¿Qué es una arquitectura de la información web y para qué sirve? (1.200 Palabras)

Puede que te hayas preguntado alguna vez que es una arquitectura de la información web o IA Web o quizá puede que nunca lo hayas oído, pero déjame decirte algo, es de vital importancia para tu web. Lo es para la optimización y estrategia SEO, para la experiencia de usuario (UX) y la usabilidad web.

El porqué es tan importante para estos factores lo veremos en el transcurso del artículo, antes que eso déjame definirte lo que es una arquitectura de la información web.

¿Qué es una arquitectura de la información web?

La arquitectura de la información web es una disciplina que se encarga de organizar y estructurar el contenido, guiar a los usuarios por la web y mostrar, en general, los contenidos de la forma más adecuada, pensando como he dicho en los usuarios y en los buscadores (en el caso de que estemos llevando a cabo una estrategia SEO, cosa que recomiendo profundamente).

Imagina que tienes una zapatería. De la manera que organices las estanterías, los zapatos, los muebles, etc, va a depender la influencia que estos tenga en los posibles compradores. Ya qué quizá interese más que estén a la vista ciertos zapatos, o quizá esconder otros, o quizá mezclar los zapatos con complementos como calcetines o cinturones.

¿Ves la infinitud de posibilidades que existen y cómo influyen cada una de esas disposiciones?

En el entorno web pasa algo similar, y no solo te hablo de e-commerce, debemos generar una arquitectura de la información web optimizada para todo tipos de sitios web, ya que de ella dependerán muchas cosas, como: el tráfico orgánico de buscadores, la facilidad con la que navegan los usuarios por ella, la capacidad de conversión que tenga la web, lo fácil o sencillo que resulta a los usuarios llegar hasta donde tu quieres que lleguen, etc.

Ahora que ya sabemos qué es una arquitectura de la información web, veamos paso a paso qué tener en cuenta para desarrollar una.

Tipos de arquitecturas de la información web

Lo primero que debemos diferenciar y elegir es la tipología, es decir, la clase de arquitectura web que queremos, e mejor dicho, necesitamos implementar.

Existen multitud, pero no te preocupes, aquí vamos a definir las más comunes.

Tipo Vertical

Este tipo de arquitectura de la información web se rige por el concepto de bloques de información, los cuales cada uno de ellos dispone verticalmente de más información. Son muy usados en páginas profundas con motores de búsqueda, como hoteles, inmobiliarias, etc, ya que suele ser la estructura perfecta ellas.

IA Vertical 2

La intención a nivel SEO de esta arquitectura es que los contenidos estén bien organizados de forma jerarquica y que los buscadores puedan encontrar la información de forma sencilla.

Tipo Horizontal

Esta tipología de IA Web es un poco más simple, ya que la premisa es que desde la página principal cuelguen todos los contenidos de manera directa o través de otras páginas principales como los timeline de los blogs.

Aquí la intención a nivel SEO es la de que todos los contenidos no queden muy profundos, es decir, que estén a uno o dos clics de la home como máximo.

IA Horizontal

Tipo silo

Esta estructura está pensada para comercio electrónico o páginas de nichos profundos, ya que la estructura de esta arquitectura es ideal para jerarquizar el contenido por categorías, sub categorías y fichas de productos.

tipologia vertical IA

Pensado en el SEO, este tipo de arquitectura de la información ayuda a las arañas de los motores de búsqueda a detectar y organizar el contenido de forma eficaz. Por otro lado, el efecto negativo de este tipo de arquitectura web en torno al SEO es que, mientras más niveles jerarquicos existan, más lejos quedarán algunos de los contenidos de la home, es decir, a más clics, aspecto que no es ideal de cara al posicionamiento web.

Personalizada

Llegados a este punto es importante resaltar que todas y cada una de las tipologías de arquitectura de la información web estándar, no nos sirvan. O qué quizás las necesidades de tu página sean especial y necesiten un híbrido entre dos arquitecturas web diferentes. O, que puede, que tengas que generar una arquitectura totalmente diferente a lo que hemos expuesto.

Te diré algo. Es más importante tener conocimiento de los distintos tipos de arquitecturas de información web, pero no porque necesariamente tengas que usar una definida, sino para que esa información te sirva para evaluar si tu site debe utilizar una de ellas o debes generar una enriqueciéndote de los diferentes tipos. Al final, lo que premia en el mundo digital es la adaptación, y no la adaptación al medio, ni la adaptación a la información. Al final lo que premia es la adaptación al consumidor. Definitivamente es a ellos a los que debemos prestarle más atención, y nuestra IA debe estar desarrollada pensado en estos consumidores.

Durante toda mi carrera he desarrollado muy distintos tipos de arquitecturas web, y créeme cuando te digo que ninguna es idéntica a otra.

Cómo generar una arquitectura de la información web

Una vez hayas elegido la arquitectura web correcta para tu sitio, ha llegado la hora de desarrollarla.

¿Qué, pensabas que era elegirla y ya?

No. Ahora toca desarrollarla. Y para ello necesitas algunos tips.

Recopila información

La primera etapa es una de las más importantes, ya que dependiendo de la información que recopiles, tu IA será más efectiva o menos efectiva.

Investiga. Ahora entra en juego tu faceta periodística: analiza competidores, genera un informe de tus productos, servicios o conocimientos que tengas, tu, o tu negocio.

Mientras más información recopiles, mejor.

¿Bien? Has recopilado toda la información que te ha sido posible.

Ahora tienes que hacer un keywords research, sino sabes cómo hacerlo, no te preocupes, en este artículo te muestro cómo: Cómo utilizar el planificador de palabras clave

Selecciona y organiza la información

Una vez que has recopilado toda la información que hayas podido y hayas desarrollado un estudio de palabras clave, es hora de seleccionar y organizar la información.

En todo estudio se extraen datos e información en bruto. Esa información es muy valiosa, pero no sirve de mucho si no está bien organizada.

Adapta la información organizada y recolectada a la IA que hayas elegido

Estupendo. Ahora que ya tienes la información organizada es momento de adaptarla a la arquitectura de la información web que hayas elegido.

Es decir, la información es una cosa, y cómo la estructuras otra bien distinta.

Así que ponte manos a la obra y adapta toda la info a la IA.

Implementa la arquitectura de la información

Ya casi está. Ahora implementa dicha IA. Genera las URLs, los enlaces internos, el menú de navegación el footer, etc. Todo de manera que siga fidedignamente la arquitectura web que has diseñado.

Desarrolla los contenidos

Tanto en SEO, como en conversiones, blogging y demás tipologías web, el contenido es el rey. Desarrolla todos los contenidos que están bajo el paraguas de la IA. Eso sí, desarróllalos SEO-optimizados.

Genera un sitemap.xml, publícalo y mándaselo a Google

Por último, genera un sitemap.xml, publícalo y mándaselo a Google a través de Search Console para que el motor de búsqueda conozca de primera mano la arquitectura de la información de tu web, y la rastree de forma óptima.

Conclusiones 

Como he mencionado en el desarrollo del artículo, aquí lo importante es la adaptación. Lo más vital es que la aquitectura web se adapte a los consumidores, para posteriormente:

  • investigar
  • generar un keyword research
  • organizar toda la información
  • adaptar esa información a la IA
  • implementarla
  • desarrollar los contenidos
  • desarrollar el sitemap.xml y mandárselo a Google

Yo me despido hasta la próxima. Te espero en los comentarios.

PD: Si crees que te puedo ayudar a desarrollar la arquitectura de la información de tu web o de la web de tu negocio, mándame un correo y hablamos.