Qué es el Link Baiting y cómo utilizarlo

Inicio > Blog > Posicionamiento Web > Qué es el Link Baiting y cómo utilizarlo

Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma tendrá que ir a la montaña

Muchos me han preguntado que es el link baiting o link bait y para qué sirve. En este artículo no solo vamos a ver que es el link bainting, sino que también veremos cómo crear y llevar a cabo una campaña de link bait, los pros y sus contras y consejos sobre link baiting.

Empecemos, pues como Consultor SEO, puedo aportar mucho sobre este tema:

¿Qué es el LinkBaiting o Link Bait?

Lo primero es saber qué es el linkbaiting o link bait. Veámoslo…

El link baiting o Link bait es una técnica de posicionamiento web que se basa en la generación de contenido con un alto valor, para que este sea compartido (enlazado) por otras web o blog, y así aumentar la autoridad web de un sitio sin la necesidad de ir a la búsquedas de backlinks.

Como su propio nombre indica al traducirlo al castellano, enlace cebo”, es una estrategia que está enfocada en generar tráfico y autoridad, en la cual invitamos a otros a enlazarnos mediante “cebos”. Últimamente está muy de moda esto, ya que cada vez es más complicado conseguir autoridad de forma artificial.

¿La razón?

Google cada día está más fino y sabe medir mejor que sitios están creando enlaces artificiales. Sumando además, que la mayoría de los sitios webs están construidos en WordPress y, en la mayoría de las plantillas viene por defecto el atributo “nofollow” en los comentarios, como en la mayoría de CMS.

Esto, y los costos que se generan al crear una campaña de posicionamiento web que está sólo centrada en el link building, han hecho recapacitar a las agencias SEO, cambiando el enfoque que antiguamente se tenía.

Pero además, no solo se trata de eso. En la actualidad los enlaces artificiales perjudican más que benefician. Pero, ¿sabemos realmente diferenciar entre un enlace natural y un enlace artificial?

Veamos backlinks con apariencia artificial y backlinks con apariencia natural:

Backlinks artificiales

Son todos aquellos que en principio no son insertados por el webmaster o administrador web del sitio que nos ha enlazado:

  • Enlace en foros.
  • Enlace en comentarios.
  • Enlace en blog o web con susbdominios gratuitos, como los de wordpress.com, blogpost, etc.
  • Enlace en blog o web de dudosa autoridad.
  • Enlace en granjas.
  • Etc.

Backlinks naturales

Normalmente, son todos aquellos que lo han insertado los webmasters o administrador web del sitio que nos enlaza:

  • Enlace NO buscado que han insertado por la calidad o viralidad del contenido (link baiting).
  • Enlace pedido. Aunque esto pocas veces funciona, puedes pedir a un blogger o webmaster que meta un enlace en un artículo o web porque resulte relevante.
  • Enlace comprado. Esto requiere mucha cautela, y debes hacerlo bien para que parezca natural.
  • Enlace obtenido a través del guest blogging o artículo colaborador.
  • Intercambio de enlaces.
  • Etc.

Ahora que ya tienes una pequeña idea de cuáles son enlaces naturales y cuáles no, vamos a ver los Pros y los Contras de realizar una campaña de link baiting.

Pros y contras del Link Baiting

Antes de centrarnos en cómo se debe desarrollar una campaña de este tipo, debemos observar cuales son los posibles beneficios y los posibles perjuicios de este método.

Pros del link bait

  • Costos de producción rebajados: Este tipo de campañas es mucho menos costosa que otras técnicas basadas en la construcción de enlaces artificiales o link building.
  • Mejora de la reputación y el branding: al crear enlaces cebo, nuestra reputación y/o la de nuestra marca se eleva de forma positiva, ya que aportamos valor a nuestros usuarios y resolvemos necesidades.
  • Se crea una comunidad alrededor de nuestra marca personal o corporativa: si sabemos enfocar bien nuestra campaña link baiting, podremos construir una comunidad satélite en torno a nuestra web o blog.
  • Se genera tráfico de calidad hacia nuestro sitio: al crear contenido de calidad, el cual resuelve dudas, conflictos y necesidades, aumentamos el tráfico de nuestra web, tanto en cantidad como en calidad a través de enlaces, es decir, tráfico referente.
  • Aumenta de forma considerable las conversiones: Cuando creamos una comunidad y les resolvemos sus dudas y necesidades aumenta la confianza en nuestros servicios  o productos. Y al aumentar la confianza por parte de los usuarios, aumentamos también de forma considerable las conversiones o sea, los beneficios.
  • Aumenta nuestra autoridad y notoriedad web y con ello las posiciones en los motores de búsqueda.

Contras del link bait

  • Aumento del costo humano: una campaña de posicionamiento web centrada en enlaces cebo o linkbaiting aumenta considerablemente el costo humano, debido a qué se debe de generar mucho contenido y sobre todo que este sea de calidad, el tiempo necesario para realizar esta tarea es superior a otro tipos de contenidos menos documentados.
  • El linkbaiting es difícil de medir: en este tipo de técnicas es difícil medir el impacto de que se genera, al menos en las primeras semanas de la campaña.
  • Los resultados no se ven a corto plazo: como todo lo relacionado con el SEO, los resultados no pueden verse a corto plazo, teniendo que esperar varios meses para poder observar si nuestra campaña está teniendo un impacto positivo o negativo.
  • No podemos controlar quien nos enlaza ya que nos pueden enlazar webs que no tengan nada que ver con la temática de la nuestra, situación que no siempre es positiva.

Como hacer una campaña Link Baiting

¡Ahora sí!

Ya sabemos de lo que estamos hablando. Sabemos que es el linkbaiting o link bait, que tipos de enlaces nos pueden ayudar y cuáles no, ahora ya podemos enfocarnos en cómo hacer una campaña de link baiting.

Aquí no existe el éxito probado, por lo tanto saber si acertaremos o no depende más de un ensayo de prueba y error que de sistemas comprobados. Lo que si es cierto es que se puede afinar un poco y podemos hacer las cosas organizadamente y de forma coherente con ciertos tipo de técnicas.

Pero antes…Te dejo una pequeña infografía con 10 consejos para hacer tu campaña de link baiting:

10 consejos para link baitingEstudio de palabras clave y su efectividad

Como casi todo lo referente al posicionamiento web, antes de comenzar con ningún tipo de proyecto, debemos de estudiar el mercado en el qué queremos introducirnos, es decir, las palabras clave que queremos utilizar junto con la temática.

En este artículo veras como hacerlo de una buena manera (este post se centra en las búsquedas mensuales y en la competencia, posteriormente crearé artículos sobre tendencias y estacionalidad).

Es necesario realizar un estudio de mercado para analizar el tráfico que obtendremos al posicionar por esas palabras clave, los competidores que hay en dicho mercado y su nivel competitivo, la tendencia que tiene ese mercado y la estacionalidades que pudiera haber en él.

Además, con este estudio podremos saber qué es lo que está más demandado y donde existen necesidades que no están totalmente cubiertas, para así crear contenido enfocado a ello.

Aunque si haces eso ya estarás bien encaminado, puedes afinar la puntería aún más si analizas los resultados que están teniendo ese tipo de contenido, tanto en tráfico cómo en SEO.

¿Cómo puedo hacer eso Dani?

Por un lado, si quieres analizar el tráfico web que está obteniendo un tipo de contenido, debes utilizar ciertas herramientas específicas para ello. Yo personalmente uso SEMrush.

Analizar el tráfico de un contenido

Para hacer esto debemos de rastrear la web en busca de ese tipo de contenidos, veamos cómo hacerlo.

1. Pongamos como ejemplo que queremos realizar una campaña de link baiting y nuestra web trata de redes sociales. En nuestro estudio de mercado hemos encontrado palabras clave jugosas como “conseguir seguidores en twitter“.

2. Introducimos esa palabra clave en Google y copiamos las URLs delo top 3.

Copia la URL de Google

3. Introduce la URL en SEMrush para que pueda decirte el tráfico orgánico que tiene ese artículo o página.

Medir el tráfico orgánico de un artículo con SEMrush

Vemos que tiene unas 1200 visitas orgánicas mensuales, no está nada mal. Si quieres hacer un cálculo estimado global del tráfico del artículo, de media, el tráfico orgánico de una web suele ser del 45 % al 65 % aproximadamente.

Pero no es oro todo lo que reluce. En primer lugar, tenemos que tener en cuenta que este artículo consigue todas esas visitas gracias a que está posicionado por más términos de búsqueda. Para ver por cuáles, solo tienes que pedirle el informe a SEMrush.

Informe orgánico completo de SEMrush

Vemos, que este artículo obtiene tráfico orgánico nada menos que de 83 palabras clave. Si las analizas todas, puedes utilizarlas en tu artículo y así luchar por ellas orgánicamente.

Otro problema es, que no es nada sencillo posicionar por estas palabras clave de la noche a la mañana, pero para eso hacemos nuestras campañas de link bait.

Ahora veamos cómo analizar los backlinks que tiene un contenido.

Analizar los backlinks de un contenido

Para hacer eso, también debes utilizar herramientas específicas. En este caso yo te recomiendo que uses Ahref. Veamos cómo hacerlo.

1. Copia de nuevo las URLs del top 3 para el término de búsqueda “conseguir seguidores en twitter“.

2. Dirígete a Ahref e inserta la URL.

Análisis de backlinks con ahref

Vemos que este artículo tiene 3 backlinks entrantes, no está mal. Además, con ahref, podemos ver el engagement, es decir, las interacciones que ha tenido dicho artículo en las redes sociales.

Ahora veamos cómo tienes que crear tu contenido para que este sea un buen cebo.

Creando el contenido para Link Bait

Es la piedra angular de esta técnica, el contenido. Siempre se dice que, “el contenido es el Rey”, pero en este caso el contenido es el Rey, la Reina, el Príncipe y hasta el presidente del gobierno de los Estados Unidos de América.

Para construir contenido que se comparta de forma viral tendrás que hacerte varias preguntas:

  • ¿Estoy aportando valor al usuario?
  • ¿Me leería yo este artículo hasta el final?
  • ¿Resuelve alguna necesidad este contenido?
  • ¿Compartiría este contenido si no fuera mío?

Si la respuesta a alguna de estas preguntas se torna negativa, entonces, me temo que tu contenido NO está enfocado para ser compartido.

Otra de las clave, es que dicho contenido debe ser un poco comercial. Cuando digo que sea comercial, me refiero a que debe estar enfocado en técnicas de ventas.

Técnicas de ventas

Estos son los tres pasos más importantes de las técnicas de venta:

  • Crear una necesidad.
  • Solventar esa necesidad.
  • Pedir algo a cambio de resolver dicha necesidad (sutilmente…).

Puedes estar de acuerdo o no, pero eso es lo que funciona.

Después de lanzar nuestra campaña de link baiting o link bait, toca analizar los resultados.

Analizando los resultados

Para poder saber si nuestra campaña está teniendo un impacto positivo, negativo o que tan siquiera tiene algún impacto, necesitas medir esas métricas.

Pero ¿cómo se mide o analiza una campaña de este tipo?

En las campañas de “enlaces cebo” se pueden medir tres variables:

  • La autoridad generada.
  • El tráfico referente.
  • Y las conversiones.

La autoridad generada

Si queremos saber qué autoridad hemos ganado con nuestra campaña de marketing de contenidos necesitamos una herramienta, yo recomiendo Ahref, pero hay varias herramientas de este tipo, como Moz o Sistrix.

Debemos de analizar los enlaces que hemos recibido a través de nuestro contenido. Es decir, el número de enlaces que tienen cada uno de los contenidos que hemos generado en nuestra campaña, la calidad de dichos enlaces (autoridad de la página que nos enlaza), la temática de la web que enlaza nuestro contenido, el anchor-text (simpre podremos pedir que nos lo cambien) con el que han enlazado el contenido y si es dofollow o nofollow el enlace.

Separar la autoridad que hemos generado a través de la campaña de link building con la de link baiting es complicado de llevar a cabo. Así que debemos considerar estas dos tipos de campañas complementarias.

El tráfico referente

El tráfico referente es aquel que recibimos por medio de otros sitios webs, es decir, por referencias.

Si generamos una campaña de calidad, seguramente, recibiremos mucho tráfico referente, lo que se reportará en más conversiones: ventas de productos, lectores, ventas de servicios, etc.

Esto podemos medirlo a través de Google Analytics.

Conversiones

Y por último, con este tipo de campaña, al mejorar nuestra reputación online y con la creación de una comunidad, aumentamos la confianza y con ello el porcentaje de conversión se incrementa considerablemente.

Otra vez, podemos utilizar Google Analytics para medir este tipo de métricas.

Y por hoy hemos terminado.

Hemos comprobado que el link baiting o link bait es una buena técnica alternativa o complementaria que ayuda a generar autoridad web, tráfico y aumenta las conversiones.

También, hemos aprendido cómo crear campañas de link baiting, qué enlaces son naturales cuáles no y qué herramientas utilizar para medir nuestras campañas de enlaces cebo.

¿Te funciona a ti el link baiting? Sea así o no, coméntalo.

Yo me despido hasta la próxima.

Imágenes cedidas por ShutterStock.

By | 2017-08-09T15:01:39+00:00 septiembre 21st, 2015|Posicionamiento Web, SEO|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies