Aunque aún está por confirmar, parece ser que a finales de 2019 o principios de 2020 Instagram cambiará su nombre.  Y no solo lo hará ella, también WhatsApp. El motivo es que ambas son propiedad de Facebook y ésta quiere cobrar más protagonismo a partir de ahora.

¿Quieres saber qué consecuencias tendrán estos cambios y cuál será el nuevo nombre que tendrán estas aplicaciones? Sigue leyendo para descubrirlo.

Este será el nuevo nombre de Instagram y WhatsApp

La realidad es que más que de un cambio se trata de añadirle un apellido al nombre de ambas marcas. De este modo pasarían a llamarse Instagram de Facebook y WhatsApp de Facebook.

Esto mismo sucedió hace algunos años con la aplicación Boomerang, que fue creada para diseñar y compartir GIFs desde Instagram. A día de hoy están integradas, pero al principio eran dos apps independientes y la primera pasó a llamarse Boomerang de Instagram.

A simple vista pueden parecer nombres un tanto largos y poco elaborados, pero a continuación vas a descubrir las razones que hay detrás de este cambio.

¿Cuáles son los motivos que han originado la noticia de que Instagram cambiará su nombre?

En su comunicado oficial, Facebook aseguró que la razón que los ha llevado a tomar esta decisión es que quieren ser más claros con los productos y servicios que ofrecen, ya que desde 2012 Instagram es propiedad de Facebook y desde 2014 WhatsApp y hasta ahora se habían mantenido como marcas independientes.

Es decir, lo que buscan es que no nos olvidemos de que tanto Instagram como WhatsApp son propiedad de Facebook y que él es el que tiene el control de lo que ocurre con ellas.

Respecto a ello cabe resaltar un dato que recoge una encuesta que realizó el buscador DuckDuckGo en Estados Unidos y que dice que el 56,9% de los encuestados no sabían que Facebook es dueño de Instagram. Con esta cifra podemos entender que la plataforma quiera recuperar protagonismo.

Sin embargo, es probable que detrás de todo esto haya algún argumento más. Por ejemplo el hecho de que cada vez son menos los usuarios activos en Facebook y más en Instagram y WhatsApp, o que se está segmentando demasiado el rango de edades entre ambas plataformas. El público más joven prefiere Instagram, mientras que el de más edad se queda con Facebook.

A simple vista este dato puede resultar poco relevante, pero es necesario resaltar algo. El público que más dinero genera en campañas de publicidad es el joven. Y para poder seguir ingresando dinero procedente de estas campañas, Facebook necesita recuperar usuarios.

Según el estudio Digital 2019 Global Digital Overview, WhatsApp e Instagram son las aplicaciones más populares en el mundo y las de mayor crecimiento. La primera cuenta con más de 1.500 millones de usuarios activos y la segunda con más de 1.000 millones.

¿Por qué Facebook está perdiendo usuarios?

Otro estudio, esta vez realizado por Edison Research, una empresa de investigación de mercado, evidencia que los usuarios activos de Facebook en Estados Unidos están disminuyendo. Y especialmente la franja de edad comprendida entre los 12 y 34 años, que son los que más dinero mueven en términos de publicidad.

El informe dice que desde 2017 han sido más de 15 millones los usuarios que han abandonado esta aplicación, haciendo especial hincapié en el tramo de edad que hemos señalado. Y algunas de las causas que han provocado esta situación podrían ser las siguientes:

  • Instagram se muestra menos agresiva en términos de privacidad. Recaba menos datos y además es más moderada en cuanto a la publicidad.
  • El hábito de consumo ha cambiado. Cada vez los usuarios valoran más servicios que estén adaptados a los smartphones.
  • Facebook es una app antigua para muchos adolescentes. Eso les ha llevado a desconectar de ella y apostar por nuevas alternativas.

¿Qué ocurrirá después de estos cambios?

La intención tras la noticia de que Instagram cambiará su nombre es que se pueda realizar una integración entre los diferentes servicios que presta Facebook, creando así una macroplataforma que incluya a todas las apps.

Lo que se pretende es eliminar barreras entre ellas e incentivar una mejor comunicación entre las 3 y los usuarios que hay activos en ellas. Es decir, los usuarios podrán interactuar desde una misma plataforma con personas de cualquiera de las apps, pero sin tener que salir de un mismo lugar.

Con ello, un usuario de Instagram podrá ponerse en contacto con otro de Messenger o de WhatsApp sin tener que cambiar de aplicación. Todo el servicio de mensajería quedaría unificado.

¿Qué opina el público?

Se prevé que al principio estos cambios desagraden al público que usa estas aplicaciones. De hecho pasó algo similar cuando Facebook comenzó a lanzar publicidad en Instagram, aunque en la actualidad ya no parece incomodar a nadie.

Es probable que la estrategia no resulte tan exitosa como los directivos de Facebook piensan. Ya hay influencers que están haciendo comentarios sobre ello y no están para nada de acuerdo con los cambios.

Desde fuera parece una estrategia desesperada para aumentar y darle un impulso a la marca Facebook y enlazar plataformas para que migren a ella personas más jóvenes.

No obstante, si el objetivo es captar público joven en Facebook para potenciar la plataforma de publicidad, quizá lo más acertado sería implementar acciones en dicha aplicación y no afectar a las demás. De lo contrario acabarán distorsionándose como marcas tanto Instagram como WhatsApp y ya no se verán como apps independientes.

A pesar de toda la información que ya existe sobre la noticia de que Instagram cambiará su nombre, todavía no tenemos datos confirmados sobre la fecha en que se producirá ni las consecuencias que esto tendrá. Solo nos queda esperar y que Mark Zuckerberg y sus directivos nos sorprendan.