Tips sobre Link Building que debes tener en cuenta + vídeo

Inicio > Blog > SEO > Tips sobre Link Building que debes tener en cuenta + vídeo

Lejos de ser una técnica obsoleta, el Link Building ha sido, es y será una de las acciones más rentables del ámbito del marketing digital, siempre y cuando, se haga con cabeza y bajo un buen análisis.

Por si eres de los que no les gusta leer y prefieres que te lo cuente en persona (es sólo un vídeo, no voy a ir a tu oficina a explicártelo 🙂 ), te dejo por aquí el vídeo que he creado sobre Tips de Link Building.

Ahora bien, si eres de los que prefiere leer, yo te doy todas las opciones. Quédate y verás como con estos tips que voy a presentar a continuación podrás llevar a cabo campañas de Link Building profesionales, con poco riesgo y con un alto porcentaje de eficacia.

Antes de nada, me gustaría aclarar algo muy importante.

Nadie, absolutamente nadie, tiene la receta perfecta o una varita mágica para hacer Link Building. No te fíes de los que dicen que haciendo “esto” tienes el éxito asegurado o que sólo tienes que hacer “esto o lo otro”.

El Link Building es una técnica compleja y profunda, que alberga un número de variables bastante alto y que no siempre depende de aspectos que podamos controlar. Yo expongo lo que he aprendido con proyectos de clientes, grandes empresas para las que he trabajado y proyectos propios. Es decir, me baso en mi propia experiencia. Así que esto no es un artículo teórico, es un contenido con consejos y técnicas ya experimentadas y contrastadas por mi parte y por equipos de Marketing Digital de los que he formado parte.

Vamos a ello.

¡Nota Importante! Cada mercado o nicho es un mundo, el Link Building no es una técnica Low Cost, y puede que ciertos mercados sean tremendamente competidos y por ello supongan un alto coste invertir en ellos (independientemente de la rentabilidad o ROI).

Primero de todo: analiza a tus competidores orgánicos

No empieces a crear backlinks para tu web o para la web de tu empresa sin basarte en una buena estrategia. Y una buena estrategia no puede serlo si no tiene en cuenta a sus competidores orgánicos.

Pero, no todos los competidores son válidos, no. Tenemos que encontrar a los competidores ganadores, es decir, a los que ya tienen éxito y ocupan una buena cuota de mercado en los buscadores.

Puede que te estés preguntando para qué vamos a analizar a nuestros competidores, pero la respuesta es muy poderosa.

El éxito, sea en el ámbito que sea es un conjunto de variables y circunstancias.

Si te gustan las matemáticas puede leer sobre el código o secuencia Fibonacci.  Esto no es otra cosa que un patrón de comportamiento que sigue la mayoría de elementos de la naturaleza. Es decir, la naturaleza a descubierto un patrón que funciona y lo ha ido modelando en todos estos elementos.

¿Y qué tendrá que ver la secuencia Fibonacci con el Link Building Daniel?

No, no me he vuelto loco ni estoy divagando.

Lo que quiero hacerte comprender es que, y vuelvo a repetir, el éxito es un camino, un conjunto de variables y circunstancias. Puede que para llegar a él, podamos crear un camino nuevo, pero ¿para qué vamos a hacer tal cosa si ya otros lo han creado? ¿Por qué no nos centramos en modelar ese comportamiento o patrones en vez de crear otros nuevos?

La respuesta es obvia, no vamos a malgastar tiempo, energía y recursos (humanos y económicos) en una estrategia de Link Building que no sabemos cómo funcionará. Es preferible modelar otras estrategias de Link Building que YA han tenido ÉXITO, y para ello tenemos que analizar a nuestros competidores ganadores.

Factores a estudiar de nuestros competidores orgánicos ganadores

Nota: para analizar todos estos datos yo voy a utilizar la herramienta Ahref.

Ahora voy a mostrarte los factores o elementos esenciales, o más importantes, que se deben analizar de nuestros competidores orgánicos ganadores. Con ello podremos modelarlos y obtener las mayorías posibilidades de alcanzar el éxito, y no menos importante, de correr el menor riesgo posible evitando así una posible penalización de Google Penguin.

Número de total de referencias de dominios y relación RD BL

Voy a explicar primero qué son las referencias de dominios y qué son esas siglas (RD y BL).

Referencias de Dominio

No es lo mismo un enlace que una referencia de dominio. Una web puede enlazarnos en varias ocasiones, desde una vez hasta un número ilimitado de veces. Pero da igual las veces que nos enlace esa web, en total, y en ese caso, tan sólo cuenta como una referencia de dominio.

Simplemente es el número de dominio que enlazan al nuestro o al de nuestra empresa, independientemente del número de veces que los enlace cada uno de los dominios en sí.

Referencias de Dominios-Ahref

He utilizado la web del diario Marca con la herramienta AHref para mostraros la imagen superior.

En esta imagen podemos distinguir claramente cuántos BackLinks totales tiene la web y cuántas referencias de dominios. Como se puede observar, no son el mismo número, algo que pasa siempre.

Ahora que ya tenemos claro qué son las referencias de dominios y sabemos distinguirlo de los backlinks, veamos que es la relación RD / BL.

Relación RD / BL

La relación BD (referencias de dominio) / BL (backlins) es el número total de referencias de dominios en comparación con el número total de backlinks o enlaces externos.

Aquí, comúnmente podemos encontrarnos relaciones 1/10; 2/10; 1/11; 1/9.

Una relación RD / BL 1/10 es simplemente que de cada una referencia de dominio existen un total de 10 backlinks o enlaces.

Pero no te dejes llevar por lo común o lo que parece repetirse, analiza a tus competidores ganadores y obtén la conclusión matemática. Averigua que relación RD / BL obtienen de media tus competidores orgánicos ganadores.

Nota: relaciones RB / BL superiores a 1/20 no suelen ser buenas noticias, algo raro está pasando.

También tienes que analizar y documentar, para posterior mente modelar, el número de referencias de dominio del perfil de enlaces o backlink profile de tus competidores ganadores.

Calidad o autoridad orgánica de los Backlinks Profile

En el punto anterior hemos hablado sobre cantidades, ahora hablaremos sobre calidad.

Otro factor crucial a tener en cuenta antes de lanzarnos con nuestra campaña de Link Building es analizar la calidad del Backlinks profile de nuestros competidores ganadores para posteriormente modelarlo.

Yo suelo realizar el siguiente ejercicio:

  1. Introduzco el dominio en la herramienta Ahref
  2. Cliqueo en el apartado de Referencias de Dominio
  3. Me descargo el informe en excel

Y obtengo algo similar a esto:

calidad de enlaces

Ahora bien, vamos a segmentar a las referencias de dominios por ratios de DR o Domain Rating de Ahref.

Una segmentación común es la siguiente:

  • Número de referencias de dominio de 0 a 35 DR =  X %
  • Número de referencias de dominio de 36 a 54 DR = X %
  • Número de referencias de dominio igual o superior a 55 DR = X %

Ejemplo: puede que nos encontremos con que uno de nuestros competidores orgánicos ganadores obtenga la siguiente segmentación:

  • Número total de referencias de dominio: 1K
  • Número de referencias de dominio de 0 a 35 DR: 300 = 30 %
  • Número de referencias de dominio de 36 a 54 DR: 600 = 60 %
  • Número de referencias de dominio igual o superior a 55 DR: 100 = 10 %

Ahora solo nos quedaría analizar al resto de competidores ganadores (no recomiendo analizar a más de 4) y realizar una media del total de referencias de dominio, relación RF / BL y calidad del perfil de enlaces externos.

Pero ahí no queda la cosa, sigamos.

Análisis de relaciones de Anchor Text de los competidores ganadores

Ahora nos toca analizar los anchors text de nuestros competidores orgánicos ganadores.

Para empezar, distingamos las distintas tipologías de anchor text que hay:

  • De palabra clave: son aquellos que utilizan una palabra clave principal o secundaria en el texto que enlaza.
  • De marca: son aquellos que utilizan un término de marca o branding en el texto que enlaza.
  • Variados: son aquellos que utilizan términos que “”pincha aquí”, “en este enlace”, etc.
  • De URL: son aquellos que utilizan la URL exacta en el enlace y no una palabra o término.

Bien. Para analizar los anchors text de nuestros competidores voy a utilizar de nuevo la herramienta Ahref, analizando el dominio del diario AS en el apartado de la herramienta “Anchors”.

analisis anchor text seo-ahref

Hagamos de nuevo un ejercicio suponiendo que el diario AS es uno de nuestros competidores ganadores.

En primer lugar, debemos utilizar las matemáticas para segmentar y distinguir los porcentajes de las distintas tipologías de anchor text que están generando el perfil de enlaces externos de nuestro competidor ganador.

Sumemos todos los anchors text que podemos considerar de branding en primer lugar:

  • Según mis cuentas el diario AS cuenta con una relación del 43 % de enlaces con acnhors de branding.

Ahora sumemos la relación de enlaces que podemos considerar de URL:

  • Según mis cuentas el diario As cuenta con un porcentaje de anchors de URL del 35 %.

A continuación, sumemos la relación de anchors que podemos considerar variados:

  • Según mis cuentas el diario As cuenta con un porcentaje de anchors variados del 7%.

Y por último, sumemos la relación de anchors que podemos considerar de palabra clave:

  • Según mis cuentas el diario As cuenta con una relación de anchors de palabra clave del 3%.

En total hemos podido analizar el 88% de los anchors del diario AS, uno de nuestros supuestos competidores ganadores. No está nada mal. Tenemos que tener en cuenta que es complicado analizar al 100% los backlinks profile de cualquier dominio.

Ahora solo quedaría analizar los porcentajes de anchors del resto de nuestros competidores orgánicos ganadores y establecer una media, para posteriormente modelar la estrategia. Estoy seguro que, si analizamos a los competidores ganadores del diario As, obtendremos unos porcentajes de anchors text muy similares.

Ahora vayamos con el último factor que voy a exponer, la geolocalización.

Analizando la geolocalización del bakclinks profile de los comeptidores orgánicos

No por ser el último que muestro, este factor es menos importante que los demás.

La geolocalización de los enlaces es la situación geográfica del dominio en la que está segmentada.

Pongamos un ejemplo:

Nos enlaza un blog de marketing digital. Da igual la IP del servidor donde esté alojado dicha web, la segmentación geolocalizada se refiere al mercado que está expuesto dicho dominio.

Es verdaderamente importante analizar los perfiles de enlaces externos de nuestros competidores ganadores para averiguar de qué país provienen en porcentajes las referencias de dominio que obtiene dicho sitio web, ya que obtener enlaces entrantes para nuestro site desde ubicaciones muy diferentes a nuestros competidores ganadores puede ser nefasto para nuestra estrategia.

Para ello, de nuevo voy a utilizar la herramienta Ahref y el dominio del diario As.

En el dashboard principal podemos encontrar el apartado “Distribución CTLDs” una vez introducido el dominio:

distribucion CTLDs-Ahref

Como se puede observar, esta distribución depende única y exclusivamente de las terminaciones de dominio, es decir, de la orientación geolocalizada del mercado y no de la dirección IP del servidor dónde se aloja la web.

En el siguiente ejercicio debemos de sacar conclusiones y porcentajes numéricos sobre la geolocalización de referencias de dominio de nuestro competidor orgánico ganador.

Para este caso, podemos sacar las siguientes conclusiones:

  • La mayoría de referencias de dominio provienen de terminaciones “.com”. Estas son difíciles de distinguir.
  • Con un 5% total de las referencias de dominio, tenemos al “.es”, es decir Web en el mercado español.
  • ETC. Así podemos seguir hasta desglosar por completo las terminaciones de dominio de nuestro competidor.

Ahora solo nos quedará realizar una media sobre CTLDs de todos nuestros competidores orgánicos ganadores y establecer una estrategia a seguir.

Por supuesto, existen algunos otros factores o elementos a analizar para generar una estrategia de Link Building más profunda y compleja, pero te puedo asegurar que con estos factores, ya estarás aumentando notablemente las posibilidades de éxito y reduciendo las posibilidades de penalización algorítmica.

Espero que te haya gustado y que a partir de ahora lleves a cabo estrategias de Link Building ganadoras y poco arriesgadas.

Si quieres saber más sobre Link Building sólo tienes que entrar en este artículo.

Si quieres comentar tu opinión o tienes alguna duda, no lo pienses, ¡coméntalo!

Un saludo y hasta la próxima

 

Imagen cedida por Shutterstock

By | 2017-08-22T13:10:01+00:00 agosto 22nd, 2017|Posicionamiento Web, SEO|2 Comments

About the Author:

2 Comments

  1. Luis Moran 22 agosto, 2017 at 5:36 pm - Reply

    Buen artículo Daniel y el video mola

    • admin 22 agosto, 2017 at 5:39 pm - Reply

      Gracias Luis, me alegra saber que te ha gustado.

      ¡Un saludo!

Leave A Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies