Gracias al avance de las tecnologías y al uso de herramientas de automatización de marketing, aumentar la productividad y rentabilidad de un negocio online es más fácil que nunca. Y es que de manera manual todo emprendimiento tiene su propio techo (sí, inclusive en digital).

Por ello, llegados a un punto la posibilidad de poder llegar a más personas, con más o menos recursos, cae en manos de la tecnología. Concretamente, en estrategias que nos ayuden a amplificar nuestro alcance de manera automática, como puede ser el envío de SMS masivos o cualquier otra acción de automatización en email marketing.

De todo este asunto te invito a profundizar en este artículo. ¡Vamos a ello!

Automatización de marketing digital: Definición y tendencia

Tendencia o no, la automatización en marketing digital es una realidad. Por eso, saber atenernos a una definición de base es importante antes de plantearnos si es el momento de aplicarlo a nuestro propio negocio.

En este sentido, para responder a la pregunta sobre el marketing automation qué es, podríamos resumirlo en un proceso sistematizado en el que manejamos nuestras campañas de comunicación online (por ejemplo email, redes sociales, web e, inclusive, ese ‘olvidado’ SMS) de forma repetitiva. A modo que implementado un proceso, automatizado los siguientes.

En toda esta tendencia hacia la digitalización total de procesos, encontramos a nuestra disposición cada vez más herramientas de automatización de marketing que nos ponen las cosas mucho más fáciles. Entre ellas, una gran variedad centradas en ofrecernos soporte a la hora de enviar campañas de publicidad a través de email, SMS y otras plataformas.

Es por ello que no podemos hablar de automatización sin hablar de una de las partes más importantes de la misma; el envío masivo de comunicaciones.

Los envíos masivos como parte de la automatización de marketing

Como veníamos comentando, todo esto de automatizar recae en gran parte en implementar una buena estrategia de email marketing. Pero no sólo eso, el tradicional mensaje SMS es, por contra a lo que muchos puedan pensar, una vía más que efectiva para conectar con potenciales clientes.

¿Dudas de la efectividad del SMS o sobre si la automatización de marketing es la solución para impulsar tu negocio en Internet? A continuación te hablo sobre los beneficios clave por los que, sin duda, automatizar SÍ es una buena idea.

Beneficios de la automatización del email marketing y SMS marketing

Automatizar tiene grandes beneficios en términos de productividad pues, tal y como hemos visto, las tareas más repetitivas pasan de depender de la mano humana a ser un proceso sistematizado. No obstante, además de esto hay 3 beneficios clave a la hora de implementar un proceso de automatización en email marketing (o vía SMS):

  • Cualificación y segmentación de leads para convertir usuarios en fase de desconocimiento o investigación en clientes reales.
  • Optimización del embudo en términos de conversiones gracias a la visualización y seguimiento del recorrido del cliente.
  • Personalización de la comunicación con clientes y futuros clientes, así como una mayor rapidez de respuesta ante imprevistos.

Por último, recuerda que antes de lanzar cualquier campaña, es importante validar y conocer el interés real de la audiencia. ¿Sabes si existe un público interesado en lo que quieres ofrecer? Sólo en este caso tendrá sentido invertir en la automatización de marketing de tu negocio.