Una estrategia de networking bien definida y bien ejecutada es una de las mejores herramientas para una empresa y para un emprendedor a la hora de conseguir clientes y proyectos importantes.

Pero para que dé buenos resultados y sirva para crear relaciones beneficiosas y que perduren en el tiempo, es imprescindible tener en cuenta una serie de aspectos. A continuación vas a conocer 5 claves que te ayudarán a conseguirlo.

Las 5 claves para desarrollar una estrategia de networking que funciona

Desarrollar una estrategia de networking es parecido a desarrollar una marca personal. La única diferencia es que la primera está orientada al mercado b2b y la segunda al b2c. Y para que realmente funcione nos debemos enfocar en entablar conexiones, sinergias y relaciones con profesionales a los que podamos serles útiles en futuros proyectos. Aquí tienes un listado de claves para lograrlo.

1) Apunta a los tomadores de decisiones

Crea contactos con aquellas personas que tienen el poder de tomar decisiones dentro de una empresa o de un proyecto, tales como directores comerciales, directores de marketing, CEOs, recursos humanos… Aumentará tu probabilidad de éxito.

2) Busca la complementación

Genera alianzas con personas a las que tú puedas resolverles una necesidad, de ellos mismos o de sus clientes, y que a su vez te puedan ayudar a ti en caso de que necesites de sus servicios.

Suele funcionar con personas que ofrecen servicios paralelos a los tuyos. Por ejemplo, si eres diseñador web y creas una alianza con una agencia de marketing que no tiene diseñador propio, cuando uno de sus clientes solicite este servicio, pueden contactar contigo para poder cubrir esta carencia. Y lo mismo podría pasarte a ti con tus clientes.

3) La competencia no tiene por qué ser competencia

En muchas ocasiones no está de más estar en contacto con compañeros del sector. Tanto a ellos como a ti os pueden surgir necesidades que no podáis abarcar solos. Por ejemplo un proyecto de gran envergadura, unos plazos de entrega demasiado cortos…

4) Un contacto lleva a otro

Si aportas valor a tus clientes y además obtienen buenos resultados a través de tus servicios, acabarán recomendándote. De esa forma generarás nuevos contactos y tu red de networking se ampliará.

5) Usa plataformas de networking

La plataforma por excelencia para hacer networking en internet es LinkedIn, aunque existen otras. Procura usarla de forma correcta, es decir sin ser abusivo y centrándote en el objetivo que tienes con ella.

Otra opción para crear buenas alianzas, son los grupos de Facebook. Un grupo bien segmentado puede servir para unir a profesionales de un mismo sector, o relacionados, y generar alianzas, sinergias y contactos que te lleven a clientes y proyectos muy interesantes.

Si tu estrategia de networking no te está dando los resultados que esperabas, implementa cada una de las claves que acabas de conocer, pero, sobre todo, dirígete a los demás de una forma natural y desinteresada. Al fin y al cabo estamos tratando con personas y a nadie le gusta que se acerquen a él por interés.