Link Building

link-building-DanielBocardo

Qué es el Link Building y cómo sacarle provecho

Hola a todos, de nuevo seguimos con el curso SEO gratis, esta vez con un capítulo de la categoría off page, el link building.

Si todavía no estás inscrito en el curso SEO, aquí puedes hacerlo 😉

Qué es el Link Building

El Link Bulding o construcción de vínculos es una técnica que se usa para conseguir autoridad web de forma “artificial” y con ello se mejora el posicionamiento de un sitio web.

Dicho esto, recomiendo lo siguiente: Si vamos a realizar una campaña de este tipo, yo recomiendo hacerlo de manera mesurada. Es decir, si vamos a ir creando enlaces en otras webs que dirijan a la nuestra, debemos de aportar valor con esos enlaces y no crear spam.

Otra de las cosas que recomiendo es hacerlo de forma “natural”, es decir, no creando enlaces masivos, sino crear vínculos de forma progresiva y proporcionada.

Qué son los enlaces y cómo afectan al Link Building

Ya sé que muchos sabrán lo que son los enlaces y para qué sirven respecto al SEO, pero nunca está de más recordarlo para las personas que están empezando.

Los hipervínculos son menciones que se realizan desde un sitio web a otro. Estos, al hacer clic en ellos, te redirigen a la web enlazada.

Respecto al SEO, podemos decir que los enlaces son como votos, es decir, mientras más votos recibamos y más importante sea la web que nos ha votado, mayor autoridad (popularidad) tendremos. Aunque todo esto tiene muchos matices, los cuales expondré en este capítulo.

Directrices para crear una campaña de Link Building

Nos vendrá bastante bien crear una lista con todas las directrices que hay que seguir para lograr una campaña de creación de enlaces de calidad.

1-Crear los enlaces en webs de la misma temática que la nuestra o similar:

De nada sirve crear enlaces en webs que traten sobre mascotas (por ejemplo) si la nuestra trata sobre marketing online. Es muy importante que la web que nos enlace sea de la misma temática o similar.

2-Porcentaje DoFollow / NoFollow en el Link Building

Como la mayoría ya sabréis hay dos tipos de enlaces: Los que tienen el atributo NoFollow y los que no.

El atributo NoFollow impide que se transmita parte de la autoridad de la web que nos enlaza.

Y el atributo DoFollow es aquel que no impide que la webs transmita parte de su autoridad al sitio que enlaza. (No es necesario insertarlo porque si no lleva NoFollow será por defecto DoFollow)

Ya sabemos los dos tipos de enlaces que existen, ahora debemos saber que proporción de vínculos de cada tipo debemos conseguir.

Como se trata de simular naturalidad, debemos conseguir un porcentaje aproximado del 60% DoFollow / 40% NoFollow, ya que de media esta es la proporción que tienen las webs que se posicionan de forma natural.

3-Anchor Text

El anchor text o texto ancla es el título que recibe un enlace y es un factor relevante es nuestra campaña de link building.

Pongamos un ejemplo:

Imaginad que podemos insertar un enlace en una web con temática relacionada con la nuestra (jardinería), si además nos dejan incluir código html podremos insertar un anchor text con la palabra clave que queramos.

Por supuesto dicha palabra clave tendrá que estar relacionada con nuestra temática.

Pero hay más. Para que nuestros enlaces parezcan naturales debemos utilizar anchor text variados:

  • Utilizar palabras clave de nuestro mercado
  • Utilizar la Url completa
  • Utilizar nuestro branding
  • Otros anchor text como “cliquea aquí”, “este artículo” etc

La proporción de anchor text siempre ha sido muy discutida, pero como en todo en la variedad está el éxito. Debemos siempre de variar los anchor text, aunque podemos decir que un porcentaje bueno sería el siguiente:

  • 40% palabras claves de nuestro mercado
  • 20% branding
  • 20% Url completa
  • 20% “pulsa aquí” “esta web” etc.

 4-Insertar enlaces de forma manual

Existen muchos programas para conseguir enlaces de forma masiva para nuestra campaña de link building, pero esta técnica está muy obsoleta, ya que el algoritmo de Google está totalmente capacitado para detectar si hemos construido vínculos de forma masiva y tarde o temprano recibiremos una penalización, cosa que ninguno de nosotros queremos.

Pero una cosa es que no construyamos enlaces masivos y otra que rastreemos sitios webs con herramientas y footprint para encontrar sitios en donde podamos insertar los enlaces de forma manual, cosa que si es recomendable hacer. De esto hablaremos en otro momento.

5-Construcción de vínculos progresivamente. Link Building progresivo

Si la primera semana en la que hemos publicado nuestro sitio web, y al crear una campaña Link Building, nuestra web ya recibe 20 enlaces, Google sabrá perfectamente que estos se han creado de forma artificial.

La clave está de nuevo en parecer natural.

Una buena estrategia es conseguir, por ejemplo, en la primera semana unos 5 enlaces (con las directrices que se han marcado anteriormente); La siguiente semana unos 10 enlaces; La siguiente 15; etc.

Si lo hacemos de forma paulatina conseguiremos parecer naturales con nuestra campaña de link building ante los ojos de Google.

Pocas son las webs que crecen tan rápidamente y pocas las que reciben muchos enlaces en las primeras semanas de vida, así que hagamos las cosas bien e intentemos parecer todo lo natural posible.

 6-Conseguir enlaces tanto de webs con autoridad como de webs sin ella

Para parecer natural con nuestra campaña de link building debemos de conseguir enlaces de todo tipo de webs, es decir, con y sin autoridad. Ya que si solo conseguimos vínculos hacia nuestra web de sitios con mucha autoridad no parecerá natural.

Y ahora diréis, todo esto está muy bien Dani, pero ¿cómo consigo estos enlaces?

E aquí el quid de la cuestión, uno de los hándicaps que existen en el Mundo del SEO es la de conseguir enlaces relevantes, de calidad y de webs con temáticas similares.

Si fuera fácil todo el mundo lo podría hacer, y si todo el mundo lo hiciera nadie podría posicionarse porque las SERPs serían un caos.

Pero no te desanimes, a continuación te mostraré unas cuantas técnicas que pueden ayudarte a conseguir los enlaces que tanto cuestan y que tanto te ayudarán.

¿Cómo se consiguen los vínculos?

Si hablamos puramente del Link Building, podemos decir que existen unas cuantas técnicas para llevar a cabo este tipo de campaña.

De todas ellas hablaremos más pormenorizadamente en capítulos posteriores, aquí sólo las mencionaremos y resumiremos.

Enlaces de la competencia

Una de las técnicas más utilizadas en Link Building y que a mí más me convence es rastrear a nuestra competencia en busca de enlaces que nos puedan servir para nuestro proyecto.

Esto es muy útil, ya que además de que encontraremos enlaces relacionados con nuestra temática, si conseguimos los enlaces que tiene nuestra competencia, más los que nosotros consigamos por nuestra cuenta, lograremos situarnos por encima de ellos.

¿De qué forma podemos rastrear los enlaces de la competencia?

Una de las formas de hacerlo y gratis, es utilizando un foot pirnt en Google, la forma es la siguiente:

  • “www.dominiocomtencia.com”-site:www.dominiocompetencia

enlaces competencia

Si introducimos este comando aparecerá una lista en las SERP con todos los enlaces que dirigen a la web de nuestro competidor y que Google ha rastreado.

Esta técnica es un poco tediosa, pero como os he dicho es gratis.

Otra forma de hacerlo, mucho más cómoda, pero de pago, es utilizando la herramienta Ahref.

Esta herramienta nos permite rastrear todos los vínculos que se dirigen a un sitio web, ya sea nuestro o de nuestra competencia.

Además podemos filtrarlos por autoridad de la web que enlaza, la fecha en la que se enlazó y si contiene el atributo NoDollow o no.

Sin duda una gran herramienta esta para nuestra estrategia de link building.

Utilizando Foot Prints para rastrear enlaces

Otra de las formas de conseguir enlaces relevantes con una campaña Link Building para nuestra web consiste en utilizar foot prints específicos en Google.

Unos ejemplos serían:

  • site:.es “semillas para jardin”

foot print es

Aquí estamos pidiéndole a Google que nos muestre una lista de todas las web con el dominio “.es” y que contengan las palabras claves “semillas para jardin”.

  • inurl:”posicionamientoweb”

foot print inurl

Con esto pedimos que nos arroje resultados de páginas que contengan la palabra clave “posicionamientoweb” en su Url.

  • intitle:”abanicos para la feria”

foot print intitle

Con esta otra pedimos que nos dé un listado de páginas webs que contengan la palabra clave “abanicos para la feria” en su título.

Existen muchos foots prints y cada uno sirve para una cosa, pero estoy seguro de que todos son muy valiosos para nuestra estrategia de link building. Más adelante, en capítulos posteriores hablaramos en profundidad de los foots prints.

Otras técnicas que estarían dentro del Link Buinding sería estás:

  • Rueda de enlaces
  • Intercambio de enlaces
  • Guest Bloggin
  • Tiered Link Buiding
  • Enlaces patrocinados
  • Link Baiting

De todas ellas hablaremos en capítulos posteriores.

Si quieres seguir aprendiendo sobre Link Building, lee este artículo que he escrito en Diseño Creativo.

Y hasta aquí hemos llegado.

El Link Building es muy complejo y requiere de hacer las cosas bien y despacio, porque cualquier error puede conllevarnos una penalización.

Si sigues estos consejos y haces las cosas bien hechas no tendrás ningún problema. Haz las cosas despacio, con cariño y de forma organizada, y sobre todo controla tus enlaces, no construyas un enlace hacia tu web en cualquier sitio, antes, asegúrate de que valdrá la pena y que te aportará autoridad.

Espero que os hayáis aprendido muchas cosas sobre link building en este capítulo.

Si te ha gustado no dudes en compartir y si tienes alguna duda, comenta.

Saludos y hasta la próxima.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Comentarios

    • admin dice

      Me alegro mucho que te parezca interesante y sobre todo de que quieras seguir aprendiendo. Saludos y hasta el próximo capítulo Héctor.

Trackbacks

Deja un comentario