Estudiar marketing digital… ¡qué gran idea! En un paradigma internacional en el que ya sin la digitalización no somos nada, parece obvio que el que no se renueva, caduca. Pero… ¿cuáles son los beneficios reales de formarse en este área?, ¿es para todo el mundo?, ¿estudiar marketing digital es sinónimo de crecimiento profesional?
En este artículo te invito a dar respuesta a estas preguntas, una a una, desde la perspectiva de un servidor. ¡Y con bastantes años en el sector a mis espaldas!
Beneficios de estudiar un Master en Marketing Digital
Sea cual sea la opción que elijas para estudiar marketing digital, para mí lo más destacable es las posibilidades que esta rama nos brinda a nivel de negocio. Si bien los que venimos de la antigua escuela hemos crecido a base de experimentar y, por supuesto, equivocarnos mucho, este es un sector que no para de evolucionar también en el ámbito formativo.
En este sentido, hay opciones muy interesantes en esta área como el programa de Marketing Digital en Valencia Máster que contiene uno de los planes de estudios más completos en el panorama de la formación en marketing digital a nivel nacional.
Si hace unos años apenas encontrábamos material sobre el que cimentar nuestras primeras bases de conocimiento, como ves, hoy día es posible estudiar marketing digital tanto libremente, como a través de un organismo reglado. En cualquier caso, caben destacar beneficios como:
- Estar al día del paradigma que se mueve en la red y actualizar antiguos conocimientos.
- Ampliar las competencias digitales en un mercado que cada vez más se mueve en lo digital.
- Especialización en áreas concretas para ser más competitivo gracias a la diferenciación.
- Fusionar diferentes disciplinas que, de la mano, nos permiten llegar a nuevos nichos de mercado.
Todo ello se traduce en que, estudiar marketing digital, multiplica exponencialmente las oportunidades profesionales. Algo que, si bien se nos hace cada vez más accesible, en la práctica no todos llegan a materializar. Veamos a continuación algunas prácticas para hacer tangible ese posible crecimiento.
Estudiar marketing digital y dar el salto profesional: ¿Es posible?
La respuesta supongo que ya la sabrás. Y es que, haciendo las cosas con cabeza (y un poquito de atrevimiento), por supuesto que es posible. Es más, muchos de los que emprendimos en digital hace unos años dimos este salto casi sin darnos cuenta… No me quiero ni imaginar lo que habría sido si, por aquel entonces, estudiar marketing además hubiera sido tan «fácil».
Identifica si es estudiar marketing digital es para ti
Lo primero es determinar para qué o de qué manera sacaremos provecho de esta formación. De nada sirve hacer un Máster, si no tienes una proyección a futuro que te lleve a rentabilizar tus nuevos conocimientos.
Por ejemplo, este tipo de formaciones suelen estar dirigidas a titulados universitarios de ramas relacionadas, pero también son especialmente interesantes para directivos, empresarios, emprendedores y profesionales que ya cuentan con una cualificación previa, pero que necesitan pasar a un siguiente nivel.
No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy
Esta frase siempre me la decía mi madre… Y es que no hay mayor verdad… ¡Menos cuando se trata de nuestra carrera profesional! Ya sea trabajando para uno mismo o para terceros, ir un paso por delante y con una mentalidad proactiva, te ayudará a sacar aún más provecho de estudiar marketing digital.
Mantén la mente abierta a posibles colaboraciones y otras oportunidades
Que decidas estudiar marketing digital, no quiere decir que las tengas todas contigo. ¿No sabes eso de ‘hay que tener amigos hasta en el infierno’? Así es. Así que baja esos humos y déjate ayudar. Colabora con otros compañeros o posibles colegas de negocios, porque las sinergias son potenciales máquinas aceleradoras de crecimiento.
Combina el estudio de la teoría con experimentos reales
Por último, aunque hay mucho más que podríamos añadir a este tema, no estaría siendo claro contigo sin decirte que sin la práctica la teoría no sirve de nada. En este sentido, mi recomendación es que si te preguntas dónde estudiar marketing digital, lo hagas para ser consciente de que tu decisión deberá ir acompañada por la tomar acción. Es decir, con cada nuevo aprendizaje debes estar dispuesto a dejarte la piel y llevarlo a la práctica.