Cómo hacer rentable un negocio online es algo que preocupa a todos por igual, ya sean empresas unipersonales, pymes, microempresas o grandes empresas. Y la razón es que si un negocio no es rentable, no puede mantenerse vivo ni crecer. Simplemente dejaría de existir.

Ocurre por igual en el ámbito online y offline, aunque las técnicas que se aplican para mejorar la rentabilidad son diferentes. En este post vas a descubrir cómo hacer que tu negocio sea rentable trabajando en el medio digital. Y a continuación vas a encontrar 6 tips que te van a ayudar a entenderlo.

1) Revisa los costes que tiene tu negocio

A la hora de medir la rentabilidad de un negocio, más que fijarse en los ingresos obtenidos, es necesario hacerlo en sus beneficios. Porque ahí es donde está la verdadera rentabilidad. Si tus costes son demasiado elevados, ésta disminuirá.

Debes estar atento, porque en todos los negocios hay costes innecesarios. Y mientras más grande es la empresa, más costes de este tipo te vas a encontrar. Por ello, resulta imprescindible identificarlos y evaluar si se puede prescindir de ellos. Pregúntate si sin esos costes tu empresa podría vivir y seguir creciendo. Si la respuesta es sí, deberías eliminarlos.

Para evitar caer en gastos superfluos, es recomendable que antes de invertir en una nueva herramienta, estrategia, o cualquier otro aspecto ligado al sector digital que creas que te va a reportar beneficios, realices una prueba a pequeña escala.

Esto quiere decir que, si por ejemplo, piensas vender tus productos o servicios a través de Facefook Ads, comiences a hacerlo invirtiendo pequeñas cantidades. Y cuando tengas datos sobre el ROI y otras métricas, tomes la decisión de aumentar la inversión o no.

Si tus gastos son mayores que tus ingresos, tu negocio no es rentable.

2) Fomenta una mentalidad de abundancia

Cuando en un negocio existe necesidad, se transmite al mercado fácilmente. Y en ese escenario es muy complicado conseguir ventas. Desde un negocio unipersonal, hasta una empresa de 500 empleados, este aspecto llega al mercado y a tu comunidad tanto a través de tus redes sociales, como de tu web, o incluso desde tu speech de ventas.

Por ello es importante que trabajes bajo una mentalidad de abundancia. Y si no estás obteniendo los beneficios esperados, piensa que esta situación es algo temporal y que muy pronto comenzarás a obtenerlos. Esta es la mentalidad que debes transmitir, porque una empresa que necesita vender, no vende.

3) Especialízate en un nicho de mercado

El hecho de querer abarcar demasiado, a veces provoca que tu negocio no sea tan rentable como podría serlo. La razón es que estás intentando acaparar más de lo que puedes soportar.

Por ejemplo, imagina que tienes un negocio en el que vendes gafas de sol. Y aún no estás obteniendo rentabilidad, pero quieres abrirte a un nuevo mercado y comenzar a vender gorras de la misma marca. ¿Cómo hacer rentable un negocio online de este tipo?

Lo primero que deberías hacer es esperar a que tu marca sea conocida por la venta de gafas de sol. Es decir, dejar pasar un tiempo prudencial para llegar monopolizar el mercado u obtener beneficios sostenibles. Hasta ese momento no es recomendable abrir una nueva línea de negocio.

Otro ejemplo que encaja bien en este punto son las agencias de marketing digital. Existen agencias que venden cualquier servicio que te puedas imaginar, SEO, diseño web, tráfico, gestión de redes sociales… pero no saben especializarse en un área concreta.

Lo que ocurre es que el público tiende a pensar que una empresa que lo hace todo no es buena en nada.

Si este tipo de agencias estuvieran especializadas solo en un área del marketing digital, tendrían un margen de beneficio más elevado. Todos sus recursos irían destinados a ese servicio en el que son expertos y así se transmitiría a su audiencia.

Para diferenciarte en el mercado y que tus potenciales clientes te perciban como experto debes centrar tus esfuerzos y recursos en un nicho específico.

4) Elige bien los canales que vas a utilizar

Cuando hablamos de canales en marketing digital nos referimos a redes sociales, publicidad de pago, newsletter, SEO… Y en este sentido, para saber cómo hacer rentable un negocio online, es necesario enfocar esfuerzos y recursos en aquellos donde está tu buyer persona.

Por ejemplo, si tu buyer persona acude de forma frecuente a los motores de búsqueda, es decir a Google, para encontrar tus productos o servicios, tú debes estar ahí. Deberías probar con una pequeña inversión si tu público hace clic en anuncios, cuáles son los resultados obtenidos y, a partir de ahí, tomar la decisión de invertir en Google Adwords o no.

5) Evita obsesionarte con una idea o modelo

Si algo no funciona, es mejor cambiar de foco.  Cuando tenemos una idea, tendemos a pensar que es lo mejor que se nos podría haber ocurrido y que va a gustar a todo el mundo. Pero cuando la desarrollamos y empezamos a trabajar en ella, van saliendo a la luz carencias que pueden llevar a que no funcione como tú creías que iba a hacerlo.

Es normal equivocarse, pero es mejor hacerlo rápido. Y si tu idea no tiene buenas perspectivas de futuro, deberías cambiar de foco y centrarte en aquello que sí te pueda reportar beneficios.

6) Mantén tu estrategia

Aunque pueda resultar contradictorio con el punto anterior, en el sector digital una estrategia no da resultados hasta pasado un tiempo considerable, por ejemplo un año. Por ese motivo, si implementas una nueva estrategia debes darle tiempo para ver si funciona o no. Con tres meses no es suficiente para llegar a una conclusión.

Una vez pasado ese tiempo, sí que podrás comprobar resultados y saber si la estrategia funciona o no. Ese será el momento de tomar decisiones e implementar mejoras para continuar creciendo.

Si desechas una estrategia dentro de los tres primeros meses desde su implementación nunca sabrás si hubiera dado resultados.

Para saber cómo hacer rentable un negocio online es necesario que conozcas muy bien cómo funciona el sector digital y tu propia empresa. Lo más importante es que cualquier decisión que tomes la hagas bajo unas métricas y datos que te informen sobre el comportamiento real de las diferentes estrategias que implementes.

No bases tus decisiones en conjeturas. Eso te llevaría a perder grandes cantidades de dinero que podrías estar invirtiendo en asuntos que te aportaran una mayor rentabilidad. La clave está en hacer pruebas a pequeña escala antes de dar el paso de gastar cualquier recurso.

Así que si tienes previsto realizar una inversión importante a corto plazo, haz primero una prueba y luego toma las decisiones más convenientes para tu negocio y su rentabilidad.