Cómo medir el tráfico de tu blog con Google Analytics + Plantilla

Inicio > Blog > Analitica Web > Cómo medir el tráfico de tu blog con Google Analytics + Plantilla

Resulta, como puedes comprobar, ¡que yo tengo un blog! 🙂

Y claro, quiero saber cómo está marchando, que artículos están funcionando mejor y cuales sin embargo no han tenido el éxito esperado.

Quiero entender como navegan por mi blog los usuarios, desde donde entra más visitas, cuanto tiempo pasan los lectores por artículos y algunas que otras cosas más que me ayudarán a comprender si estás llevando a cabo una estrategia acertada de Marketing Online o sin embargo deberías cambiar la hoja de ruta.

Además, vamos a medir como está funcionando la estrategia de Marketing de Contenidos, un factor crucial que todo blogger debe conocer.

Te voy a dar una plantilla totalmente gratuita para que puedas medir el tráfico de tu blog mes a mes.

Todo eso y algunas cosas más quiero compartirlas contigo, para que tú, colega bloguero, tengas la capacidad de exprimir tu blog al máximo, para que tengas el conocimiento sobre si tu estrategia está funcionando a las mil maravillas o si tienes que cambiarla urgentemente.

¿Y cómo lo vamos a hacer? Con Google Analytics, con qué herramienta sino…

Como siempre digo, “vayamos por partes”.

Estimando periodos de tiempo en Google Analytics

¿Qué es lo primero, lo primerito del todo que debemos saber?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es el tiempo estimado en el que medimos el tráfico de nuestro blog, es decir, si queremos saber las visitas u otras métricas del último mes, la última semana, etc.

Y te estarás preguntando…(o quizás no 🙂 ) ¿Cuál es el tiempo ideal que debemos aplicar al calcular el tráfico? Pues esa, amigo mio, es una buena pregunta…

Esto es como todo, cada “maestrillo tiene su librillo”. Algunos miden sus visitas en periodos mensuales, otros semanales, e incluso algunos a diario.

Yo personalmente lo hago mensualmente, y te diré porque.

En primero lugar no tengo el tiempo que me gustaría tener, y eso hace que no pueda estar constantemente consultando mis métricas en Analytics. Ni si quiera puedo hacerlo semanalmente.

Por otro lado, para poder estimar cómo ha evolucionado una estrategia, en mi opinión, necesitamos un gran periodo de tiempo, mínimo un mes, independientemente de las visitas que tenga nuestro blog. Esto es porque en una semana, ninguna estrategia que se lleve a cabo, puede evolucionar.

Pero como siempre, hay una excepción que confirma la regla. A veces es necesario realizar análisis diarios de nuestro blog en Google Analytics. Esto es recomendable cuando publicamos un artículo y lo difundimos en redes sociales, cuando lanzamos un newsletter o cuando llevamos a cabo una campaña especial.

En esos casos, es conveniente analizar que tal ha ido el día.

¡Genial! Ya tenemos muy claro cómo funciona la periodicidad de los informes de Google Analytics para medir el tráfico de nuestro blog.

¿Seguimos? 😉

Midiendo el Volumen

Volumen

El volumen de tráfico es el total de sesiones que tiene nuestro blog en un tiempo estimado (un día, una semana, un mes, una año…).

Es nuestro tráfico en bruto, nuestra primera criba, las que no va a dar un primer impacto de cómo está funcionando nuestra estrategia.

Para saber el volumen de sesiones es bastante sencillo, tan solo debes dirigirte a una vista de la propiedad de tu blog en Google Analytics, estimar el periodo de tiempo y cliquear en “Audiencia >> Visión General”.

Volumen de tráfico de tu blog en google analytics

Calidad del tráfico

Con este mismo informe podemos observar también si las visitas son de calidad o no.

Las métricas que nos dirá si el tráfico es bueno o no son los siguientes:

Número de Páginas Vistas

Es el número de URLs totales visitadas en el tiempo estimado por el total de usuarios. En este caso, para verificar si nuestro tráfico es de calidad, el número de páginas vistas debe ser muy superior al de sesiones o usuarios únicos, esto indicará los usuarios navegan por nuestro blog en busca de más contenido.

Páginas por Sesión

Ahí tenemos un cálculo más definido sobre el concepto anterior. Es decir, aquí se nos muestra el número de páginas vistas por usuarios, y así podemos definir mejor el nivel de interactuabilidad que hay en nuestro blog. A mayor sea el número de páginas vistas, mejor serán las visitas a nuestro blog. A partir de 5 / por sesión es una buenísima métrica de calidad de tráfico.

Duración Media de la Sesión

He aquí una de las clave. La duración media de la sesión es el indicador que nos dice cuanto gusta nuestro contenido, es decir, nuestros artículos. Aunque, como el porcentaje de rebote, solo comienza a contar el tiempo en página cuando se genera un clic en otra url o un evento, lo ideal es que nuestro blog tenga un tiempo medio de sesión de unos dos minutos, como mínimo.

Porcentaje de Rebote

Vaya término ¿eh? Seguro que lo has escuchado muchas veces…

Esta métrica indica que porcentaje de tus visitas se van din realizar ninguna interacción. Como en el caso de duración media de la sesión, Google Analytics estima por defecto que para que no haya porcentaje de rebote, es decir, que este sea 0%, el usuario tiene que cliquear otra URL, sino, será de 100%. (ya explicaré en otro artículo como evitar eso).

En todo caso, un alto porcentaje de rebote, superior al 80%, indica que tus contenidos no generan interacciones, así que Google considera que no gustan.

Porcentajes de nuevas sesiones

Esto es la comparación de las personas que ya han visitado tu blog, con las que han generado una sesión por primera vez.

Aunque esta métrica no es 100% fiable (ya que se basa en cookies), debemos estar constantemente atrayendo visitantes nuevos a nuestro blog con distintas técnicas de marketing digital, pero a la vez, debemos mantener a los usuarios que ya nos han visitados alguna vez.

Por ello, el porcentaje de nuevas sesiones debe estar en torno a 60%. Es decir, de cada 10 usuarios que visitan tu blog, 6 deben de ser nuevos, y 4 visitantes recurrentes.

Ahora veamos desde donde llegan tus visitas.

Midiendo los canales de tráfico de mi blog con Google Analytics

Dependiendo la estrategia que estés llevando a cabo con tu blog, tus visitas vendrán de un canal u otro. Primero, déjame que te exponga los canales más habituales que puedes encontrar en la propiedad de Google Analytics de tu blog.

Canales de tráfico más habituales de Google Analytics

Tráfico Directo

A no ser, que tengas etiquetadas ciertas URLs, o que hayas pedido a Google Analytics que tome ciertas palabras claves de branding como tráfico directo, la herramienta considerará que desde este canal llegan las visitas que han insertado una URL de tu blog en la barra de direcciones de su navegador, o que simplemente te tienen en marcadores.

Dependiendo del nivel de tu marca personal, o incluso de lo que a la gente les guste tus artículos (guardan en marcadores URLs de tu blog), tendrás un tráfico mayor o menor por el canal Directo.

Tráfico Orgánico

Llamamos al tráfico orgánico a todo aquel que llega a través de los motores de búsqueda de forma natural (no por tráfico de pago o paid).

Si tu estrategia se basa en un buen SEO, tanto interno como externo, y has alcanzado buenas posiciones para palabras clave con un gran volumen de búsqueda, tendrás un buen tráfico orgánico. En cambio, si no es así, tu tráfico orgánico será pobre.

Tráfico Social

Las visitas sociales, como su propio nombre indica, es aquel que llega a nuestro blog a través de redes sociales. Como siempre, este dependerá en mayor de medida del tipo de estrategia que hayas implementado con tu blog. Si generas mucho engagement a través de tus artículos, lo más probable es que tengas un gran porcentaje de tráfico social en tu blog.

Es importante reseñar, que Google Analytics por defecto le cuesta a veces distinguir al tráfico social del referencial, por eso debemos indicarle cuales son las URLs de nuestros perfiles sociales. Para ello, dirígete a la pestaña “Administrador” de tu propiedad en Analytics y cliquea en ” Configuración Social”.

Configuracón Social en Google Analytics

Ahora solo tienes que introducir todas las URLs de tus perfiles sociales, así Google Analytics podrá medir con mayor precisión el tráfico social.

Tráfico Referencial

Cuando alguien nos enlace en otro sitio web, sea de forma intencionada o no, y un lector de esa web cliquea en el enlace, a eso llamamos tráfico referencial, es decir, por referencia de otro sitio web.

Normalmente, ninguna estrategia para aumentar el tráfico se basa en referenciales, aunque nunca se sabe desde donde puede venirte visitas de gran calidad.

Tráfico por Email

Si lanzas newsletter con artículos y noticias a tus suscriptores, tendrás tráfico por vía email.

Muchas estrategias de bloggers tienen un pilar fuerte en este tipo de visitas, así que dependiendo del número de suscriptores que tengas en tu blog y de lo fieles que sean, tendrás un mayor o un menor volumen de tráfico por email.

Cabe destacar, que como en otros parámetros, a Google Analytics le cuesta distinguir entre tráfico directo y tráfico por email, por lo que es conveniente etiquetar las URLs las newsletter que lances.

Aunque hay algún que otro canal de tráfico, si eres blogger normalmente no te aparecerán en tus informes de Analytics.

Para llegar a los informes de canales, tan solo debes ir hacia “Adquisición >> Canales”.

Canales Google Analytics

Lo sé… Lo he dejado para lo último, pero créeme, merecerá la pena. Ahora vamos a medir como está funcionado nuestro Marketing de Contenidos.

Cómo medir el Marketing de Contenidos en mi Blog con Google Analytics

Cualquier blog debe fundamentar su estrategia en el Marketing de Contenidos por obvios motivos.

Pero una cosa es implementar una estrategia y otra analizarla. Para ello podemos hacerlo mediante medición de dos formas, mediante el análisis del engagement y el análisis de las visitas.

De esto último voy a hablarte en este artículo. De como están funcionando tus post respecto al tráfico.

Para poder saber como está funcionando nuestro artículos, debemos dirigirnos a Google Analytics, al apartado “Comportamiento >> Contenido del Sitio >> Todas las Páginas”.

Páginas Google Analytics

Una vez estés dentro de ese apartado, Google Analytics te mostrará un informe en el que tendrás datos muy interesantes e importantes sobre tus artículos.

Lo que yo te recomiendo es que te descargues ese informe, para poder trabajarlo de forma más limpia y eficaz. Para hacer esto solo debes cliquear en “Exportar >> Excel”. Pero antes tendrás que ampliar el número de filas a mostrar para que te exporte el informe completo.

Filas a Mostrar Google Analytics

Una ves tengamos el informe en Excel, debemos limpar las URLs que no contienen artículos, es decir, las URL de la index, página de contacto, etc.

Informe Analytics Marketing de Contenidos

Ahí podemos ver cómo están funcionando mis artículos. Cuáles tienen más visitas, cuáles tiempo un mayor promedio de tiempo en página, porcentaje de rebote, etc.

Sabiendo estas métricas podemos llegar a conclusiones:

¿Qué tipo de contenido ha gustado más a mis lectores?

¿Qué artículos han tenido más entradas? Con lo cuál, ¿qué títulos son más atractivos?

¿Qué artículo ha tenido más tiempo en página? Con lo cuál, ¿qué artículo ha retenido mejor al lector?

Preguntas como estas nos hacen tomar decisiones que nos ayudarán a mejor el contenido de nuestro blog, a tener conocimiento sobre si nuestra estrategia está funcionando o no.

SI quieres saber más sobre Google Analytics te recomiendo que leas este artículo en el que hablo sobre esta herramienta.

Plantilla para medir el tráfico de tu Blog con Google Analytics

Antes de despedirme, y como te he prometido al principio del artículo, voy a ofrecerte una plantilla en Excel para que puedas medir el tráfico de tu blog de una forma sencilla, intuitiva y eficaz. Para ello solo tienes que interactuar socialmente. ¡Disfrútala!

Hoy hemos visto que podemos sacar muchos datos sobre los visitantes de nuestro blog con Google Analytics, tanto en volumen, en calidad como datos de nuestra estrategia de Marketing de Contenidos.

Yo espero, como siempre, que te haya ayudado mucho este post, y que a partir de ahora midas el tráfico de tu blog como un pro, seas o no especialista en SEO o cualquier otra especialidad del Marketing Digital.

Contéstame a una pregunta… ¿Usas Google Analytics para medir el tráfico de tu Blog?

¡Coméntalo!

Imágenes cedidas por ShutterStock.

Un saludo y hasta la próxima.

By | 2017-08-09T14:10:22+00:00 diciembre 17th, 2015|Analitica Web|4 Comments

About the Author:

Consultor de Marketing Online especializado en SEO, conversiones y analítica web.

4 Comments

  1. mktfan.com 18 diciembre, 2015 at 10:59 am - Reply

    Cómo medir el tráfico de tu blog con Google Analytics + Plantilla

    Vamos a medir como está funcionando la estrategia de Marketing de Contenidos, un factor crucial que todo blogger debe conocer y todo el tráfico de tu blog. Además, te voy a dar una plantilla totalmente gratuita para que puedas medir el tráfico de tu bl…

  2. Bitacoras.com 18 diciembre, 2015 at 11:12 am - Reply

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Vamos a medir como está funcionando la estrategia de Marketing de Contenidos, un factor crucial que todo blogger debe conocer y todo el tráfico de tu blog. Además, te voy a dar una plantilla totalmente gratuita para que pueda..…

  3. […] Cómo medir el tráfico de tu blog con Google Analytics by Daniel […]

  4. […]  icon-arrow-circle-right Cómo medir el tráfico de tu blog con Google Analytics + Plantilla de Daniel Bocardo […]

Leave A Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies