Para posicionar una web en Google resulta imprescindible que este indexe correctamente cada una de las URLs que la componen. Sin embargo, en determinadas ocasiones, dicha indexación no se lleva a cabo o no se llega a completar.

Puede incluso que no sepamos los motivos, pues normalmente hablamos de indexación automática. Pero, por alguna razón, Google tarda en detectar algunas URLs o, a veces, ni siquiera lo consigue.

A continuación, definiremos en más detalle qué es la indexación y qué podemos hacer para resolver dicha problemática con una solución que, aunque aún está en fase beta, puede ayudarnos a resolver este tipo de situaciones.

Indexación: Definición

El único modo que existe actualmente de aparecer en buscadores como Google, es que este indexe las URLs de nuestro sitio web. Para ello, los robots de Google, o Google Boots, deberán realizar el rastreo correspondiente e identificarlas una a una. A este proceso de rastreo se le denomina ‘crawleo’ y, por su parte, a la identificación y reconocimiento de las URLs ‘indexación’.

En otras palabras, se podría decir que la indexación consiste en la identificación e inclusión de las URLs de un sitio web en el directorio de Google para que, así, estén disponibles a las consultas de los usuarios.

Normalmente, todo esto sucede de forma automática, pero también es cierto que puede llevarse a cabo de forma manual. Por ello, cada cierto tiempo conviene comprobar la indexación en Google, pues puede haber errores que debemos corregir si queremos posicionar correctamente nuestro sitio web.

Cómo comprobar y resolver problemas de indexación

Si tras realizar la comprobación anterior, detectamos fallos en el rastreo de URLs, será necesario implementar algún tipo de solución.

Es aquí donde entra una de las últimas herramientas sobre indexación de páginas en Google que he probado. Se trata de idexmenow. Un servicio que aún está en fase beta, pero que aparentemente ofrece buenos resultados.

Lo cierto es que me animé a probarlo gracias a las reseñas que otros usuarios dejaron en Twitter. Si las buscas, podrás ver que hablan de tasas de éxito cercanas al 100% en 24 horas. Esto significa que esta aplicación lleva a cabo una indexación en línea de todas las URLs de un sitio web y sin errores en tan solo 24 horas.

Como decía al inicio, esta puede ser la solución a los inconvenientes que encontramos en algunas ocasiones. Ya sea porque Google tarde en indexar más de la cuenta algunas URLs, o porque no llegue a hacerlo nunca.

No obstante, si detectas algún problema de indexación en tu site, también puedes llevar a cabo acciones como estas:

Comprobar la indexación en bulk

Mi primera recomendación tras detectar errores de este tipo es comprobar la indexación en bulk. En este sentido, se puede llevar a cabo de forma automatizada o manual. 

Para hacerlo manual, puedes escribir en el buscador: “site:tudominio.com”. Así podrás ver qué URLs están fallando y corregirlas.

Revisar el estado del sitemap

Para ello puedes ir a Search Console y verificar que está añadido de forma correcta. Es importante mantenerlo actualizado, pues de no ser así puedes encontrarte con futuros fallos que acabarán afectando a tu posicionamiento.

El sitemap facilita a Google el rastreo de las páginas que debe indexar. Sin él sería más complicado que este las encuentre y las añada a su directorio.

Chequear la configuración de WordPress

Vigila también que no tengas activada la opción “Disuade a los motores de búsqueda de indexar este sitio”.

La función de esta opción es precisamente evitar que Google indexe nuestro sitio web. Por lo tanto, es muy importante que no esté marcada.

Este check normalmente se selecciona cuando estamos creando un sitio web nuevo. Pero una vez está creado es muy importante desmarcarlo.

Vigilar la configuración de las páginas

Por último, deberás asegurarte de que tus páginas no tienen la etiqueta “noindex”. Esta etiqueta informa a Google de que se trata de una URL que no se desea indexar y, como tal, no lo hará.

Así que, si tienes URLs que no deseas que Google rastree, añádela. Pero en caso contrario, asegúrate de que no está.

Ahora que tienes una idea clara sobre qué es indexar, te animo a comprobar el estado de cada una de las URLs de tu sitio web. Detecta si existen fallos y testea aplicaciones como la que te acabo de mencionar. 

¡Recuerda que ningún esfuerzo en SEO dará sus frutos si hay problemas de indexación!

About the Author: Daniel Bocardo

ec059830b15964faf6a68dc50c26c625?s=72&r=g
Consultor de Marketing Online especializado en SEO, conversiones y analítica web.

Deja tu comentario

Entradas recientes