Cómo potenciar tu publicidad en Facebook Ads

Inicio > Blog > Post Invitados > Cómo potenciar tu publicidad en Facebook Ads

La publicidad en Facebook Ads, bien gestionada, es una vía más que recomendable para llegar a nuestro target o público objetivo. Aunque contamos con múltiples posibilidades, hoy voy a hablaros de Facebook Ads.

Esta plataforma de Facebook nos permite crear campañas y anuncios publicitarios para mostrárselos a una audiencia muy concreta. Porque si algo tiene esta red social es una gran cantidad de información sobre sus usuarios: sabe dónde viven, conoce su edad y su sexo, su comportamiento y situación sentimental, los temas que les interesan, el tipo de dispositivo desde el que accede, etc.

Por lo tanto, Facebook Ads nos permite segmentar al milímetro, lanzando nuestros anuncios a solo aquellos usuarios que cumplen unos requisitos muy específicos.

En este artículo voy a darte las claves para conseguir que tus anuncios en Facebook Ads cumplan todos sus objetivos. Pero, previamente, veamos que opciones nos ofrece esta plataforma a la hora de construir una campaña publicitaria.

Antes de comenzar por lo más importante, quiero compartir con ustedes uno de los artículos que más me han gustado del Blog de Daniel. Os hablo del post sobre cómo potenciar el SEO de tu WordPress.

Cómo hacer publicidad en Facebook Ads

En la publicidad en Facebook Ads y otras redes sociales, antes de lanzarnos a crear anuncios, es muy importante definir nuestros objetivos. Es decir, si somos una empresa nueva quizás nuestra estrategia pase por darnos a conocer mediante acciones de promoción o branding, mientras que si somos una marca consolidada tal vez queramos potenciar las interacciones con la nueva aplicación que acabo de sacar o aumentar las visitas a mi página web.

Publicidad en Facebook Ads

Como puedes ver en la imagen, Facebook Ads nos sugiere nueve tipologías de anuncio encaminadas a:

  • Aumentar el número de fans en tu página de empresa (“me gusta”).
  • Conseguir que nuestros post lleguen a un público más amplio, generando más participación.
  • Incrementar el tráfico hacia tu sitio web.
  • Lograr que los usuarios realicen determinadas acciones dentro de nuestro site (conversiones o consecución de objetivos).
  • Hacer que los usuarios se descarguen e instalen nuestra app.
  • Potenciar la interacción de los usuarios en nuestra app móvil.
  • Incrementar el número de asistentes a un evento.
  • Posibles ofertas, como descuentos o cupones, dentro de nuestro negocio.
  • Amplificar las reproducciones de un vídeo.

Una vez que hemos determinado el objetivo de nuestra campaña de publicidad en Facebook Ads, el procedimiento es más que sencillo. El siguiente paso sería crear nuestra cuenta publicitaria (divisa y zona horaria) y definir a nuestro target (con esa segmentación específica de la que os hablaba antes).

A continuación, tendremos que establecer un presupuesto (¿cuánto nos queremos gastar?) y un calendario de campaña, es decir: decidir si queremos que nuestro anuncio se muestre en unas fechas determinadas o de continuo.

Crear campaña en Facebook Ads

Para establecer las pujas tenemos dos opciones. Por un lado, podemos escoger el CPC o coste por clic, pagando cada vez que un usuario haga clic en nuestro anuncio. Por otro, podemos decantarnos por el CPM o pago por impresión, la opción sugerida para una interacción máxima (aunque en este caso pagaríamos siempre que nuestro anuncio se muestre al usuario, con independencia de que haga clic o no).

Finalmente, damos nombre a nuestro grupo de anuncios y los creamos, definiendo si éstos se mostrarán en el muro visto desde el ordenador o desde el móvil, o bien en la barra lateral derecha en forma de miniatura.

La configuración de una campaña de publicidad en Facebook Ads, por tanto, es bastante fácil. Sin embargo, el éxito de nuestra publicidad dependerá de las acciones posteriores. Concretamente, tendremos que prestar atención a cuatro apartados fundamentales.

Las 4 claves del éxito en tus anuncios de Facebook Ads

1#Seguimiento continuo de tus campañas

Para saber si tu comunicación está funcionando, es importante analizar día a día los resultados publicitarios. Para ello, Facebook Ads nos permite crear informes personalizados a nivel campaña, grupo de anuncios o anuncio específico.

Por cada cuenta publicitaria podemos programar hasta 1000 informes filtrados por fecha (de entre de los últimos 30 días). Además, para el análisis de datos podemos customizar las columnas de informe, en base a 3 factores esenciales:

  • Rendimiento del anuncio o eficacia en base a mis objetivos pautados. Este epígrafe analiza cuestiones como el alcance, o número de usuarios que ha visto mi anuncio, frecuencia media con la que se muestra e impresiones totales.
  • Público que interactúa y participa con mi anuncio (sea dando al botón de “me gusta” en nuestra página de empresa, visitando mi sitio web o reproduciendo nuestro vídeo).
  • Ubicación del anuncio e información relacionada (sea como miniatura en la columna derecha, en el muro visto desde el ordenador o en el móvil). Podemos seleccionarlas todas y añadir otros indicadores, como el alcance o importe gastado.

2# Mide las conversiones en tu sitio web

Facebook Ads nos permite agregar un pixel de conversiones en nuestro sitio web para medir detalladamente distintas acciones: pagos e información sobre los mismos, productos añadidos al carrito de compra, formularios de suscripción, visita de páginas concretas, etc.

La plataforma nos da la opción de hacerlo nosotros mismos o dejarlo en manos de un tercero (por ejemplo, un programador). En cualquier caso, este píxel debe insertarse entre las etiquetas <head> y </head> de la página de salida que nos interesa (por ejemplo, la página de agradecimiento que se le muestra al usuario después de haber realizado la compra).

3# Aprende de los errores en tu publicidad

Todos estos datos estadísticos son muy valiosos, siempre y cuando sepas utilizarlos en tu provecho. Atiende a los informes reconociendo posibles fallos y cuestiones a mejorar, de cara a optimizar futuras campañas. En este sentido, te recomiendo que:

  • No te encastilles en un determinado anuncio. Prueba con distintas tipologías y atiende a las estadísticas para saber cuál es la que realmente te funciona (ensayo y error).
  • Sé breve, no te enrolles con párrafos interminables, y prioriza la imagen, buscando que sea atractiva, de calidad, que aporte valor.
  • Desmárcate de la competencia con una campaña original que incentive la participación de tus fans. Te invito a leer este artículo de mi blog con algunas ideas para aumentar las interacciones en Facebook.
  • Evita ambigüedades y ofrece una información clara sobre lo que quieres que haga tu target.
  • Por supuesto, ¡no te olvides de las keywords! Inserta palabras clave sobre tu negocio o ámbito de interés en el título y cuerpo del anuncio.

4# Problemas frecuentes

Si una vez que has creado el anuncio te llega un email o una notificación indicando que  no se ha aprobado, no te agobies. Facebook Ads es bastante exigente con sus políticas de publicidad, por eso mismo te aconsejo que programes tus campañas con cierta antelación para asegurarte de que todo está correcto y se publicarán a tiempo.

Un error muy común se refiere a la inclusión de texto en la imagen. Éste no puede superar el 20% de la fotografía, incluyendo el texto de tu logo o eslogan. Para comprobar que estás dentro del ratio aceptado, puedes usar Text Overlay, una propia herramienta de Facebook Ads.

Text Overlay Facebook Ads

Las menciones a la propia red social también están muy miradas. Si quieres hacerlo, tienes que poner exclusivamente “Facebook”, con la primera letra en mayúscula y en el mismo tamaño que el resto del texto (nada de abreviaturas ni logos).

En función de tu público objetivo, ciertos anuncios con menciones implícitas a productos como el alcohol serán directamente rechazados. Es el llamado “contenido restringido”, permitido, pero con muchas exigencias, que también incluye anuncios sobre citas, apuestas, loterías estatales, farmacias, complementos alimenticios y servicios mediante suscripción. Por otro lado, Facebook prohíbe tajantemente la publicidad sobre armas, medicamentos,  tabaco y contenidos para adultos.

Por último, la plataforma también rechaza con bastante frecuencia los anuncios fraudulentos del tipo antes y después (por ejemplo, con los efectos milagrosos de una determinada crema), así que lo mejor será buscar comunicaciones alternativas.

En realidad, basta con tener sentido común, con pensar que nos estamos anunciando en una red social pensada para el entretenimiento, donde lo que realmente triunfa es el contenido sorprendente y original, aquel que anima a que los usuarios participen, aunque solo sea porque les divierte la forma en que se lo estamos presentando.

Espero que el artículo te haya resultado útil. Ahora me encantaría conocer tu experiencia.

¿Has probado ya Facebook Ads?, ¿qué repercusión han tenido tus anuncios? ¿apostarías por una campaña de publicidad en Facebook Ads?

Si necesitas ayuda profesional, no dudes en contactar con un Consultor.

¡Déjame un comentario!

(Imágenes cedidas por Shutterstock) El mejor banco de imágenes.

By | 2017-08-09T13:35:00+00:00 noviembre 3rd, 2015|Post Invitados|4 Comments

About the Author:

Licencia en periodismo, community manager y bloggera adicta a las redes sociales y al marketing online.

4 Comments

  1. mktfan.com 3 noviembre, 2015 at 12:58 pm - Reply

    Cómo potenciar tu publicidad en Facebook Ads

    ¿Sabes cómo hacer publicidad en Facebook Ads? Aprende a crear tus campañas paso a paso y conoce las claves para que tus anuncios en Facebook tengan éxito.

  2. Andrés 3 noviembre, 2015 at 1:29 pm - Reply

    Muy buen artículo, puede ser de gran ayuda, sobre todo cuando Facebook “te tira” el anuncio por tener más del 20% de texto….hay que acostumbrarse!

    • Carla Hernandez 3 noviembre, 2015 at 1:53 pm - Reply

      Sí, Andrés, Facebook Ads es bastante restrictivo con el texto y ciertos temillas: por ejemplo, poner “FB” abreviado o insertar su logo en una imagen… Pero al final te acostumbras y resulta muy útil. Gracias por el feedback. Un saludo.

    • danibocardo 3 noviembre, 2015 at 8:20 pm - Reply

      Hola Andrés.

      Gracias por pasarte a comentar y por tu aporte.

      Un saludo!

Leave A Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies