¿SEO? ¡SI! Pero despacio por favor…

SEO

¿Quién no ha escuchado, o en su caso, dicho eso de…Si, pero despacio por favor…? :)

Pues ¿sabes qué? Google también es una criatura delicada, dulce y sensible. ¡Eso sí! No la hagas enfadar…

Desde que empecé en esto del SEO créeme que he probado muchas estrategias:

  • He ido a saco, apretando al máximo al buscador, consiguiendo el mayor número de enlaces posibles, indexándolos rápidamente, y he apostado por aplicaciones automatizadas de generación de interacciones sociales, blog de red privada, etc. Claro está, todo esto fueron proyectos / experimentos que no eran de clientes, ni iban a perjudicar mí blog ni a mí marca personal.
  • He creado proyectos a medio gas, es decir, no machacando demasiado al motor de búsqueda, pero sin descanso, siendo constante y apretando de vez en cuando con enlaces semi-naturales.
  • Y lo que siempre me funcionó (ya lo intuía cuando comencé en este apasionante mundo), fue tratar a Google como a una delicada dama, con respeto, con pasión y sobre todo con dulzura. Por supuesto, siempre partiendo de una buena base de SEO on page.

Yo NO quiero que cometas los mismos errores que yo cometí, quiero que hagas el mejor SEO posible.

Esta es mi experiencia y lo que ha mi y a mis clientes le ha funcionado, ir despacio, sin prisas, pero haciendo las cosas bien. Así que permíteme te aconseje. Porque como dijo alguien alguna vez:

Los consejos son una forma de nostalgia. Quién te da un consejo recicla su pasado, elimina lo feo y te muestra solo lo que tiene valor.

Seguro que hay quien piensa totalmente opuesto a mi,después veremos porque te hablo de hacerlo despacio, con cariño, y no bruscamente buscando resultados rápidos. Pero antes de eso, déjame que te cuente unas cuantas cosas más.

[Tweet “¿SEO? ¡SI! Pero despacio porfavor… by @danibocardo”]

¿Qué pasa cuándo haces un SEO agresivo?

Lo primero de todo, quiero aclararte que hablo de SEO off page, ya que es obvio que para tener algunos resultados debemos tener una base sólida de SEO on page.

Cuándo empezamos a realizar SEO de forma agresiva, empezamos a obtener resultados rápidos. Conseguimos rankear (ganar posiciones) fácilmente (según la competencia, claro). Pero eso no dura mucho.

Google está capacitado para detectar cuando se realiza un SEO antinatural o agresivo. A decir verdad, a Google u otros buscadores no les gusta el SEO ni nuestro trabajo, al menos a cuanto creación de enlaces se refiere (aunque por otro lado si que les gusta que haya una optimización interna de los sitios webs…)

Cuando Google detecta que se han generado backlinks hacia una web de forma “antinatural”, inmediatamente penalizan a dicha web por la vía algorítmica.

¿Y qué es eso de penalización algorítmica?

Pues simplemente que rebaja de forma drástica todas o algunas de las URLs de esa web en las SERPs (páginas de resultados de búsqueda). Por lo tanto, todo el trabajo que hemos realizado, no servirá de nada, al menos a medio y largo plazo.

El eterno dilema

Siempre hay y habrá controversia respecto a esto. Algunos SEO piensan y actúan de la siguiente manera:

“Yo posiciono una web de forma rápida y agresiva, obtengo resultados y beneficios rápidos y cuándo Google penalice a esa web, comienzo con otro proyecto”

Puede que esa estrategia te valga, pero quiero darte mi opinión al respecto. Si actúas de esa manera, puede que ganes dinero, pero ¿crees que llegarás muy lejos así?

#¿Generarás Branding (marca)?

-Imposible.

#¿Te valorarán profesionalmente?

-No lo creo.

#¿Te dará estabilidad?

-Sinceramente no.

Es más, tendrás que estar constantemente como un fugitivo, que está siempre intentando escapar de la ley, usando proxies, vpns, red de blogs privadas y utilizando frecuentemente wois privado, con el desgaste de energía y tiempo que todo eso conlleva…

En cambio, cuando realizas un SEO natural y “cariñoso” los proyectos son duraderos, estables, te aportan branding, te dotan de profesionalidad y siempre estarán ahí, como tu obra maestra.

Por otro lado es cierto, que el SEO “natural” es un proceso largo, que requiere constancia y esfuerzo, pero te aseguro que sus frutos son mucho más duraderos y beneficiosos.

Los beneficios del SEO natural

Ya te he expuesto mi opinión sobre el SEO agresivo, ahora voy a dártela sobre el SEO natural.

Según Google, el SEO natural, es aquel que trata de mejorar la web internamente lo máximo posible, y después debes de cruzarte de brazos a esperar que los motores de búsqueda te posicionen en sus índices. Entra aquí y lo verás.

Pero nada más lejos de la realidad…

Cuando hablo de SEO natural, no me refiero a que optimices tu web internamente (eso siempre se debe hacer) y te cruces de brazos a esperar, porque eso no funcionará.

Cuando hablo de SEO natural, lo que pretendo es que tengas una buena base onpage, crees buenos contenidos, utilices y potencies las redes sociales, generes backlinks naturales y de calidad, muevas tus artículos o páginas, generes una comunidad, analices de tu tráfico y que cures tu contenido.

Es mucho de golpe ¿verdad? Vayamos por partes:

Optimización interna

Esto es básico y esencial. Sin una buena optimización interna no conseguirás nada.

Utiliza densidades de palabras clave correctas; usa metaetiquetas; optimiza las urls; los titles, y los H1; mejora la velocidad de carga web; aprovecha la potencia del link juice; indexa tus contenidos; cierra la indexación de URLs innecesarias para el SEO; y un largo etc.

Crea buenos contenidos

Esto es verdaderamente importante, tanto si tienes un blog, como si tienes una web corporativa.

Cada día hay más y mejor competencia, cada día Google se fija más en el contenido y en su repercusión. Crea contenidos que realmente aporten valor, que dé algo a la persona que los lee, vaya o no vaya comprar un servicio o producto. Diferénciate de tus competidores, porque si no ellos lo harán de ti.

Potencia tus redes sociales

Te suena ¿no?

Se habla mucho de esto, de utilizar las redes sociales, potenciar su uso, generar tráfico a través de ellas. Sin duda eso es importantísimo. Pero voy más allá…

Ya no solo se trata de generar tráfico, crear comunidad, etc. Con el acuerdo de Google con Twitter, y más recientemente con Facebook, el gran buscador ya está capacitado para obtener datos sobre que contenidos están generando más interacciones sociales, y por lo tanto puede deducir que URLs están gustando más a los usuarios, y créeme, lo tomará muy en cuenta a la hora de posicionar en sus directorios.

Genera Backlinks naturales y de calidad

Hacer SEO natural y de forma delicada no significa que no tengas que buscar enlaces que apunten a tu web. Significa que los enlaces que crees deben de ser naturales y de buena calidad.

Enlaces a través de otros blogs utilizando la técnica de guest blogging, enlaces de redes sociales (aunque sean NoFollow), enlaces patrocinados (siempre y cuando lo hagas con cuidado y utilizando la cabeza), enlaces en agregadores de noticias y de artículos, etc.

Analiza tu tráfico

Aunque la analítica web no es un campo propiamente dicho del SEO, si es una técnica que te ayudará a afinar tus estrategias.

Sabrás qué está funcionando y qué no, te dará la ventaja de pulir, definir o quizás cambiar de estrategia.

Cura tu contenido

Tener contenido añejo no te ayudará en nada. Cura de vez en cuando tus artículos y/o páginas, cámbiales las fechas de publicación y generar más y mejor contenido en la URL. ¡Pero ojo! Nunca cambies URLs, y si lo haces, realiza redireccionamientos 301.

Como ves, hacer SEO natural no es moco de pavo. Requiere trabajo, constancia y determinación, pero sus frutos serán más dulces y prósperos que con otro tipo de técnicas más agresivas.

Y cómo este artículo va de consejos, y aunque sé que no tiene absolutamente nada que ver con el SEO, quiero compartir un vídeo contigo que seguro te hará pensar 😉

Trata a Google con cariño, y el te lo devolverá con creces.

Y ahora si me despido. Espero que hayas disfrutado del artículo como yo lo he hecho al escribirlo. ¡Y ya sabes! SI te gustó compártelo y si tienes alguna duda o quieres dar tu opinión, bienvenido será.

[Tweet “¿SEO? ¡SI! Pero despacio porfavor… by @danibocardo”]

Saludos y hasta la próxima.

¿Y tu? ¿haces SEO Natural?

Imágenes cedidas por ShutterStock.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votes, average: 5,00 out of 5)

Loading...

Comentarios

  1. dice

    Buenas Daniel. Gracias por este gran artículo, has sido muy claro y directo y comparto plenamente tu opinión. Gracias de nuevo y seguiré leyéndote. Un saludo! :)

  2. dice

    Hola Daniel! Me ha gustado mucho el post, yo también pienso como tú. También soy partidario de un SEO técnico acompañado de un SEO cuidado y con cabeza.

    Desde luego que experimentar es divertido y mola mucho, pero también lo es hacer las cosas con cabeza y viendo los resultados de poco a poco.

    Lo dicho, muy buen post.

    Saludos!!

Trackbacks

Deja un comentario