Las marcas están en todas partes en el comercio moderno. Incluso en estos días de incertidumbre, la importancia de la marca no va a desaparecer.

Por eso, trabajar en mi marca se ha vuelto más importante para mí como especialista en SEO. Lo primero que hacen las personas cuando quieren comprar algo de una marca específica es escribir su nombre en el cuadro de búsqueda, y aquí es cuando entra el SEO.

Si bien este artículo se centra en la búsqueda de marca, no ignoro las palabras clave sin marca, ya que también son importantes en una buena estrategia de SEO. ¡Te aseguro que lo son! Sin embargo, las palabras clave de marca a menudo se descuidan en el SEO y deberían ser una prioridad si el volumen de búsqueda de la marca es superior a 0.

Por eso, analicemos cómo realizo una búsqueda de marca y ayudo a optimizar el sitio web de la empresa a partir de palabras clave de marca.

¿Qué es la búsqueda de marca?

Si bien todos estamos atados a nuestros hogares, tenemos más tiempo para explorar las marcas y sus valores. Las personas realizan menos compras sobre la marcha y se toman su tiempo para conocer mejor las marcas. Son marcas de Google de las que han oído hablar y comparan sus productos, ofertas e impacto social.

Y ahí es donde muchas marcas de e-commerce están rezagadas. Consideremos la consulta de búsqueda «opiniones de [tu marca]», por ejemplo. ¿Aparecería mi sitio en los primeros resultados de búsqueda? ¿Me gustaría que estuviera ahí? Puedes apostar que lo haría.

Las personas que buscan reseñas de algunas marcas pueden ser leads calientes, ya que conocen la marca pero quieren leer las opiniones de otras personas. Las personas que hacen estas consultas de búsqueda de marca probablemente estén a un paso de la conversión, y las páginas relevantes del sitio pueden guiarlas hacia ella.

Entonces, analicemos cómo hacer que la búsqueda de marca sea parte de la estrategia de SEO. Cuando alguien realiza una consulta de búsqueda utilizando una marca o producto, se denomina búsqueda de marca. Cualquier cosa como «reseñas de [tu marca]», «alternativas a [tu marca]», «atención al cliente de [tu marca]» o simplemente «[tu marca]», etc.

Estas búsquedas son muy importantes porque tienen «alta intención». Es decir, el cliente potencial está muy cerca de la conversión: ya conoce la marca y lo más probable es que la esté comparando con otras o necesite confirmación para elegir esa marca determinada.

Para una mayor conversión de dichas búsquedas, los especialistas en marketing deben llevar a los visitantes a páginas con información que demuestre que este cliente es el indicado, considerando el precio, la calidad o los valores de la marca en comparación con sus competidores.

Cuando veo que las consultas de marca aparecen en Google Search Console – Rendimiento – Consultas de búsqueda, sé que es el momento adecuado para optimizar el sitio web. Por eso se debe controlar esta parte para las startups, ya que no quieres que la competencia te robe las conversiones disponibles a través de páginas bien optimizadas (y sesgadas) llamadas «alternativas a [tu marca]».

1) Realizar una investigación de palabras clave

Si bien Google Search Console es una gran herramienta para muchas tareas de SEO, simplemente no es suficiente para investigar adecuadamente las palabras clave. Hay demasiadas herramientas especializadas, pero normalmente uso SE Ranking y su herramienta de Sugerencias de Palabras Clave.

La herramienta muestra el volumen de tráfico y la dificultad de las palabras clave, así como la tasa de competencia, el CPC y muchos otros factores importantes. Además, puede ofrecer palabras clave similares o relacionadas para expandir el núcleo semántico. Por eso, tomaré este servicio como ejemplo en este artículo.

Entonces, necesitamos analizar una marca como ejemplo, yo usaré Iberia para nuestra investigación de muestra. Simplemente ve a la sección “Investigación de Palabras clave” en la herramienta SE Ranking, escribe la marca y selecciona la ubicación.

La primera sección que debes revisar es “Sugerencias de Palabras Clave”. Aquí es donde encontrarás todas las consultas de búsqueda más o menos populares que contienen el nombre de la marca.

Allí verás tres secciones: Similar, Relacionada y Volumen de búsqueda bajo:

  • Similares: estas son las consultas de búsqueda que contienen un nombre de marca y algunas otras palabras en diferentes formas.
  • Relacionadas: las consultas de búsqueda que tienen el mismo ranking de página en Google y también un significado cercano.
  • Volumen de búsqueda bajo: las consultas de búsqueda con un nombre de marca que rara vez se utilizan en la búsqueda.

Una vez que tengo una lista de ideas de palabras clave que me interesan, es hora de evaluarlas con las siguientes métricas:

  • Volumen de búsqueda: muestra cuántas búsquedas de Google para esta palabra clave hay mensualmente.
  • CPC: el precio que el especialista en marketing debe pagar para obtener tráfico de esa palabra clave a través de la campaña de pago.
  • Competencia: la cantidad de anunciantes que tienen anuncios configurados para esta palabra clave.
  • Dificultad: la evaluación calculada internamente de lo difícil que sería llegar a los 10 primeros resultados de búsqueda con esa palabra clave, siendo 100 imposible y 1 realmente fácil.

imagen seranking 2

Mi tarea aquí es encontrar verdaderas joyas: palabras clave de marca con alto volumen de búsqueda y baja dificultad que traerán mucho tráfico con un mínimo esfuerzo.

2) Organizar las consultas de marca

Ahora que tengo una lista de palabras clave de marca. Es mejor sistematizarlas de alguna manera:

  • Priorizarlas por volumen/dificultad. Obviamente, el grupo de alta prioridad es el que tiene altos volúmenes de búsqueda y poca dificultad. Luego, puedes decidir cuál es la mejor opción para tu estrategia de SEO y tu presupuesto: ir tras las palabras clave de alta dificultad pero de alto volumen o ir tras el grupo de bajo volumen/baja dificultad.
  • Desglosarlas por intención: hay varias intenciones de búsqueda, es decir, informativa, de navegación, comercial y transaccional, para desglosar las palabras clave según las intenciones y las páginas coincidentes. El objetivo aquí es lograr que si una persona escribe algo como «parlantes Klipsch», vean el catálogo, no los artículos del blog sobre los parlantes.

imagen seranking 4

  • Comprobar la agrupación de palabras clave: verifica si algunas palabras clave generan SERP muy similares y pueden ser cubiertas por una sola landing page relacionada con esas palabras clave “agrupadas”.

3) Optimizar las palabras clave de marca con SEO

Ahora que tengo una lista de palabras clave de marca priorizadas, agrupadas por intención y agrupadas en clúster, comienzo a optimizar el contenido para ellas:

imagen seranking 3

  • Posicionándose con las palabras clave de búsqueda de marca: el ranking SERP puede cambiar y, a menudo, de manera bastante radical. Puede ser en respuesta a la competencia que produce páginas similares o debido a algunos problemas técnicos. Los especialistas en marketing deben estar atentos a la solución de problemas cuando son detectados y mantener las conversiones en un nivel alto.

Resumen

Las palabras clave de búsqueda de marca a menudo se descuidan en el SEO, ya que algunos piensan que los motores de búsqueda posicionarán bien el sitio web de la marca sin ningún esfuerzo SEO. Este no siempre es el caso, y las personas que escriben el nombre de la marca en el cuadro de búsqueda son las que están muy cerca de la conversión. Por lo tanto, llevarlos al sitio web debe ser una prioridad.