El page rank no ha muerto

Inicio > Blog > Mejores Articulos > El page rank no ha muerto

Vamos a comenzar a hablar sobre algo que no todos saben y es que el Page Rank (el famoso algoritmo medidor de relevancia de Google) no está muerto.

Si bien es cierto que Google dejo de publicar las actualizaciones del page rank (la última actualización que se fue en Diciembre de 2013), esto no quiere decir que el gigante de los buscadores no siga utilizando dicho algoritmo para otorgar relevancia a los sitios web.

Es más, el page rank ha evolucionado mucho desde la última actualización que Google publicó.

Pero veamos más a fondo que es el Google page rank y para qué sirve.

#¿Qué es el page rank?

El page rank es un algoritmo, que tiene la capacidad de otorgar relevancia a los sitios web que están indexados en el motor de búsqueda. Clasifica la relevancia en números del 1 al 10, siendo 1 el más bajo y 10 el más alto.

#La historia del page rank

Antes de qué Google comenzará su andadura por el mundo de la red, existían otros buscadores, cómo Yahoo, Alta Vista, Exite, Lycos, entre otros.

Los cuales posicionaban a los sitios web por orden alfabético. Las técnicas de posicionamiento web en aquel entonces consistían en tener un nombre de dominio por el cual superar en orden alfabético al de su competencia.

Por ejemplo, si buscabas por abogados, el dominio “www.aabogados.com” estaba por encima de “www.abogados.com”. Hoy en día eso resulta ridículo y a los Consultores SEO nos puede parecer prehistórico, pero así era.

Con la llegada de Google todo cambió. Sus fundadores decidieron basar su motor de búsqueda con otros parámetros, la relevancia.

Google patentó su algoritmo “pagerank” en Enero de 1999.

Fue desarrollado por Sergey Brin y Larry Page (apellido que se uso para darle nombre al algoritmo). Ambos son los fundadores de Google.

#Cómo funciona el Google page rank

Este algoritmo concede puntos de autoridad a los sitios web dependiendo del número de enlaces que ha recibido de otros sitos web.

Pero no solo depende del volumen, también depende de los sitios web que lo han enlazado. Mientras más relevantes sean los sitios web que enlazan a la web, mayor puntuación obtendrá en la escala page rank.

#El primer algoritmo pagerank

Su fórmula es la siguiente:

Fórmula del page rank

 

 

#PA (A) es el page rank de la página “A”.

#d es el factor de amortiguación con un valor entre 0 y 1.

#PR (i) son los valores de pagerank de cada una de los sitios web que enlazan a “A”.

#C (i) es igual al número de enlaces salientes de la página que ha enlazado.

Fuente: Wikipedia.

Debido a lo “fácil” que era manipular al algoritmo, Google comenzó a lanzar actualizaciones cómo Panda y Pingüino para quitarse del medio unas cuantos de millones de sitios que habían subido puestos en el buscador de forma artificial.

#Cómo funciona el page rank actual

En la actualidad, el page rank de Google ha evolucionado mucho desde sus comienzos. En este momento su algoritmo es mucho más sofisticado y mucho más complicado de manipular, aunque no imposible.

Ahora, hay que medir muy bien que tipos de enlaces consigues para tu web. Ya que no solo basta con volumen y calidad. Ahora hay muchos más factores en juego, cómo pueden ser los anchor-text (textos anclas de los enlaces), el núnero de IPs que enlazan a un sitio, el número de dominios que enlazan a un sitio, la confianza (Trust rank) de los sitios web que enlazan, la posición en el documento web donde se halla ubicado el enlace, el contexto que rodea al enlace (texto alrededor del enlace), la temática y subtemática de la web que enlaza en comparación con la web enlazada, el volumen y la calidad de enlaces internos del documento web enlazante, el volumen y la calidad de enlaces externos del documento web enlazante, etc.

La cosa se ha puesto mucho más complicada de lo que lo era en tiempos pretéritos.

Pero vamos a ver uno a uno, los parámetros más conocidos que determinan el Page Rank de un sitio web.

#Parámetros que determinan el page rank

#Volumen de enlaces entrantes (backlinks): Es el total de enlaces entrantes (backlinks) que recibe el sitio web “A”.

#Calidad general: Es el valor medio de page rank del global de los sitios web que enlazan a la web “A”.

#Anchor-text: Los textos anclas que están incluidos en los enlaces entrantes al sito “A”. Por ejemplo: <a href=”www.midominio.com”>palabra clave</a>.

#Enlaces dofollows: Los enlaces dofollows son los que SI transmiten autoridad a la web “A”.

#Enlaces nofollow: Son los enlaces que NO transmiten autoridad al sitio web “A”.

#Porcentaje Dofollow/Nofollow: Es el valor porcentual del número total de enlaces dofollow y nofollows que recibe la web “A”.

#IPS: Número total de IPs donde hay alojadas sitios web que enlazan al sitio “A”.

#Referencias de dominio: Número total de dominios (no de URLs) que enlazan al sitio web “A”.

#Trust rank: Nivel de confianza de los dominios que enlazan a la web “A”.

#Contexto del link: Es el texto que se halla alrededor del enlace que dirige al sitio web “A”. Por ejemplo, “<p>Si hablamos de posicionamiento web, podemos decir entonces que hablamos de <a href=”www.miseo.com”>SEO</a></p>”. Cómo vemos el contexto que rodea al enlace es una palabra clave “posicionamiento web” que está muy relacionada con el anchor text y con el dominio enlazado.

#Temática: Parte del sector temático de los sitios web que enlazan al sitio web “A”.

#Link juice externo: Link juice externo de los sitios web que enlazan a la web “A”. El link juice externo es el número y la calidad de enlaces salientes totales que tiene una página web.

#Link juice interno: Link juice interno  de los sitios web que enlazan al sitio “A”. Esto es, el número y la calidad de enlaces internos que tiene una página web.

#Cómo influye el page rank en el posicionamiento web

Antes, prácticamente lo era todo. El page rank era lo que determinaba el posicionamiento de un sitio web en el 99% de los casos.

Pero hoy en día su relevancia no es tan importante.

Si bien es cierto que sigue siendo muy influyente a la hora de posicionar una web, no es el único factor a tener en cuenta, ni mucho menos.

Yo personalmente, me atrevería a decir que el page rank es un factor que determina el posicionamiento de una web entre un 45% y un 60% aproximadamente,

#¿En qué me baso para determinar ese porcentaje?

Pues me baso en sumar otros factores y determinar la relevancia de los mismos.

No es que haya desarrollado una fórmula matemática para exponer tal afirmación (de momento…). Es solo una estimación personal que yo le doy.

#Otros factores que influyen en el posicionamiento son lo siguientes:

#Todos los incluidos en el SEO on page: aspectos técnicos cómo velocidad de carga, meta-etiquetas, densidades de palabras clave, inclusión de palabras clave en ubicaciones estratégicas, arquitectura de la información, usabilidad de la web, etc.

#Redes sociales, cada día es más importante el famoso engagement.

#Volumen de tráfico.

#Calidad del tráfico: porcentaje de rebote, páginas por sesión, tiempo de estancia medio, etc.

#Estabilidad del tráfico.

#Antigüedad del dominio.

#EMD (Exact Match Domain) o coincidencia exacta de dominio.

#IP del servidor.

#Competencia.

#Etc.

#¿Cómo calcular el page rank?

Por si tienes curiosidad aquí te dejo una web para calcular el page rank.

Ahora que hemos visto que es el page rank, como funciona, para que sirve y como incide en el posicionamiento web, surge una pregunta…

Si el page rank ya no se publica ¿cómo demonio sé qué relevancia tiene mi web?

Supongo que muchos ya sabréis cual es la respuesta.

Sin duda hablo del famoso DA y PA de Moz.

#DA y PA de Moz

Moz lanzo, como alternativa al page rank, un algoritmo que calcula la relevancia de los sitios web de todo el mundo.

Este algoritmo se basa en los mismos fundamentos que el page rank, que hemos visto anteriormente. Por lo cual ya tenemos una herramienta que nos puede ayudar a evaluar la autoridad que tiene nuestro sitio web o el de nuestros competidores.

Pero veamos como funciona esto:

#DA (Domains Authority) o Autoridad de Dominio

Por un lado, tenemos la autoridad global del dominio, es decir, no cataloga una sola URL del sitio, sino que comprende la totalidad de la relevancia de todas las URLs del sitio.

Normalmente el DA (autoridad de dominio) suele ser inferior al PA (Autoridad de página) de la index o página principal del sitio.

Esto se debe a qué, como norma general, la index, es la URL que recibe más enlaces (backlinks) externos.

#PA (Page Authority) o Autoridad de Página

En este caso si que hablamos de la autoridad o relevancia de cada una de las URLs de un sitio web.

Normalmente, cómo antes he comentado, el PA más alto suele tenerlo la página principal.

#Pero ¿para qué nos sirve saber la autoridad o relevancia de una web?

Cuando entramos en un mercado digital, y queremos obtener visibilidad en los motores de búsqueda, debemos llevar a cabo una campaña de link building.

Pero antes de ponerse manos a la obra con esta campaña, debemos realizar una estrategia a seguir, y es ahí donde entra en juego el algoritmo de MOZ, el Da y el PA.

Debemos evaluar cual es la autoridad de nuestros competidores para así tener conocimiento de los recursos necesarios para ser competitivos en ese nicho de mercado. Además, dependiendo de la relevancia de nuestros competidores, podremos estimar el tiempo necesario que necesitaremos para llegar a competir cara a cara con ellos.

Esta claro, que un mercado en donde los referentes del mismo tengan una fuerte relevancia en los motores de búsqueda, será muy complicado y costoso poder entrar en él.

En cambio, si nuestro nicho es poco competitivo y sus referentes tienen poca autoridad, lo tendremos mucha más fácil.

Pero profundicemos un poco más.

Existen estrategias que consisten en entrar en mercados grandes pero abordando palabras claves que no usan los referentes, hablamos por supuesto de las palabras clave de cola larga o long tail. Este tipo de estrategia se usa cuando no se tienen recursos suficientes para abordar cuotas de mercado más grandes. Con ello conseguimos las “migajas” que ellos desaprovechan.

Podemos conocer estas métricas de varias maneras:

  1. Utilizando la herramienta online de sus creadores, MozOpen Site Explorer (es de pago, pero se puede ver algo de forma gratuita).
  2. Descargando el mozbar de Google Chrome.
  3. Descargando el mozbar de Mozilla.

Con el mozbar podemos visualizar las métricas de dos formas:

  • Desde en buscador:

Mozbar buscador.

  • Desde una web:

Mozbar en la web.Ya tenemos una alternativa al page rank, pero hay más.

#Trust Flow y Citation Flow

El Trust Flow y el Citation Flow de Majestis SEO son métricas que nos brinda esta herramienta con la que podemos ver aspectos de una web parecidos al page rank.

Pero en este caso no nos muestra la autoridad de una web, sino más bien la calidad de los enlaces que ésta ha recibido.

Pero vayamos por partes.

#¿Qué es el trust Flow?

El trus flow es una métrica que indica la calidad de los enlaces entrantes (backlinks) que un sitio web ha recibido.

Para ser más específicos es la confianza que se tiene de los sitios web que han enlazado.

Por ejemplo, no es lo mismo que nos enlace una web Rusa de spammers con dudosa reputación, que nos enlace la web de la Casa Blanca.

Mientras más elevado sea está métrica, mejor, claro está.

#¿Qué es el citation flow?

En este caso se trata de la cantidad. El volumen de enlaces que ha recibido un sitio web.

Es importante que tengamos un volumen muy alto de backlinks, pero siempre y cuando esté compensado con el trust flow, es decir, con la calidad.

A eso precisamente vamos ahora.

#TF/CF ratio.

Hablamos del radio de trust flow/citation flow, que no es más que la relación entre ambos.

La ecuación es fácil de realizar.

Vamos a poner como ejemplo a la web oficial de la casa blanca. Espero que no venga Obama con sus tropas a invadir mi casa porque he analizado su web…

TF/CF

A la izquierda tenemos con 91 Kg de peso al Trust flow. A la derecha, con 73, al Citation Flow.

Ahora solo queda dividirlos entre si mismo (voy a por la calculadora…):

TF/CF=91/73= 1,24.

Ahora valorémoslo.

La cuestión es intentar que nuestro sitio web obtenga un TF/CF superior a 1.

Si es inferior a 1 significa que tenemos más volumen que calidad.

En este ejemplo las métrica de la web oficial de “The White House” está muy, pero que muy bien.

Puedes medir estás métricas en esta dirección.

Si valoramos todas estás métricas de nuestros competidores, estaremos midiendo los costes y los tiempos necesarios para poder abordar con éxito cualquier mercado digital.

Cómo hemos visto el Page Rank no está muerto. Pero por desgracia ya no se publica.

Pero para compensarlo tenemos métricas como el DA y el PA de Moz y el TF y CF de Majestic SEO.

Si quieres más, aquí te dejo un artículo en el cuál hablo sobre el Long Tail SEO.

¿Utilizas el DA, el PA, el TF y el CF?

¿Usas alguna herramienta más para conocer métricas de relevancia?

¡Coméntalo!

¿Te gusto el artículo?

¡Valóralo!

Imágenes cedidas por ShutterStock.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votes, average: 4,50 out of 5)
Cargando…
By | 2017-08-09T14:28:46+00:00 mayo 11th, 2016|Mejores Articulos, Posicionamiento Web, SEO|9 Comments

About the Author:

9 Comments

  1. Isa 31 agosto, 2015 at 12:05 pm - Reply

    No tenia ni idea de que existia mas metricas como el trust flow y el citation flow. Muy interesante Daniel.

    • admin 31 agosto, 2015 at 1:20 pm - Reply

      Como siempre, gracias Isa.

      Si que existen y además son muy importantes.

      Un saludo!

  2. Roberto 24 septiembre, 2015 at 6:11 pm - Reply

    Saludos Daniel,

    Muy buen post, una pregunta. Entonces si creo una pagina web nueva. mi page rank sera 0, ya que google no actualiza esta métrica?

    • admin 24 septiembre, 2015 at 6:19 pm - Reply

      Hola Roberto.

      Muchas gracias, me alegro de que te guste.

      Siempre, cuando se crea una nueva web empiezas de cero, a no ser que ese dominio ya tenga pagerank antes de que lo hayas adquirido.

      En realidad Google si actualiza el pagerank, lo que no hace es publicarlo. Por esa razón no puedes saber cuál tienes.

      Ahí entra el DA y el PA de Moz, que es una métrica muy similar al pagerank y esta si que se actualiza.

      Saludos!

  3. […] mide la autoridad con un patrón llamado page rank. El problema es que, desde hace unos dos años y medio, Google dejó de publicar actualizaciones de […]

  4. […] categoriza a los sitios web por autoridad de dominio (authority domain) y autoridad de página (page rank). Cada una de las URLs de una web tiene un page rank único. Según el page rank de una URL, esta […]

  5. […] mide la autoridad con un patrón llamado page rank. El problema es que, desde hace unos dos años y medio, Google dejó de publicar actualizaciones de […]

  6. […] que tener en cuenta a la hora de trabajar en el posicionamiento, independientemente del ya conocido pagerank. Google, y los demás buscadores, están cada vez más capacitados para detectar enlaces […]

  7. […] si no queréis dejar pasar esta oportunidad, os recomiendo que subcontratéis a un buen consultor en posicionamiento SEO, que pueda desempeñar por vosotros esta […]

Leave A Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies