El término networking se ha vuelto cada vez más popular. ¡Está en todas partes!

Entendido como medio para alcanzar nuestros objetivos y, al mismo tiempo, como una meta en sí mismo. Pero, parafraseando a Carver…

Nos han dicho que es fundamental para encontrar trabajo, para mejorar nuestras oportunidades profesionales, nuestra reputación online y personal branding (marca personal). Pero lo que realmente debemos saber es que se trata de una actitud y es prácticamente inevitable si queremos desarrollar nuestro potencial con los tiempos que corren.

¿Cuál es la definición de networking?

En su traducción literal, networking se define “crear redes”. En este sentido, su aplicación al mundo empresarial supone la creación y fortalecimiento de nuestra red de contactos, encaminada a obtener nuevas oportunidades profesionales, a mejorar nuestras competencias en un determinado sector y a generar un conocimiento compartido.

En realidad no se trata de algo nuevo. Ya que practicamos el networking desde niños, desde que entablamos las primeras relaciones en la guardería, y continuamos haciéndolo en el colegio, en la universidad y en nuestro primer puesto de trabajo. Porque somos animales sociales y para subsistir (personal y profesionalmente) necesitamos de la relación con otros.

La diferencia con el proceder clásico es que el networking se desarrolla sobre todo en un plano de comunicación 2.0. Ahora, gracias a las redes sociales, podemos romper con las barreras físicas y trabar contacto con otros usuarios a los que nos unen gustos e intereses, pero que no hemos conocido personalmente.

Por lo tanto, podemos definir al networking como una manera de relacionarnos profesionalmente.

Si quieres establecer una red de contactos profesionales sólida y eficaz, te recomiendo que sigas los siguientes consejos.

¿Cómo hacer networking online?

Como decía, las redes de contactos existen y han sido importantes desde siempre. Ahora, sin embargo, tienes la posibilidad de utilizar herramientas 2.0 para hacer que el alcance de tus comunicaciones se amplifique de forma exponencial.

Para conseguirlo y hacerlo de forma efectiva debes aprender a hacer networking:

  •  1# Empieza creando un blog

Y hazlo sobre el tema en el que quieres especializarte (y destacar). Es la mejor herramienta y  estrategia para trabajar tu branding o marca personal, darte a conocer y empezar a gestar confianza entre tus lectores, seguidores e incluso generar evangelistas.

Eso sí, para lograrlo no sirve cualquier cosa. Tus artículos tienen que tener unos estándares de calidad, deben ser originales y aportar valor a tu red (bien porque aprenden con ellos, los distraen o porque cubran una necesidad).

  • 2# Mima tu presencia en las redes sociales

¡No basta con estar! «La mujer del César debe ser honrada y parecerlo…» Es decir, tienes que demostrar que realmente te interesa formar parte de estas plataformas, compartiendo contenidos de valor, leyendo y comentando lo que publican otros usuarios.

En Social Media los ególatras no llegan a ningún lado: tienes que ser participativo, generoso e interesarte realmente por lo que cuentan los demás (seguro que tienen mucho que enseñarte).

De cara a mejorar tu estrategia de networking, te aconsejo especialmente la presencia en Twitter para amplificar tu comunicación, Google Plus para mejorar tu posicionamiento, y LinkedIn para aumentar/mejorar tus contactos profesionales.

  • 3# Escoge bien tus contactos

Se ha hecho muy popular aquello de que cuanto mayor sea tu red profesional mayores serán tus oportunidades. La afirmación no deja de ser cierta, siempre y cuando, exista un vínculo entre esos contactos y tus objetivos profesionales.

No sirve de nada tener un gran volumen de contactos si estos no van a aportarte nada (ni tú a ellos). Si quieres tener una red sólida y optimizada debes seleccionar bien a quien incluyes, buscando siempre relaciones con personas a las que te liguen unos mismos intereses.

  • 4# Atiende a lo que dicen los influencers

Busca a los referentes dentro de tu ámbito de negocio, síguelos en las redes sociales y empápate con todo su contenido. ¡Tienen mucho que enseñarte!

Por supuesto, tienes que intentar relacionarte con ellos, aunque no sea tarea fácil. Para ello, te aconsejo que revises constantemente sus blogs, que compartas sus artículos y los menciones siempre. Si se te ocurre alguna buena idea para implementarla en sus estrategias, no dudes en compartirla con ellos.

  • 5# Trabaja el SEO de tus artículos y perfiles de social media

Porque si no apareces en Google, sencillamente no existes. Sin llegar a nivel pro, existen técnicas bastante intuitivas a la hora de escoger las palabras clave que te definen a ti y a tus contenidos: desde probar con distintas combinaciones de keywords en el buscador a usar el planificador palabras clave de Google Adwords.

Tu networking offline

La vida sigue más allá de Internet y, de hecho, la clave para conseguir una estrategia de networking realmente efectiva pasa por vincular las relaciones del mundo digital con el real.

Pero…¿Cómo hacemos eso?

Fusiona el mundo online con el offline

  • 1# Pon cara a tus contactos virtuales, al fin y al cabo, son personas.

Si en tus redes sociales has conocido a alguien con quien te gusta charlar e intercambiar ideas, ¿por qué no hacerlo cara a cara? En muchas ocasiones merece la pena desvirtualizar nuestras relaciones y establecer un vínculo de cercanía. Las personas con voz y rostro generan mayor confianza, por eso son a las que primero llamamos cuando necesitamos algo (sea un consejo o una propuesta de trabajo).

Asiste a eventos

  • 2# Asiste a los eventos con los deberes hechos

Para mantenerte actualizado y hacer contactos, es muy importante que acudas a encuentros y conferencias relacionadas con tu ámbito profesional. Y, para sacarles el máximo partido, tienes que hacer un trabajo de investigación previo: saber quiénes serán los ponentes, qué temas se tratarán, cuál será la duración estimada (así tendrás tiempo para establecer relaciones una vez haya terminado el evento), etc. De esta forma, tus intervenciones estarán mejor fundadas y podrán aportar un valor añadido.

  • 3# Participa activamente en los eventos

La finalidad de ir a eventos es aprender cosas nuevas y darte a conocer, pero para ello tienes que mantener tu participación de forma continua. A priori, recopilando información y más adelante prestando verdadera atención a lo que estás oyendo, preguntando todo lo que necesites, compartiendo tus opiniones e, incluso, twittear lo que va ocurriendo, así tus contactos que no hayan podido ir podrán hacer un seguimiento.

  • 4# Prosigue la charla

Una vez que termine, no salgas corriendo. Quédate y continúa la conversación, sin obsesionarte con llegar a las grandes personalidades. Además de que es mucho más complicado, nunca sabes qué persona puede aportarte valor o futuras oportunidades (de hecho, muchas de estas conversaciones informales pueden convertirse en entrevistas de trabajo en potencia).

Sé educado, interesante y divertido. Hay vida más allá del trabajo y hablar de otros temas puede ayudar a humanizar tu marca. Por supuesto, no olvides tus tarjetas de visita.

  • 5# Publica un artículo

Como última pauta, te aconsejo que escribas una reseña en tu blog sobre lo dicho en el evento (sin olvidarte de mencionar a los conferenciantes). Envíasela por correo electrónico a tus nuevos contactos y pídeles su opinión. Seguramente te la darán y te ayudarán a difundir el contenido. Es más, si les ha gustado tu trabajo puede que en un futuro no muy lejano se animen a contar contigo.

Y, ¡esto ha sido todo!

Evidentemente, en networking como en cualquier otra práctica, cada maestrillo tiene su librillo. Lo realmente importante es cuidar esas relaciones, a nivel online y offline, y ser generoso: tienes que dar sin esperar que te devuelvan el favor, ya seas especialista SEO, consultor social media, etc.

¿Y tú? ¿Qué estrategia de networking utilizas? ¡Coméntalas con todos nosotros! Seremos todo ojos…

Imágenes cedidas por ShutterStock.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votes, average: 5,00 out of 5)
loadingCargando...

About the Author: Carla Hernandez

70785e85f90410ea526379f87e5190e7?s=72&r=g
Licencia en periodismo, community manager y bloggera adicta a las redes sociales y al marketing online.

Deja tu comentario

  1. ac2b7b4ff541fb95f2fd57e15116925f?s=54&r=g
    javier altero 21 octubre, 2015 at 8:20 am - Reply

    Muy practico, fácil de comprender y a la vez completo. Gracias Carla.

    • 70785e85f90410ea526379f87e5190e7?s=54&r=g
      Carla 21 octubre, 2015 at 10:44 am - Reply

      Gracias a ti, Javier. Me alegro de que te haya gustado!

  2. a26918813d324de55eb04c7e642ac0c8?s=54&r=g
    quedamus 5 noviembre, 2015 at 4:10 pm - Reply

    Nos encanta tu post, Carla. Muy completo!
    Carmen Tejedor, CEO Quedamus.com

    • 70785e85f90410ea526379f87e5190e7?s=54&r=g
      Carla Hernandez 5 noviembre, 2015 at 7:38 pm - Reply

      ¡Muchas gracias, Carmen! Qué bien que te haya parecido interesante. Un saludo!

  3. ¿Merece la pena seguir usando los Marcadores Sociales? | 6 noviembre, 2015 at 6:31 pm - Reply

    […] comentaba en un artículo anterior, una parte importante en la estrategia de networking va a ser el compartir con […]

  4. Google Plus: estrategias infalibles para tu plan de marketing 11 noviembre, 2015 at 11:38 am - Reply

    […] van a ser una plataforma muy valiosa para cultivar nuestras relaciones profesionales y hacer networking. Por eso mismo, en Google Plus no podemos limitarnos a sumar nuevos contactos con las sola […]

  5. SEO para dummies: 30 pecados en tu posicionamiento web 19 noviembre, 2015 at 1:29 pm - Reply

    […] al autor de cada artículo y hacérselo saber (una fantástica estrategia para crear lazos y hacer networking con profesionales […]

  6. […] Hacer networking no es sólo reunirte con tus amigos o conocidos y comentar que tienes la necesidad de reinsertarte en el ámbito laboral o por qué no, de cambiarte del ámbito en el cual estás en este momento, hacer networking tiene reglas, para lo cual puedes instruirte en el muy interesante post de Carla Hernández Cómo diseñar tu estrategia de networking profesional. […]

  7. fe84c43f8ce5f0b225fcc97197f5dfd0?s=54&r=g
    networking madrid 20 junio, 2019 at 9:45 am - Reply

    Las redes sociales, una vez más, son imprescindibles. Especialmente Twitter. Debemos imaginar Linkedin como un evento de Networking en sí mismo. Y Twitter, como ese espacio entre charla y charla oficial del networking en la que los presentes se relajan, hablan de manera más natural y conectan de verdad.

  8. 1c972074b79f7c4057e779e8daf96777?s=54&r=g
    networking madrid 27 agosto, 2020 at 5:29 am - Reply

    Muchisims gracias por aportarnos las claves para tener una buena marca personal y las mejores técnicas de networking. Me ha resultado de gran utilidad el artículo. Saludos.

  9. 4d5881eee1dd7eddb3dc9d0d049bbcfb?s=54&r=g
    Gregorio Salado 23 noviembre, 2020 at 2:35 pm - Reply

    Un post de mucho interés sobre todo para los que queramos hacer nuevos contactos dentro de nuestro sector. Un trabajo genial, lo recomendaré

  10. ccf6cf7d79d287cad2c959241fb92001?s=54&r=g
    Rebeca Durre 1 marzo, 2021 at 12:44 pm - Reply

    Gracias por el contenido. Me encantan los eventos de networking, son momentos únicos. Saludos

  11. a69f1d2fe7ecdd57a6ec5e2f2c328201?s=54&r=g
    Andres Prieto 2 junio, 2021 at 9:42 am - Reply

    Gracias por compartir estos consejos y tips para diseñar una estrategia de networking. Me ha servido de mucha ayuda. Me encanta el mundo del networking y los beneficios que te puede traer

Entradas recientes