Los mejores Tips para Copywirters

Seguramente ya has oído hablar de copywriter. Y para los que no lo sepan, esta técnica es una de las más potentes para hacer SEO.

Pero hoy quiero acercarte este concepto anglosajón un poco más, y revelarte los mejores consejos sobre esta técnica de escritura persuasiva.

Los negocios online tienen un objetivo: vender. Y para alcanzarlo, podemos tener una web bien posicionada, un diseño atractivo y una imagen de marca potente. Cierto, todos estos aspectos contribuyen a la causa.

Pero si no disponemos de textos que vendan, no venderemos, y un copywrite tiene que saber vender, es algo básico.

Nuestro blog es el escaparate para llegar a nuestro público objetivo. Al cliente ideal. Y los posts que escribimos deben conectar directamente con sus necesidades. El usuario debe encontrar en nuestros textos las soluciones a los problemas con los que se encuentra.

¿Y cómo conseguiremos seducirle?

A través de las palabras. Redactar entradas de blog épicas, aquellas que son compartidas exponencialmente en las redes sociales, hará que aumentemos también nuestra audiencia. Llegaremos a más gente a través del copywriting.

Pero para conseguirlo, debemos escribir textos que seduzcan, que resulten atractivos para nuestros lectores. Y por supuesto, estos textos deben ser leídos. Porque si algo escasea en internet es precisamente el hábito de la lectura.

Aquí ya no vale escribir un texto como si escribiéramos una redacción en la universidad. La estructura de introducción, nudo y desenlace no tiene sentido en el entorno online. Internet tiene sus propias reglas. Y debes conocerlas para sacarle el máximo partido a las entradas de tu blog.

Veamos cuáles las mejores técnicas de copywriter para que nuestros textos se lean, creen un buen impacto en nuestros lectores, y sean compartidos en las redes sociales.

#1.Se directo, ve al grano, se un copywriter que no se anda por las ramas

En internet los usuarios no leen. Escanean. Y si encuentran algo que les interese, entonces se detienen y leen con más tranquilidad.

Por este motivo, no tienes tiempo que perder. Si quieres que tus artículos se lean, sé conciso, ve al grano. No recargues tus textos con contenido que no aporte valor y sé útil en todo momento. Deja la literatura para escribir una novela. También podría ayudarte una agencia de contenidos.

  • Utiliza párrafos cortos
  • Estructura el contenido
  • Usa las viñetas para ser más claro
  • Destaca las partes esenciales del contenido

#2.Utiliza un tono coloquial

Imagínate que estás escribiendo para un amigo tuyo. Que le estás contando todo lo que sabes acerca de un tema para ayudarle a que lo entienda.

  • ¿Le hablarías de usted?
  • ¿Utilizarías palabras muy técnicas?
  • ¿Utilizarías frases muy largas?

Estoy seguro de que la respuesta a estas preguntas es siempre la misma: no. Cuando escribas en tu blog, utiliza un tono cercano. Háblale directamente a alguien, a esa persona que te está leyendo. Él es lo más importante, y tú le estás contando algo que le interesa.

#3.Acuérdate de la pirámide invertida

La pirámide invertida es el nombre que se le da a la forma de estructurar un artículo periodístico y redactado por un buen copywriter:

  1. Titular impactante que aporte información
  2. Entradilla con el contenido más relevante de la noticia
  3. Desarrollo de la información que complementa la noticia
  4. Contexto e información adicional

Si tienes presente esta estructura en tus artículos, conseguirás que alguien que no lea todo tu artículo haya visto, por lo menos, lo más importante. Esta estructuración es también una forma de captar la atención, ya que desde un principio decimos de qué vamos a hablar, y si el contenido es relevante para el usuario, nos aseguramos que continuará leyendo.

#4.El titular debe llamar la atención

¿Sabías que según algunas estadísticas tan sólo el 20% lee el texto después de leer el titular?

Una de las técnicas de copywriting más esenciales se basa en dedicar todo el tiempo necesario a encontrar un titular perfecto para cada post. Esas escasas palabras van a conseguir que el usuario haga clic, y empiece a leer.

El título debe captar la atención pero no a cualquier precio: ha de contener información real respecto al contenido. Para atraer a tu lector, ten en cuenta estos consejos:

  • Formula preguntas que luego responderás en el texto
  • Avánzate y ofrece la solución
  • Juega con la ironía
  • No utilices más de 10 palabras
  • Enumera una lista

#5.Escribe al menos 800 palabras

Se ha escrito mucho sobre la longitud ideal para una entrada de blog, y muchos copywriter han dado su opinión la respecto. Lo cierto es que un texto debe contener información útil, relevante y de valor, y para ello no existe una extensión ideal. Sin embargo, a Google le gustan los textos sustanciosos y largos. Así que mi recomendación es que intentes escribir, al menos, 800 palabras en tus artículos.

Con esto no te estoy diciendo que alargues el texto para conseguir llegar a esa cifra. Si has escrito un post con 650 palabras que crees que está completo, no lo extiendas porque sí.

Porque añadirás contenido superfluo que jugará en tu contra. Explica lo que quieres contar con las palabras exactas, ni más ni menos. Y si ves que te extiendes mucho, saca las tijeras y recorta texto en la fase de edición.

#6.Apuesta por los verbos

Está comprobado que un texto que contiene verbos de acción incita a actuar. Un error muy común en muchos textos es llenarlo de adjetivos: maravilloso, fantástico, único, poderoso, irresistible…

Un buen copywrite utiliza verbos en tus entradas, y también en tus titulares para llamar a la acción.

  1. Nuestro nuevo curso de fotografía es el más completo del mercado.
  2. Con este curso aprenderás técnicas de fotografía desde la primera lección.

¿Ves la diferencia?

El poder que tiene un solo verbo de acción es más impactante que el que tiene dos adjetivos en una misma oración. Cuantos más adjetivos uses, más parecerá que estás adornando el texto.

#7.Be social my friend

Te lo he comentado al principio. Si un artículo crea impacto en el lector, será compartido en las redes sociales. Debes facilitar esta tarea incluyendo botones de social media al final de tus textos. Pónselo fácil al usuario. Y no te olvides de tener habilitado el apartado de comentarios y de incitar la lector a que deje su opinión.

  1. Has redactado tu artículo.
  2. Lo has repasado.
  3. Lo has recortado si ha hecho falta.
  4. Has dedicado un buen rato a pensar en el mejor titular posible…
  5. Y finalmente lo publicas.

Pero no solo cabe estos siete puntos, para ser un buen copywriter, debes usar una de las técnicas de copywriting más importantes que existen, los llamados textos optimizados para los motores de búsqueda.

Pasadas unas horas te metes en tu blog y relees tu artículo. Entonces te das cuenta de que ya se ha empezado a compartir en las redes sociales y de que tienes dos comentarios por aprobar.

Esto y mucho más es la recompensar de ser un buen copywrite y elevar a tu blog con técnicas de copywriting al olimpo de los dioses.

¿Existe mejor recompensa después de haber escrito una nueva entrada en tu blog?

Para terminar voy a recomendarte dos «pedazos» de artículos:

Imágenes cedidas por ShutterStock.

About the Author: Ernesto Ortiz

15fa037f27502e6bd629ec50f342e849?s=72&r=g
Periodista y Copywriter Web. Ayuda a empresas y profesionales a escribir bien en internet, donde los contenidos juegan un papel fundamental.

Deja tu comentario

  1. 676b903cd32630375edcdcd3adb01aec?s=54&r=g
    WEBLOG MAGAZINE 26 diciembre, 2015 at 10:58 pm - Reply

    Acabo de hacer un curso en la Universidad de Navarra, totalmente aconsejable.

    Conceptos y técnicas esenciales para una escritura eficaz en la red.

    Muchas de los puntos que Ernesto Ortiz explica en su artículo, son parte del curso.

    Saludos,

    Francesc Oliva | Consultoría y Proyectos | ‪‎Comunicación Digital‬

    Contacto: weblogmagazine.eu/contacto

  2. […] de los interrogantes a resolver para escribir un buen post es el de nuestro estilo de redacción. Cada uno redacta de una determinada manera. Los hay que son […]

Entradas recientes