no vamos a ver opciones avanzadas en esta guía.
Sin embargo, si quieres utilizarla, solo debes de incluir las URLs que quieras que sigan el embudo.
Por ejemplo:
- miweb.com/producto
- miweb.com/producto/chaquetas
- miweb.com/producto/chaquetas/hombres
Ya solo nos queda guardar el objetivo y esperar a recibir datos.
Comercio electrónico
En mi opinión este apartado también lo considero un concepto avanzado, por esa razón no vamos a profundizar en él.
Para poder tener informes de este tipo debemos etiquetar anteriormente todas las URLs de nuestros productos.
Un informe general sobre este apartado podría ser este:
En él podemos ver los siguientes datos:
- Porcentaje de conversión de comercio electrónico: es la tasa de conversión general de nuestra tienda.
- Transacciones: el número total de transacciones que se han realizado en nuestra tienda en el periodo de tiempo estimado.
- Ingresos: el volumen total de ingresos que se ha generado en la tienda.
- Valor medio del pedido: cálculo de la media del valor total del pedido.
- Compras únicas: número total de compras únicas en el periodo de tiempo estimado.
- Cantidad: número de artículos y/o productos vendidos en el total de las transacciones.
Existen más informes sobre comercio electrónico, pero no vamos a analizarlos en esta guía.
Ahora vamos a ver una serie de aspectos básicos de Google Analytics que no hemos mencionado aún.
Aspectos básicos de Google Analytics
Cada uno de los informes que se muestran pueden ser exportados a distintos formatos
- CSV
- TSV
- TSV para Excel
- Excel (xlsx)
- Hoja de cálculo de Google
Cada uno de los informes que muestra Analytics tiene la opción de “ver el informe completo”.
En Analytics existen tres niveles jerarquizados:
- Nivel de Cuenta.
- Nivel de Propiedad.
- Nivel de Vista.
Cada cuenta puede tener varias propiedades y cada propiedad varias vistas.
Se puede asignar gestión a otros usuarios tanto de cuentas, de propiedades, como de vistas.
Los niveles de gestión son los siguientes:
- Administración.
- Lector/Analizador.
Se puede excluir tráfico por IPs
Para terminar, vamos ver unos cuantos tips (consejos) que seguro te ayudarán en tu día a día con Google Analytics.
Pequeños Tips para Google Analytics
#Reporting no es analítica. Interpreta datos, no sólo los leas.
#Establece siempre objetivos, te ayudarán a organizar y aclarar tus ideas.
#Compara períodos de tiempo. Siempre te aportará datos muy interesantes.
#Define muy bien las macro conversiones y las micro conversiones.
#Enlaza Analytics con todos los productos de Google.
#Usa paneles ya creados, te ahorrarán mucho tiempo.
#Ten siempre organizada la herramienta. Ordena cuentas, propiedades y vistas.
#Pon a tus vistas nombres intuitivos y que reflejen muy bien cuál es su cometido.
#Si tienes eventos, mídelos: todo es medible y debes aprovecharlo.
#No te quedes embobado con los informes en tiempo real. Mirarlos fijamente no va a atraer más visitas.
#Utiliza filtros, te serán de gran ayuda.
#Crea alertas personalizadas y pídele a Analytics que te envíe un correo cuando se activen.
#Exporta los informes. Trabajar fuera de la herramienta te otorgará muchas más posibilidades para personalizarlos.
#Si tu web está construida en un CMS como WordPress, puedes ayudarte de plugins para implementar Google Analytics en tu sitio.
#Y por último, aprovecha la potencia de Google Analytics, porque tus competidores lo hacen.
Y así llegamos al final.
Sinceramente, espero que consultéis esta guía de Google Analytics a menudo, y sobre todo que os resulte útil.
También espero que disfrutéis con ella, para mí ha sido un placer escribirla.
Un gran saludo y hasta la próxima.[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]