Long Tail SEO de tu blog o página web.

Inicio > Blog > Mejores Articulos > Long Tail SEO de tu blog o página web.

Se habla mucho del long tail SEO últimamente, y no es para menos.

Cada día hay y habrá mayor competencia en el mundo del marketing digital, y más específicamente en los resultados de búsqueda. Y el long tail keywords o palabras clave de cola larga se ha convertido en un poderoso aliado para todos aquellos que no tienen la suficiente capacidad competitiva para luchar con los sitios web más potentes de las SERPs.

Pero no solo se trata de competición.

Si sabes aprovechar bien la técnica del long tail o cola larga, estarás ampliando de forma significativa la capacidad de posicionarse de tus contenidos. Es decir, la capacidad de aparecer en los resultados de búsqueda por un número mayor de palabras clave o keywords.

Aún hay más…

En realidad, la intensión verdadera de la utilización del long tail keywords, es la de buscar la especialización en un mercado. Es la búsqueda del establecimiento de los micro mercados.

Pero no es oro todo lo que reluce. En este artículo veremos los pros y los contras de utilizar el Long Tail SEO.

Pero empezar por el final no es digno de un buen redactor, así que empecemos mejor por el principio…

Por otro lado aquí te dejo un índice para que te resulte mucho más fácil la navegación por el post:

#¿Qué es el Long Tail Keywords?

El long tail keywords, o lo que en su traducción sería “palabras clave de cola larga“, es la técnica que se usa para acceder a mercados pequeños o micro nichos de mercado.

Este concepto no es nuevo, ya que se empezó a hablar de él a partir de 2004, cuando el periodista Chris Anderson publicó la obra “The long tail economy” (“La economía del long tail“).

Su obra, cambio el paradigma de los modelos de negocios, los cuales se basaban en la masificación de los mercados. Es decir, globalización y tendencia generalista de los modelos de negocio.

En contraposición, el long tail representó una nueva forma de enfocar los modelos de negocio. Esta se basa en segmentar los modelos de negocios atribuyéndolos a nichos y micro nichos de mercado.

En realidad, es una evolución lógica de la mercadotecnia. La tendencia actual se dirige hacia la especialización de los mismos y no a la búsqueda de la ocupación global del mercado.

#El long tail aplicado al SEO (teoría). Long tail SEO

Los resultados de búsqueda es un canal orgánico por el cual se lleva a cabo estrategias de marketing, y cómo todos los canales de la mercadotecnia, este evoluciona.

Los especialistas en SEO, empezaron a darse cuenta de que los mercados se estaban diversificando, y se abrió una nueva ventana, la cual permitía entrar en micro mercados menos competitivos y más especializados.

Hablamos de los micro nichos de mercado.

#La buena noticia:

Menos competencia y más facilidad para posicionarse por esas palabras clave. Al ser algo más específico hay menos resistencia a posicionarse.

#La mala noticia:

Menor demanda (volumen) de servicios o productos. Esto se traduce a un menor número de búsquedas mensuales a través de los buscadores.

#La buenísima noticia:

Las conversiones aumentan. Al ser mercados mucho más especializados la intensión de comprar aumenta considerablemente, por lo tanto las conversiones se disparan y con ello los beneficios.

#El long tail aplicado al SEO (práctica)

Ha llegado la hora de dejar de un lado la teoría y ponernos manos a la obra.

Vamos a aplicar el long tail keywords al SEO de nuestro sitio (al contenido) con un caso práctico para que resulte mucho más fácil de comprender.

#Caso práctico de long tail keywords

Para llevar a cabo esta práctica voy a utilizar dos herramientas:

  • SEMrush (de pago).
  • Planificador de palabras clave de Adwords (gratuita).

Ventajas y desventajas de una y de otra:

#SEMrush:

  • Ventajas: Podemos estudiar las palabras claves de nuestros competidores. Las ideas para palabras clave relacionada está mucho mejor definida que la del planificador de palabras clave.
  • Desventajas: Es de pago. Su base de datos, a pesar de ser muy buena y completa, no es ni mucho menos comparable a la de Adwords.

#Planificado de palabras clave:

  • Ventajas: Es gratis. Su base de datos es muy completa y es enorme (es obvio, es la base de datos de su buscador).
  • Desventajas: Cómo indiqué anteriormente, las ideas para palabras clave deja mucho que desear.

Empecemos:

Imaginad…

Quiero escribir un nuevo artículo, que hable sobre el nuevo i Phone 6 (he elegido esta palabra clave a propósito por su competencia).

Antes de ponernos a escribir cómo un loco, debemos de hacer varias cosas y vamos a ver cómo debemos hacerlas según la herramienta que utilicemos, Adwords o SEMrush.

En realidad hay múltiples formas de llevar a cabo esta tarea, pero yo voy a exponer el método que yo utilizo.

#Con el planificador de palabras clave de Adowrds

Si no tienes pasta, con esta herramienta tendrás suficiente para hacer lo siguiente.

Lo primero es coger lápiz y papel e ir apuntando todas las palabras claves genéricas que se te ocurran para posicionarte con ellas (como por ejemplo iphone 6, iphone 6 vs iphone 5, etc).

Ten en cuanta que tienen que ser keywords que estén relacionadas con el artículo que quieres crear, no te vayas por las ramas…Tampoco hace falta una gran lista, con unas 10 palabras tendrás suficiente, ya se encargará la herramienta de darte más ideas

Cuando tengas tu lista, vete directamente al planificador de palabras clave  de Google Adwords. Para poder utilizarlo, antes debes de tener una cuenta de Google.

Una vez dentro del planificador de palabras clave, debes dirigirte al apartado de “Buscar palabras clave nuevas mediante una frase, sitio web o categoría“.

Ahora debes de rellenar los siguientes campos:

Estudio de palabras clave long tail con adwords

 

  1. Introduce las palabras clave de tu lista. Una debajo de otra.
  2. Elige la categoría de producto.
  3. Elige la ubicación de tu mercado. Yo lo he dejado en “Todas las ubicaciones”.
  4. Idioma. Elige el idioma con el que está escrito el artículo.
  5. Elige el motor de búsqueda. Google.
  6. Cliquea en “obtener ideas” para que se te genere el informe.

Cuando tengamos cargado el informe debemos hacer una cosa antes que nada.

Hay dos pestañas juntas: Ideas para el grupo de anuncios e Ideas para palabras clave. Debes elegir la segunda opción.

Elegir pestañas

Se nos desplegará dos tipos de informes:

  • El informe con los datos de las palabras clave que hemos elegido.

Primer informe de Adwords para long tail

  • El informe de ideas sugeridas de palabras clave. Esto es, las palabras clave que el planificador cree que pueden resultar similares a las que nosotros hemos elegido.

Segundo informe de adwords para long tail

Ahora viene lo bueno.

Cómo normalmente las palabras clave de cola larga (long tail keywords) suelen tener menos búsquedas mensuales que la de cola corta (short tail), ordeno el informe de menor número de búsquedas a mayor número.

Con esto consigo que me muestre las long tail keywords.

Ordenar el informe de adwords por volumen

Aunque las búsquedas mensuales de las palabras clave que se pueden ver en la imagen superior son escasas, podemos profundizar en el informe utilizando la paginación.

Yo que yo suelo hacer es descargarme directamente el informe tal y como está a formato excel. De esa manera, puedo trabajar con él con mayor comodidad.

Tan solo debes cliquear en la pestaña que dice “decargar” y elegir la opción “CSV para Excel“.

Hay un dato a tener en cuenta. La columna competencia que se observa en el informe, no es la competencia orgánica que tiene esa palabra clave, sino la competencia de puja de palabra clave.

Aunque puede ser que ambas competencias sean similares para ciertas palabras clave, no siempre tiene por que ser así.

Si lo que deseas es saber realmente la competencia orgánica de una palabra clave, te recomiendo que uses el programa Traffic Travis. Aunque no siempre, la competencia suele ser proporcional al volumen mensual de búsqueda de la palabra clave.

Una vez que hayas exportado el informe que el planificador de palabras clave te ha brindado, puedes localizar las long tail keywords fácilmente.

Hemos aprendido a encontrar las palabras clave de cola larga con el planificador de palabras clave de Adwords, ahora veamos cómo hacerlo con la herramienta SEMrush.

Si aún no la tienes, puedes contratarla desde aquí:

SEMrush

#Con SEMrush

Con SEMrush se puede hacer muchas cosas…Pero una de ellas es investigar palabras clave long tail, que es de lo que va esta guía, así que vamos a ello.

Aquí, lo pasos a seguir sufren una sensible variación.

En primer lugar debemos analizar la palabra clave por la que queremos obtener todas las long tail keywords de nuestro artículo y seleccionar el mercado con el que queremos segmentar. En mi caso voy a utilizar la keywords “iphone 6” para “Es” de España.

Este será el primer informe que obtengamos:

Informe preliminal de SEMrush para long tail

Desglosemos este primer informe:

  1. Aquí es donde anteriormente comenté que debíamos insertar la palabra clave.
  2. Aquí donde debimos seleccionar el mercado.
  3. Aquí vemos el volumen mensual total para la palabra clave que hemos elegido, que en este caso es de 550.000 búsquedas mensuales.
  4. Aquí vemos el coste por clic o CPC y la competencia de puja.
  5. En el número 5 podemos observar las tendencias de esa keyword a lo largo del tiempo.
  6. Y en último lugar podemos ver una lista con lo que realmente nos interesa: las ideas para palabras clave.

Después de ver esto, debemos pedirle a SEMrush el informe completo de ideas para palabras clave. Para ello dirígete hacia el botón “view full report” y cliquea sobre el.

Obtendrás un informe similar a este, ordenado por defecto de mayor a menor volumen de búsqueda mensual.

Informe de SEMrush completo para long tail

Lo primero que debes de hacer es hacer clic sobre la pestaña “Volumen” para que en vez de que te muestro el informe de mayor a menor volumen de búsqueda, te lo muestre de menor a mayor, así podréis ver las keywords long tail.

Para trabajar con el informe de una forma más cómoda, te recomiendo que lo exportes a excel al igual que hicimos con el de adwords.

Después de esto te toca trabajar a ti. Debes seleccionar las palabras clave que menor número de búsquedas tengan, que suelen ser los términos de búsqueda con mayor número de palabras. Éstas, suelen tener una menor competencia, con lo que te resultará más fácil posicionarte por ellas.

Y no solo eso.

Mientras mayor número de palabras clave de cola larga utilices, optaras por posicionarte para un número mayor de términos de búsqueda. Pero esto tiene sus factor negativo, luego veremos el porque.

Ahora veamos cómo debemos implementar las palabras clave long tail en el contenido.

 #Cómo implementar las long tail keywords

Está muy bien saber toda la teoría de cómo encontrar las long tail SEO, pero si no sabes implantarlas correctamente todo esto no servirá para nada, o como poco no le sacarás el rendimiento máximo.

Así pues, vamos a ver punto por punto cómo debes implementar las long tail keywords en tu contenido.

Empecemos:

#Long tail SEO en la URL

La URL es el sitio más relevante donde se debe incluir las palabras clave.

Aquí tenemos dos principios básicos:

#1. La URL debe ser amigable: No debe contener caracteres extraños típicos de la codificación en php.

Un ejemplo de URL no amigable sería este: “www.miweb.com/?php-3223f-url“.

Un ejemplo de URL amigable podría ser este: “www.miweb.com/iphone-6-vs-iphone5“.

Cómo vemos, se diferencias en que la primera contiene caracteres extranos e ilegibles tanto para el buscador como para el usuario, y la segunda contiene palabras clave en la misma, en este caso una keywords long tail.

#2. En la Url debemos incluir la palabra clave long tail que mayor número de búsqueda tenga.

Elegimos la keyword con mayor volumen de búsqueda, pero nos aseguramos que sea una long tail keyword.

Con ello aumentamos considerablemente la relevancia de ese término de búsqueda.

#Long tail en la etiqueta title

La etiqueta title es aquella que da título a la página o al artículo, pero que no es visible en el contenido.

Un buen title optimizado para palabras clave de cola larga debe contener dichas keywords.

Por ejemplo: “Iphone 6 VS Iphone5. Encontrando las diferencias

Intenta exprimir al máximo el title con long tail keywords, pero intenta que el número de caracteres que lo forma sea entre 60 y 75 (recuerda: caracteres, no palabras).

#Los títulos y subtítulos exprimidos con long tail keywords

El H1 es una etiqueta que también le da título a nuestro contenido, pero a diferencia del title, los H1 si pueden verse en el contenido.

Intenta incluir una palabra clave long tail en el mismo, pero recuerda que debe ser un título coherente cuando se lea.

Con los subtítulos pasa lo mismo. Estos, son legibles en el contenido.

Intenta incluir todas las keywords long tail que puedas en los H2, H3, H4, H5, H6.

Con esto tienes la posibilidad de colocar dentro de los subtítulos todas o casi todas las palabras clave de cola larga que hayas elegido para posicionarte.

#Densidad de palabras clave por cada long tail

La densidad de palabra clave es la relación entre el número total de una palabra clave comparado con el número total de palabras que existen en un contenido.

Por ejemplo:

Si en un artículo que tiene 1000 palabras, hemos utilizado la keyword “iphone 6” 10 veces, entonces esa palabra clave tendrá una densidad del 1%.

¿Fácil verdad?

Pero…¿Cuál es la densidad de palabra clave que debes utilizar?

Lo ideal es que cada long tail keywords que utilice se encuentre entre un 1% y un 2%.

Lo sé, no es sencillo ponerte a contar palabras, por eso te recomiendo que utilices este toolbar llamado SEOquake para Crhome y para Mozilla.

Con él podrás medir las densidades de una forma más sencilla.

#Long tail keywords en las meta descripciones

Otra forma de darle relevancia a las palabras clave es usando las meta descripciones, así que intenta incluir las long tail más importantes en ella.

De esta manera no solo mejorarás el CTR (clic por impresión) en las SEPRs (páginas de resultados de búsqueda), sino que también podrás mejorar el posicionamiento de tus artículos para dichas keywords.

Intenta que tus descripciones estén lo mejor redactadas posible, contengan llamadas a la acción y tengan un número de caracteres entre 150 y 200. Si te pasas de 200 debes tener en cuenta que no saldrá en las SERPs todo el texto, saldrá cortado y eso no es nada bueno.

Cómo ves tienes mucho trabajo que hacer, pero te aseguro que merecerá la pena todo el esfuerzo.

Ahora que ya sabes implementarlas te traigo más cositas para que estés aún más preparado.

También podemos aprovechar la fuerza que nos da la LSI (Indexación Semántica Latente).

#El long tail SEO y la LSI

Google, está preparado para detectar palabras clave semánticamente similares.

¿Pero qué es esto de semánticamente?

La idea es la de agrupar conceptos en vez de términos.

Veamos un ejemplo:

La palabra clave “deportes“, Google la relaciona semánticamente con el concepto “ejercicios” o “gimnasia“.

Cómo se observa en el ejemplo, Google tiene la capacidad de poder comparar conceptos, con lo cual podemos aprovechar esto para sumar long tail keywords a nuestra lista.

Pongamos otro ejemplo:

#Queremos escribir un artículo sobre “vacaciones“.

#Por consiguiente la palabra clave principal sería esa, “vacaciones“.

#Si aplicamos conceptos semánticos, podríamos extender nuestra keyword a: “turismo“, “viajes“, etc.

#Si extendemos la palabra clave principal de forma semántica, también tendremos la posibilidad de extender nuestra palabra clave de cola larga de forma semántica: “vacaciones en la costa del sol“, “turismos en la costa del sol” “viajes a la costa del sol“.

De este modo hemos multiplicado por tres las posibilidades de incluir long tail keywords, y todo ello gracias a la Indexación Semántica Latente o LSI.

Aunque, Google esté capacitado precisamente para eso (para localizar palabras clave semánticas sin que nosotros las escribamos), si incluimos dichas keywords semánticas en nuestro contenido, estaremos fomentando el posicionamiento de las mismas.

#Long tail tools

¿Herramientas para long tail?

Si señor.

Existen una serie de herramientas que te facilitarán de una manera asombrosa la búsqueda de long tail keywords, son las llamadas long tail tools o long tail keywords tools.

Nosotros solo vamos a analizar una: Keywords tool.

#Keywords tool

Esta es la herramienta de long tail que a mi más me gusta (sin contar SEMrush). Su nombre, cómo se indica en el subtítulo es Keywords tool.

Su utilización es muy sencilla e intuitiva, pero de todos modos veamos cómo debemos gestionarla:

Keywords tool

  1. Debes elegir el motor de búsqueda para el cual quieres realizar la consulta. Yo he elegido Google.
  2. Introduce la palabra clave principal por la que quieres posicionarte. En este caso “iphone 6”.
  3. Elige la versión del buscador. Yo he elgido “google.es”.
  4. Selecciona el idioma. Claramente me he decantado por Español.
  5. Cliquea sobre la lupa para iniciar la búsqueda.

Cuando termines obtendrás un informe similar a este:

Informe de keyword tool

El problema aquí es, que al ser una versión free, no tenemos acceso al volumen de búsqueda, al coste por clic y a la competencia orgánica de las keywords.

Pero eso no debería suponer un problema, ya que contamos con el planificador de palabras clave de Adwords, o en su caso con SEMrush para esa tarea.

En este informe no tendrás la opción de exportar, pero si de copiar las keywords y pegarlas sobre un documento en blanco. Para ello, solo debes cliquear en “copy all“.

Una excelente herramienta para buscar long tail keywords.

Te paso una lista de otras herramientas que pueden servirte para esta labor:

#Otras herramientas para Long Tail SEO

Ahora que más o menos controlamos el tema, y sabes buscar e implementar long tail keywords, veamos los pros y los contras de está técnica que tan de moda está:

#Pros y contras del Long Tail SEO

Como sucede en todas las cosas de la vida, el long tail SEO tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Veamos que cosas pueden beneficiarnos y que cosas perjudicarnos:

#Pros

  • Entramos en mercados más pequeños, con lo cual la competencia, en teoría, debería ser menor.
  • Accedemos a un mayor número de directorios de los buscadores, con lo cual aumentamos la posibilidad de recibir más tráfico orgánico.
  • Dotamos nuestros artículos con mayor documentación, lo que sin duda mejora el valor de nuestro trabajo.

#Contras

  • No seremos los únicos que estaremos utilizando estas técnicas, con lo cual cada día será más complicado posicionarse con long tail.
  • El trabajo aumenta. Ya hemos visto que debemos de esforzarnos mucho para seleccionar las long tail keywords e implementarlas en nuestro contenido.
  • Si utilizamos un número mayor de palabras clave en nuestro contenido, estaremos repartiendo la relevancia a un mayor número de palabras clave, lo que significa que, todas ellas tendrán menos fuerza para posicionarse. En cambio si apostamos por un menor número de keywords, ellas tendrán mucha más fuerza por el reparto en menor número de relevancia.

#Hagamos un resumen

#Henos visto que es el Long Tail SEO.

#Hemos aprendido para que se usa.

#Lo hemos aplicado al SEO.

#Hemos visto cómo encontrar las long tail keywords de dos formas, con SEMrush y con el planificador de palabras clave de Adwords.

#Hemos visto cómo implementar las palabras clave de cola larga en nuestro contenido.

#Hemos encontrado la forma de beneficiarnos de la LSI (Indexación Semántica Latente) para aumentar el número de palabras clave long tail.

#También, hemos comprobado que hay otras herramientas para encontrar long tail keywords, las llamadas long tail tools.

#Hemos comprobado los pros y los contras de utilizar esta técnica.

#Y ahora vamos a sacar conclusiones sobre long tail SEO:

#Sacando conclusiones

Es obvio que usar la técnica de long tail SEO puede beneficiarnos enormemente si queremos tener una menor resistencia al posicionamiento en mercados pequeños. Pero por otro lado, restamos relevancia al todas las palabras clave, debido a que aumentamos su número.

Para concluir puedo decir que el long tail SEO es una magnifica estrategia en motores de búsqueda que nos puede traer enormes beneficios, pero que en cambio dificulta la relevancia de palabras clave más importantes, las llamadas Short Tail.

Y hasta aquí hemos llegado, espero que realmente os haya servido este artículo y os ayude a aclarar ideas.

¿Tú qué piensas?

¿implementas o implementarías palabras clave long tail?

¿O prefieres decantarte por palabras clave con un mayor volumen de búsqueda?

¡Coméntalo!

Hasta la próxima.

Si te ha gustado el artículo, valóralo por favor.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votes, average: 4,50 out of 5)
Cargando…
By | 2017-11-20T14:28:42+00:00 mayo 10th, 2016|Mejores Articulos, Posicionamiento Web, SEO|7 Comments

About the Author:

7 Comments

  1. Gines 10 septiembre, 2015 at 4:49 pm - Reply

    Muy buen articulo Daniel y bien explicado. Como dices al final, cada vez será más complicado por posicionar con LKeywords Long tail. Aunque por el momento es una gran oportunidad. Esperemos que aguante.
    Un saludo
    Gines

    • admin 10 septiembre, 2015 at 5:20 pm - Reply

      ¡Muchas gracias!

      Pues si, esto es como todo, cada día habrá más competencia, al menos hasta que se cambie de tendencia.

      Pero no te preocupes, queda Long Tail para largo 🙂

      ¡Saludos!

  2. Raul 21 enero, 2016 at 3:16 pm - Reply

    He caído en el post y me ha parecido muy bueno y acertado. Gracias por el esfuerzo de escribirlo.

    • admin 22 enero, 2016 at 2:12 pm - Reply

      Gracias Raul!

  3. Jorge Gonzalez 28 enero, 2016 at 12:53 am - Reply

    Lexo

    Gracias, muy bien explicado, tengo una duda, vendo camisas, mi H1 keyword es camisas bordadas y en el cuerpo señalo camisas de vestir casi al pricipio y dentro de 156 caracteres y asi lo mismo para, camisas casuales, camisas racing, hasta por 6 tipos de camisas distintas etc etc.

    Asi calculo “esperanzado, inducir que si Google me cambia la meta descripcion lo haga en especifico para cada caso”, deseo evitar etiquetas H2 para fortalecer todas las diferentes camisas como H1, pero me pone muy nervioso repetir la palabra camisas por 14 veces sobre 2000 CARACTERES + o -, en cada caso aplique long tail, me gustaria conocer tu opinion al respecto, es posible hacerlo asi sin ser penalizado o a fuerza debo etiquetarlas como H2 (he observado en las primeras paginas de la futura competencia que no lo hacen, ponen solo H1, incluso incluyen metakewords que se supone son obsoletas pero no tanto porque al llenar el ALL IN ONE de WordPresss veo que preserva el espacio para incluirlas al ser llenado y lo mismo ocurrio al examinarlos con MOZ Bar. vale la pena ponerlas? y hasta cuantas porque me gustaria poner 32 (justificadas e incluidas en oraciones “naturales” long tail) pero existe desconcierto por la posibilidad de que solo me atraigan responsabilidad por spamy.

    Quedo atento a tus consideraciones, muchas gracias por este articulo y de antemano por tus oportunas 2 respuestas.

  4. […] resulta ninguna novedad el uso del long tail keyword o palabras clave de cola larga, que no es otra cosa que la segmentación más especializada […]

  5. […] la técnica del Long Tail (o de cola larga), sin duda lograréis posicionaros por términos con menos volumen de […]

Leave A Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies